Te Orientamos

Profesiones del futuro que puedes estudiar hoy

Por José Franco
profesiones del futuro
¿Quieres más info?

Cualquier alumno interesado en estudiar alguna de las ramas de FP debe saber cuáles son las profesiones de futuro. Actualmente, hay algunos ciclos que ofrecen más oportunidades laborales y están mejor remunerados. Por esto, vamos a profundizar en los profesionales de Formación Profesional mejor pagados según los últimos estudios realizados.

Las empresas se han vuelto cada vez más exigentes en la contratación de sus empleados. Esto se debe principalmente a que el mercado es muy competitivo. No siempre es fácil encontrar un perfil determinado, sobre todo, en ciertos sectores que han experimentado importantes cambios. Los perfiles tecnológicos se encuentran sin duda entre las profesiones con más futuro, sin embargo, hay ciertos empleos tradicionales que han cobrado mayor importancia en los últimos años.

Las carreras del futuro con mayor proyección

Es muy normal, que muchos estudiantes se pregunten cuáles son las carreras de futuro. La transformación digital se ha convertido en la gran protagonista en los últimos tiemposLos procesos empresariales se han tenido que adaptar a la innovación en la gestión y surgen nuevas necesidades para enfrentarse a los nuevos desafíos de la digitalización.

En este contexto, en el que aparecen herramientas tecnológicas más sofisticadas, también surgen nuevas profesiones. Asimismo, aparecen nuevos modelos de negocio en los que es necesario contratar a profesionales que den respuesta a estas necesidades.

Según los datos de Adecco, más del 47 % de las ofertas de trabajo corresponden a titulados en Formación Profesional. Además, la FP se ha ido adaptando y actualizando para ofrecer una enseñanza acorde a las exigencias actuales. Las áreas con mayor demanda siguen siendo las relacionadas con Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Comercio y el Marketing y algunos perfiles de la rama sanitaria.

5 profesiones del futuro mejor valoradas

Siempre hemos oído hablar de que hay profesiones con más futuro que otras. Bien es cierto, que la realidad actual nada tiene que ver con la de hace diez años y comienzan a buscarse perfiles técnicos especializados en innovación y tecnología.

Actualmente, la industria sanitaria, el marketing, el comercio, la tecnología o la logística, valoran mucho un tipo de perfil concreto. Esto quiere decir, que hay una serie de profesionales que lideran el ranking y nos sirven para conocer cuáles son los trabajos más demandados en el futuro.

  • Ingeniero de campo para la industria

Este profesional es el que se encarga de reparar y llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones y equipos en una empresa. Para poder acceder a este empleo se requiere contar con un Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales o disponer del Grado Superior de Mantenimiento de Maquinaria e Instalaciones.

  • Enfermero

Tras la crisis sanitaria del coronavirus se ha puesto aún más en valor la labor de los sanitarios. La demanda de enfermeros y auxiliares de enfermería ha crecido tanto en la empresa pública como en la privada. De hecho, los profesionales especializados en UCI, quirófano, geriatría y hospitalización tienen más oportunidades laborales.

Grado Medio en Auxiliar de Enfermeria
  • Arquitecto Cloud

Una de las profesiones con futuro es el cloud computing, puesto que el entorno TI necesita arquitectos cloud para incorporarse a una empresa con un perfil tecnológico. Estos profesionales tienen que disponer del Grado en Ingeniería Informática o contar con la titulación de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

  • Growth Marketing Director

Entre las nuevas profesiones del futuro está el profesional que se encarga de impulsar un producto o servicio a través de los canales digitales. Este perfil es uno de los más solicitados dentro del marketing digital. La realización de un Grado Superior en Marketing y Publicidad, así como del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) abren muchas posibilidades en este sector.

  • Técnico de Garantía de Calidad (QA)

Finalmente, tenemos que destacar otro perfil con gran demanda: el técnico de garantía de calidad. Esta profesión se contempla dentro de los futuros empleos dentro del sector industrial. Su función es revisar y elaborar protocolos durante la fabricación de un nuevo producto. La titulación de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad garantiza una formación especializada para poder trabajar en ámbitos relacionados con la Farmacia, la Biología y la Química.

Profesiones del futuro mejor pagadas

Por otro lado, también es conveniente ver cuáles son los trabajos mejor pagados en el futuro. De esta forma, un profesional sabrá cuál es su remuneración profesional en función de su cualificación. En este sentido, portales de trabajo, como InfoJobs o las mismas Cámaras de Comercio, realizan estudios para ofrecer estos datos.

  • Arquitectura de sistemas: Estos profesionales cobran una media de 42.7926 euros brutos al año.
  • Gestión en ventas y dirección comercial. El salario medio para un técnico que cuente con el título de FP está en unos 39.000 euros anuales.
  • Informática y telecomunicaciones. Un técnico superior en Informática o Telecomunicaciones está sobre los 38.000 euros.
  • Técnicos en gestión de proyectos. Para un profesional en esta materia, el salario mínimo está en 36.056 euros.
  • Marketing y comunicación. Esta es una de las ramas también mejor pagadas. Un experto que cuente con el título formativo de Grado Superior puede ganar unos 34.000 euros al año.

En líneas resumidas, estos son algunos de los futuros empleos mejor pagados. No obstante, hay ciertos ciclos formativos que despiertan el interés en los jóvenes más creativos, como estudiar Animación 3D. La evolución de la animación del cine al videojuego necesita de nuevos profesionales, así como su aplicación a otras industrias como las de la construcción o la medicina.

banner animaciones 3D, juegos y entornos interactivos medac

Empleos que desaparecerán en el futuro

Al igual que hablamos de las profesiones de futuro en España, también es recomendable saber qué empleos van a dejar de existir próximamente. Según el estudio realizado por el Foro Económico Mundial, se estima que van a desaparecer 85 millones de puestos de trabajo antes de 2025. 

  • Conductores de autobús, taxistas y ferroviarios
  • Personal de almacén
  • Libreros
  • Personal de atención al cliente
  • Intérpretes y traductores
  • Operadores tecnológicos
  • Agentes de viaje
  • Empleados de banca
  • Cajeros de supermercado
  • Agentes de viaje

Esto se debe principalmente a la incorporación de tecnología y la restructuración en los modelos de trabajo. Asimismo, la venta online sigue en auge, por lo que el entorno virtual es el gran protagonista de nuestra era.

Conociendo ya las carreras de futuro o los nuevos trabajos del futuro, los estudiantes podrán elegir cuáles son los itinerarios formativos que más les convienen para alcanzar sus objetivos vitales y académicos.