Te Orientamos

¿A qué carrera puedo acceder desde la FP de Prótesis Dental?

Por Samara Heredia Torres
Primer plano de un protésico dental observando una prótesis 3D

Unas de las opciones que tiene el titulado al finalizar el Grado Superior de Prótesis Dental es la oportunidad de seguir aprendiendo a través de estudios universitarios para conseguir que su currículum académico sea más competitivo. Las carreras sanitarias más relacionadas con los contenidos impartidos en esta formación son las siguientes:

  • Grado en Odontología.
  • Grado en Ciencias Biomédicas.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Óptica y Optometría.
  • Grado en Bioingeniería.
  • Grado en Ingeniería de la Salud.

 

banner protesis dentales medac

 

Acceso a la Universidad desde Grado Superior en Prótesis Dental

Si el objetivo del graduado en el Ciclo Superior de Prótesis Dental no es acceder al mercado laboral, sino continuar formándose, debe saber que se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior de forma directa. En ese caso, simplemente valdría con la nota media que haya obtenido, siempre que la calificación sea igual o mayor que la puntuación de corte de la carrera.

Un aspecto importante a tener en cuenta al entrar a la Universidad con un Grado Superior es que la nota obtenida en este ciclo de sanidad será como máximo de diez puntos, frente a los 14 de ponderación total de la EBAU. Sin embargo, los alumnos tendrán la oportunidad de mejorar su calificación presentándose a las pruebas específicas de selectividad.

Para entender mejor este planteamiento, a continuación, se presenta un caso práctico en el que un alumno de MEDAC quiere acceder a una carrera universitaria mediante diferentes opciones:

Andrés está recién titulado en el Ciclo Superior de Prótesis Dental con una nota media de 9, y aunque su formación en el centro de trabajo ha sido exitosa, se está planteando seguir especializándose en su campo en vez de insertarse profesionalmente en el mundo laboral. Para ello, se plantea dos alternativas.

a) Estudiar el Grado en Óptica y Optometría

A Andrés le gustaría seguir los pasos de su madre y se plantea estudiar el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante. El año pasado en esta institución educativa la nota de corte para entrar en la carrera fue de un 8,224. Por tanto, tendría puntuación de sobra para acceder. Además, estos estudios universitarios pertenecen a la familia de Ciencias de la Salud a la cual tienen acceso preferente los alumnos que hayan cursado un ciclo superior de sanidad.

b) Acceder al Grado de Odontología

Si Andrés realmente se decantara por estudiar el Grado de Odontología deberá tener en cuenta que las ciudades más cercanas donde podrá hacerlo son Murcia y Valencia. En este caso, se interesa por la Universidad de Murcia en la que el año pasado la nota de corte fue 11,520. Por tanto, para acceder a esta carrera Andrés deberá presentarse a la prueba específica de Selectividad, ya que necesita conseguir como mínimo 2,52 puntos más. La ponderación dependerá de las asignaturas escogidas para realizar el examen, en este supuesto Matemáticas II, Física, Biología y Química le ponderarán 0,2 puntos extras, aspecto a tener en cuenta para calcular posteriormente la nota de corte final.

Convalidación de asignaturas de FP Prótesis Dental

Sin embargo, el acceso a la Universidad desde grado superior de manera directa no es la única ventaja de las que gozan los alumnos procedentes de la Formación Profesional. En muchas de las universidades en las que continuarán con su formación tendrán la opción de convalidar algunas de las asignaturas de la carrera escogida, estableciendo la compatibilidad entre ambas enseñanzas mediante el Real Decreto 1618/2011.

Según la Ley de Autonomía Universitaria cada centro tendrá libertad para regular y reconocer la posibilidad de llevar a cabo la convalidación de módulos de FP por créditos ECTS. Además, para que pueda llevarse a cabo esta equivalencia será necesario que ambas titulaciones pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

Como ya se ha comprobado, se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior, pero si esta opción no resultará del todo satisfactoria para Andrés, tendrá la oportunidad de seguir formándose con el Grado Superior en Higiene Bucodental, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Una titulación complementaria que le dará más especialización en el sector sanitario.