FP Deporte

¿Cuáles son las salidas laborales de TECO?

Por Jose Antonio G. de la Rosa
estudiantes de TECO escalando por un rocódromo

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta a la hora de finalizar la titulación de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO) es a los puestos de trabajo que se podrá optar con este grado medio de deporte. Es un ciclo formativo que puede ofrecer salidas laborales muy interesantes donde los técnicos se relacionarán con personas que practican alguna actividad deportiva al aire libre o que tienen un gran aprecio por preservar el medio ambiente.

Igualmente, los titulados en el grado medio de TECO habrán adquirido las competencias profesionales necesarias para ejercer su labor tanto en empresas privadas como públicas del sector deportivo. Gracias a los conocimientos aprendidos de forma práctica y a la Formación en Centros de Trabajo, estarán capacitados para guiar y conducir a diferentes grupos por zonas de montaña, caminos rurales, practicar diferentes disciplinas al aire libre o interactuar con el medio natural.

 

banner tegui medac

 

Por otro lado, aquellas personas a las que les guste ir en bicicleta, montar a caballo o hacer senderismo debe conocer que si desea hacer de su hobby su profesión esta ocupación está regulada legalmente, por lo que es obligatorio tener una titulación oficial para poder trabajar en cualquier empresa dedicada a desarrollar actividades en el medio natural de España o Europa.

Tipos de empresas que demandan a un técnico de grado medio TECO

Los técnicos titulados en TECO son un perfil muy demandado por las pequeñas y medianas empresas que se dedican al deporte turístico, pero también son solicitados por entidades del sector comercial e industrial que tengan en sus planes promover actividades físico deportivas en el medio natural para mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo.

Turismo Activo

Son muchas las empresas de turismo activo que ven en el deporte una gran oportunidad de negocio. De igual manera, las entidades centradas en viajes y rutas ecuestres también quieren tener entre sus filas a un graduado de TECO para, entre otras funciones, promover el deporte al aire libre y el cuidado del medio ambiente.

En estas entidades las labores del técnico irán desde la guía por senderos de baja y media montaña, pasando por la realización de diversos itinerarios en el medio natural con bicicleta y la coordinación de grupos para desarrollar actividades a caballo.

Una de las organizaciones que puede entrar dentro de esta función son los clubes hípicos, donde el especialista no solo se encargará del cuidado del caballo, sino también de planificar rutas ecuestres.

Turismo de Aventura

En España debido a su climatología y orografía existen muchas empresas de multiaventura vinculadas a las labores que puede desempeñar el técnico de grado medio TECO.

En dichas entidades, este profesional del deporte tendrá que dinamizar a los grupos en el medio natural, así como coordinar diversas dinámicas por tierra y agua como, por ejemplo, escaladas, ejercicios de orientación o rafting. Igualmente, será el encargado de organizar distintos eventos relacionados con la conducción de actividades físico deportivas en el medio natural.

Otros tipos de empresas relacionadas con el deporte

Los profesionales en TECO también tendrán la posibilidad de ejercer sus tareas en otras empresas relacionadas con el deporte como, por ejemplo, tiendas o talleres deportivos. En estas áreas su funciones podrán variar entre la comercialización de productos y servicios relacionados con actividades en el medio natural hasta la coordinación de algún departamento de la entidad.

Por último, siempre es aconsejable a la hora de ejercer como TECO tener en cuenta las nociones aprendidas durante el grado medio de deporte: los fundamentos biológicos y aspectos básicos de primeros auxilios. Además, para complementar esta formación existe la posibilidad de cursar una titulación superior de FP Deporte.