Te Orientamos

Notas de corte de Formación Profesional en Zaragoza

Por Samara Heredia Torres
Plano cenital de un grupo de jóvenes estudiando en el suelo con libros y tablet

El acceso a una Formación Profesional en Zaragoza es una opción educativa que presenta proyección de futuro, tanto académica como profesionalmente. En este sentido, la demanda en determinadas titulaciones ha aumentado, en parte, por las nuevas exigencias del mercado laboral y la alta tasa de empleabilidad que presenta este nivel de estudio. Por ello, para poder inscribirse en algún ciclo formativo de la comunidad de Aragón es necesario que los aspirantes conozcan las notas de corte de Grado Superior en Zaragoza y las de Grado Medio, una puntuación que marcará la entrada en un centro de carácter público.

Igualmente, los candidatos que deseen cursar uno de los ciclos formativos en Zaragoza deberán conocer los requisitos de acceso establecidos para cada nivel formativo, así como la nota de acceso de la titulación deseada y los plazos en los que se deberán presentar los documentos necesarios que acrediten su validez a fin de estudiar una FP.

En cambio, en MEDAC aquellos alumnos que quieran cursar un Grado Medio en Zaragoza o uno de los ciclos formativos de Grado Superior no necesitarán una nota mínima de acceso, pudiendo escoger la formación que más les apasione entre una amplia oferta de titulaciones sanitarias. Además, disfrutarán de una alta tasa de empleabilidad, ya que el 95% de nuestros graduados encuentran trabajo en su sector tras completar sus estudios de Formación Profesional.

Las notas de corte de Grado Superior en Zaragoza

Las notas de corte de Grado Superior en Zaragoza están reguladas por la Orden ECD/526/2021 donde se recogen los procesos de admisión, baremación y matriculación. Con carácter orientativo, en dicho documento se establece que la nota de corte viene marcada por la calificación del último alumno que figura en las listas de admitidos el año anterior.

Igualmente, en la comunidad de Aragón hay un porcentaje de reserva de plaza en los centros públicos dependiendo de la vía por la que acceda el estudiante. De esta manera, un 60% es para aquellos estudiantes que tengan una titulación de Bachillerato o equivalente, otro 20% destinado a los que accedan desde un Grado Medio, y otro 20% para personas que entren por otras vías como, por ejemplo, pruebas de acceso a Grado Superior o curso de formación.

Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también reserva un 5% de las plazas para alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y otro 5% para alumnos que acrediten ser deportistas de élite. Otro factor a tener en cuenta para acceder a una Formación Profesional en Zaragoza son los criterios de prioridad (requisitos académicos y edad), ya que si no existen plazas suficientes para atender a la demanda el proceso de admisión se rige por una baremación.

Según las condiciones establecidas en la convocatoria para acceder a un Grado Superior en Zaragoza, se estipulan diferentes criterios de baremación para las solicitudes presentadas en función de los siguientes aspectos:

  • Se atenderá exclusivamente al expediente académico de los alumnos, independientemente si éstos proceden de distinto centro o del mismo.
  • Se tendrá en cuenta la preferencia para aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato relacionada con el Grado Superior al que se quiere acceder.
  • Los procedentes de Grado Medio tendrán preferencia para acceder a determinadas familias profesionales, en función del título que aporte el candidato.
  • Los estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso a Grado Superior solo podrán acceder a determinados ciclos formativos, según las asignaturas aprobadas.
  • Cuando la nota media del expediente venga expresada con una calificación cualitativa ésta pasará a ser cuantitativa, siendo el insuficiente (3,5) la nota más baja y el sobresaliente o matrícula de honor (9) la calificación más alta.

Las notas de corte de Grado Medio en Zaragoza

Al igual que en el Grado Superior, las notas de corte de Grado Medio en Zaragoza quedan establecidas en la Orden ECD/526/2021 donde se hace alusión a la baremación, así como los procesos de admisión y matriculación. De esta manera, el acceso a un Grado Medio en Zaragoza estará condicionado por la calificación de la última persona que accedió al ciclo formativo en el año anterior. 

La puntuación variará según el centro de formación en el que se desee estudiar. En esta ocasión, los centros de carácter público tienen estipulado un porcentaje para las reservas de plazas de los ciclos formativos en Zaragoza: un 70% está destinado a aquellos alumnos que posean un título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, un 15% para estudiantes con una Formación Profesional Básica, y otro 15% a personas que entren por otras vías como, por ejemplo, a través de las pruebas de acceso a este nivel educativo.

Igualmente, un 5% de las reservas de plazas están destinadas a estudiantes que sean deportistas de alto rendimiento, así como otro 5% a aquellos alumnos que acrediten tener una discapacidad igual o mayor al 33%. Por otra parte, en el caso de que no existan suficientes plazas para atender a la demanda de FP el proceso de admisión se rige por una baremación que se establece según los siguientes criterios:

  • Se tendrá en cuenta la preferencia para aquellos alumnos que hayan cursado una Formación Profesional Básica (FPB) relacionada con el Grado Medio al que se quiere acceder.
  • Se atenderá exclusivamente al expediente académico, independientemente si los estudiantes proceden del mismo centro o de distinto.
  • Cuando la nota media del expediente esté expresada con una puntuación cualitativa ésta pasará a ser cuantitativa, siendo el insuficiente (3,5) la calificación más baja y el sobresaliente o matrícula de honor (9) la nota más alta.

 

Calendario administrativo de la formación Profesional en Zaragoza

Aquellas personas que quieran acceder a uno de los ciclos formativos en Zaragoza tendrán que tener en cuenta no solo las notas de corte, sino también el calendario administrativo  sobre la adjudicación de plazas de Formación Profesional. En la siguiente tabla quedan recogidas las fechas más relevantes para el curso 2021-2022.

 

Gestión Fecha
Publicación oferta formativa 18 de junio
Presentación solicitudes Del 22 al 28 de julio
Baremación por los centros Hasta el 02 de julio
Publicación solicitudes baremadas 05 de julio
Listas provisionales de admitidos 12 de julio
Listas definitivas de admitidos 19 de julio
Matriculación Del 20 al 22 de julio

La oferta educativa de MEDAC con los ciclos formativos de Zaragoza

MEDAC aterriza en la provincia aragonesa con una gran oferta de ciclos formativos en Zaragoza para el curso 2021-2022. En total se impartirán seis Grados Medios y Superiores de la rama de Sanidad. Además, los alumnos dispondrán de unas novedosas instalaciones de más de 1500 metros cuadrados en calle Eduardo Jimeno Correas, número 19, dotadas de diferentes laboratorios, aulas taller y equipamientos punteros.

De este modo, la Formación Profesional en Zaragoza se caracteriza por tener un modelo formativo con un 85% de clases prácticas. Los estudiantes se pondrán en la piel del técnico desde el primer día, trabajando con un programa formativo centrado en las necesidades del mercado laboral. Además, contarán con una Formación en Centros de Trabajo en las empresas más punteras del sector sanitario.

Nuestro centro también ofrece la opción de estudiar una Formación Profesional a distancia con titulaciones 100% online que disponen de contenidos interactivos y dinámicos, así como de acceso permanente a un aula virtual. De manera que los alumnos pueden marcar su propio ritmo de trabajo, compaginando su vida personal o laboral con su aprendizaje.