Pasar al contenido principal
Prueba de acceso a Grado Superior

Todo lo que deberías saber sobre la prueba de acceso a grado superior

Samara Heredia Torres

Muchas de las personas que desean continuar aprendiendo a través de estudios superiores no cumplen con los requisitos para acceder a grado superior impuestos por las administraciones. En ese caso, una de las opciones que se les ofrece es presentarse a la prueba de acceso a grado superior, un examen cuya superación proporciona la entrada a este nivel.

Aunque la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior está organizada por cada comunidad autónoma, en caso de superarla, los candidatos tendrán la opción de estudiar tanto una FP presencial como online en centros privados o públicos de todo el territorio nacional.

Los interesados en presentarse a este tipo de examen deberán tener en cuenta los requisitos de prueba de acceso a grado superior que hay que cumplir. A nivel general se establecen las siguientes condiciones:

  • Que el candidato tenga como mínimo 19 años cumplidos en el momento de realizar la prueba.
  • Que el interesado tenga 18 años, en el caso de acreditar una titulación de Técnico relacionada con los estudios a cursar.

¿Cómo son los exámenes de la prueba de acceso a grado superior?

Los exámenes de acceso a Grado Superior tienen como objetivo acreditar que los estudiantes posean los conocimientos necesarios relacionados con Bachillerato, así como las nociones específicas que se requieran en la titulación de FP a cursar, tanto para modalidad presencial como para Formación Profesional a distancia.

Por otro lado, la prueba de acceso a grado superior consta de dos partes y para darla por superada se deberá aprobar ambas:

  • Una parte común para todos los estudiantes que se corresponde con diferentes pruebas como Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y en algunas comunidades autónomas un examen de la lengua oficial.
  • Una parte específica donde se valorará los conocimientos en el campo de actuación de la FP. Los candidatos en este examen de acceso a grado superior contarán con tres opciones de las cuales deberá elegir una:
    • Ciencias.
    • Tecnología.
    • Ciencias Sociales y Humanidades.

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior variará según la comunidad autónoma, ya que hay diferencias entre las exenciones parciales del examen o las asignaturas de la parte específica a la que se puede presentar los candidatos. De igual modo, las Administraciones educativas de cada territorio determinarán los centros donde se podrán realizar los exámenes de la prueba de acceso a grado superior.

El interesado en conocer todos los detalles de la prueba de acceso a grado superior como, por ejemplo, calendario y modelos de exámenes de otros años, podrán consultar la información en la página web de la Consejería de Educación correspondiente a la comunidad donde se vayan a hacer el examen. Asimismo, en un mismo curso solo se podrá presentar a las pruebas de una comunidad autónoma y su superación tendrá validez a nivel nacional.

Exención parcial de la prueba de acceso a grado superior

Como ya se ha mencionado, la exención parcial de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior es competencia de las Administraciones educativas de cada comunidad autónoma, ya que cada una de ellas tiene una normativa específica para estos casos. De esta manera, los candidatos podrán tener una referencia sobre dichas exenciones como, por ejemplo, la parte específica para grupos de familias profesionales.

Por norma general, suelen quedar exentos de preparar prueba de acceso a grado superior aquellas personas que acrediten tener experiencia laboral previa mínima de un año en el campo profesional del FP a cursar. Además, los candidatos que tengan una titulación de grado medio o un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo formativo no tendrán que realizar el examen de acceso a grado superior.

En caso de que el interesado tenga aprobada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años no tendrá que presentarse a ninguna de las partes de la prueba, pero deberá consultar en las Administraciones territoriales el procedimiento a seguir en cada curso académico.

En definitiva, aquellas personas que se quieran preparar la prueba de acceso a grado superior no lo tendrán difícil si utilizan las técnicas de estudio oportunas para cada tipo de examen, así como si practican u organizan bien su tiempo. También podrán valorar algunos centros que les ayude a superar dichas pruebas y entrar al FP deseado.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.