Te Orientamos

Descubre Tu Elemento ¿Qué Estudiar?

descubriendo su elemento.

Vivimos un proceso de inflación académica. Escuelas e institutos enseñan y forman para trabajos y estudios postobligatorios a 5, 7 ó 10 años vista, y nadie tiene la más remota idea de qué estudiar o qué trabajos  existirán de aquí a un tiempo.

Para conseguir un trabajo se necesitan varios títulos, cuando hace tan solo unas décadas se necesitaba una diplomatura o una licenciatura.

Los estudios de formación profesional cada vez  tienen  más  peso; su carácter  teórico-práctico  le confieren una idiosincrasia, una ventaja frente al pragmatismo teórico, característico de las carreras universitarias.

¿Qué hacer o qué estudiar ante tal panorama?

Son dos los aspectos fundamentales que me gustaría transmitir en este artículo.

El primero, relaciona la creatividad y su evolución en función del grado de socialización de un sujeto. Vivimos en una sociedad condicionada, en gran medida, por el miedo al fracaso. Nos orientan, desde pequeños, a que no estudiemos o no dediquemos tiempo a ciertas disciplinas en las que personalmente creemos que somos buenos. Nos apartan de ellas; no estudies música , no serás músico; no dibujes, no serás pintor; no hagas deporte, es muy difícil llegar…

Creo que, en cierta medida, podríamos coincidir con Ken Robinson cuando afirma que ”las escuelas matan creatividad”. Tiene gran importancia conseguir una profesión que nos guste, en la que seamos creativos, capaces de innovar. Si disfrutamos haciendo nuestro trabajo, tendremos la sensación de que no trabajamos.  Es por ello que no debemos dejarnos influir por nada ni por nadie y decidir en función de lo que realmente nos apasiona. Solo así tendremos un futuro óptimo.

El segundo aspecto, se relaciona con el talento. Todas las personas somos destacables en algo, todos tenemos un don que requiere una inversión de tiempo y dinero para desarrollarlo. Curiosamente este talento suele coincidir con nuestros gustos. Debemos decidir en función de nuestra pasión , nuestro elemento, no aceptar  lo que se nos imponga  y formarnos  en lo que realmente  nos llena. Solo  así podremos invertir tiempo y desarrollar nuestro elemento.

descubre qué estudiar

Para concluir, me gustaría destacar nuestro ámbito, el de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, comprendiéndolo como área de conocimientos que engloba los estudios de Técnico en Conducción de Actividades en el Medio NaturalTécnico Superior en Animación y Actividades Físico Deportivas; una ciencia, un campo profesional con grandes expectativas, con grandes posibilidades laborales en sus diferentes campos de aplicación: el alto rendimiento, el ocio, la salud, la educación, la investigación…Tan solo se necesita inversión en tiempo, ganas y formación.

¿Es el deporte tu elemento? Ven y descúbrelo

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!