Te Orientamos

Notas de corte de FP de Castilla-La Mancha 2023

Por Victoria Pérez
Primer plano de un calendario con una chincheta marcando la fecha importante

Estudiar un ciclo formativo es una opción que ofrece multitud de salidas laborales a los alumnos, ya que se accede al mercado de trabajo en solo dos años con una formación centrada en las necesidades que solicitan las empresas. Por este motivo, la demanda de plazas en Formación Profesional es cada vez mayor y los candidatos deberán tener muy claro las notas de corte de FP en Castilla-La Mancha en 2023 que marcarán el acceso a los centros públicos.

Sin embargo, no es necesaria una nota mínima para acceder a cualquiera de los ciclos formativos que ofrece MEDAC en Albacete, donde los aspirantes sólo deberán tener en cuenta los requisitos académicos necesarios para entrar en cada nivel.

Las notas de corte de Grado Superior en Castilla-La Mancha 2023

La nota de corte de FP en Castilla-La Mancha viene marcada por la calificación que tenía la última persona que accedió a la titulación deseada en el curso anterior y tiene un carácter meramente orientativo.

En Castilla-La Mancha cada ciclo formativo presenta tres posibles vías de acceso, denominadas como A, B y Otros Accesos. Las equivalencias en Grado Superior serían las siguientes:

  • A - Alumnos procedentes de Bachillerato.
  • B - Alumnos procedentes de un Grado Medio.
  • Otros Accesos - Alumnos procedentes de prueba de acceso u otras titulaciones.

En cada una de las categorías los aspirantes tendrán una nota de corte diferente. Además, se valorará también si ha cursado sus estudios de acceso en esta comunidad autónoma, con un baremo que suma 12 puntos al expediente de los que sí y 2 los que no.

Un tercer factor a tener en cuenta es la preferencia. Para los estudiantes de Bachillerato esta preferencia quedará establecida para alumnos que hayan cursado alguna materia relacionada con la familia del ciclo formativo elegido. En el caso de los titulados de Grado Medio, este factor estará marcado por la rama de conocimiento del ciclo medio cursado. Por último, para los que pertenecen a la categoría ‘Otros Accesos’ se establecerá como orden de prioridad si proceden de Prueba de Acceso Preferente, Prueba de Acceso No Preferente  u Otras Titulaciones.

 

Notas de corte de Grado Superior en Albacete 2023

Aquellos alumnos que quieran conocer las notas de corte de Grado Superior en Albacete podrán consultarlas en los documentos ofrecidos por el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, encontrando diferentes listas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.

Por su parte, también pueden consultar en nuestra web los ciclos formativos de Grado Superior de MEDAC Albacete en las ramas de Deporte, Sanidad, Informática, Sociocultural, Comercio y Marketing o Administración y Finanzas.

Cómo son las notas de corte de Grado Medio en Castilla-La Mancha 2023

Las nota de corte de Grado Medio en Castilla-La Mancha también cuenta con tres vías de acceso con la misma denominación que en el caso de las de grado superior, pero con diferentes equivalencias:

  • A - Alumnos procedentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • B - Alumnos procedentes de una FP Básica (FPB)
  • Otros Accesos - Alumnos procedentes de prueba de acceso u otras titulaciones.

En este nivel académico se establece también un sistema de acceso preferente, donde el estudiante de la misma comunidad obtendrá una puntuación mayor que el que procede de otra diferente, tal y como se explicado en el apartado de Grado Superior. Este será el único criterio de preferencia de acceso para los alumnos de ESO, mientras que en resto de vías si que se establecerán nuevos criterios.

Los alumnos procedentes de FPB que hayan cursado estudios relacionados con el Grado Medio al que desean acceder tendrán preferencia frente a otros que vengan de ramas diferentes. Por su parte, si pertenecen a la categoría ‘Otros Accesos’ la prioridad seguirá el orden de acceso por Prueba Preferente, Prueba No Preferente u Otras Titulaciones.

 

Notas de corte de Grado Medio en Albacete 2023

Las notas de corte de Grado Medio en Albacete para los ciclos públicos se podrán consultar en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. En esta web estarán presentes la lista ordinaria y la extraordinaria donde aparecen reflejados todos los criterios anteriormente citados.

Si no quieren tener preocupaciones sobre la nota de corte y las baremaciones, en MEDAC Albacete podrán encontrar los Grados Medios de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Auxiliar de Enfermería y el de Farmacia y Parafarmacia.

Calendario administrativo de las notas de corte de FP en Castilla-La Mancha 2023

Los estudiantes que hayan elegido la opción de continuar con sus estudios postobligatorios a través de la Formación Profesional tendrán que tener en cuenta las notas de corte de FP en Castilla-La Mancha, que se rigen por un calendario administrativo estipulado por las instituciones educativas. En la siguiente tabla quedan reflejadas las fechas más relevantes del curso 2022-2023, tanto para Grado Medio como Grado Superior:

Gestión Fechas
Periodo de solicitudes Del 9 de junio al 1 de julio
Baremo y adjudicación provisional 13 de julio
Baremo y adjudicación definitiva 21 de julio
Matriculación Del 22 de julio al 25 de agosto
Adjudicación de listas de espera Grado Medio 1 de septiembre
Adjudicación de listas de espera Grado Superior 8 de septiembre

 

Igualmente, aquellas personas que tras la adjudicación definitiva hayan quedado en lista de espera conocerán la resolución de los centros públicos y privados entre el 1 y el 8 de septiembre de 2022. Por otro lado, las solicitudes del curso académico 2022-2023 se formalizarán de manera telemática a través de la secretaría virtual de EducamosCLM, accesible mediante la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.