FP Administrativo

Los aspectos más importantes de la microeconomía y macroeconomía

Por Samara Heredia Torres
Profesional administrativo haciendo cuentas encima de la mesa de su oficina

La microeconomía y macroeconomía son dos conceptos dentro del ámbito económico que suelen generar confusión. Sin embargo, ambos términos son las ramas principales por las cuales se divide la ciencia económica y a pesar de sus diferencias, son términos que están vinculados entre sí, influyendo los factores de la macroeconomía en los de la microeconomía.

Los términos macro y microeconomía surgieron gracias a Ragnar Frisch, premio Nobel de Economía en 1969. Estos tipos de economía no tienen razón de ser el uno sin el otro, afectando la evolución de una directamente en la otra, aunque los estudios que desarrollan y los enfoques son completamente diferentes.

En el ámbito económico es necesario hacer una diferencia entre micro y macroeconomía con el objetivo de que los profesionales puedan estudiarlas eficientemente, fundamentalmente los titulados en el Grado Superior en Administración y Finanzas, los analistas y los economistas. Tener esta diferenciación en cuenta es fundamental para priorizar tareas, así como tener una visión más amplia del sector, aunque la importancia de cada una dependerá del puesto de trabajo que se desempeñe.

¿Qué es la macroeconomía?

Para estudiar los sistemas económicos desde su conjunto hay que preguntarse qué es la macroeconomía. Esta rama estudia los sistemas económicos empleando magnitudes generales para obtener una visión global de la situación. De esta manera, presta especial atención a los fenómenos complejos de la estabilidad económica y de la financiera que intervienen en cada país.

Para ello, el enfoque macroeconómico emplea mediciones, estadísticas y macromagnitudes que ofrecen una aproximación general a diversos aspectos económicos como puede ser el Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo y la inflación. Las personas dedicadas al ámbito, como el titulado en Comercio Internacional, tienen que recordar que el PIB mide los bienes y servicios que producen los diferentes tipos de empresas, el sector público y los ciudadanos de un país durante un tiempo determinado. 

Su campo de estudio se encuentra enclavado en el crecimiento económico, recogiendo los datos derivados de la compra-venta que tiene una región en concreto y cómo éstas afectan a nivel global. Así, la macroeconomía es la encargada de analizar los cambios en la globalización, así como la política monetaria y fiscal.

¿Qué es la microeconomía?

Por su parte, la microeconomía se centra en el estudio del comportamiento de las empresas y los consumidores de manera particular. Es decir, esta rama económica trata de analizar cómo interactúan los consumidores con los vendedores con el objetivo de comprender cómo se toman las decisiones en el proceso productivo y la valoración de existencias.

De este modo, la microeconomía aspira a entender las dinámicas operativas del mercado, así como proponer una estructura de competencia perfecta e imperfecta. Por tanto, su principal meta es analizar los factores de la demanda y oferta, analizando las acciones del consumidor y los índices de precios en un determinado entorno.

Por otro lado, al preguntarse qué es la microeconomía dentro del ámbito empresarial se puede deducir que las organizaciones barajan cuál será el beneficio que se obtendrá en la venta de los productos y a qué precio se va a lanzar al mercado. Así, en este apartado el objeto de estudio son el consumo, los salarios, el análisis de producción y las demandas laborales.


Diferencias entre micro y macroeconomía

Aunque la microeconomía y macroeconomía son necesarias para entender correctamente el sistema económico, existen diferencias entre ambas. Una de las principales diferencias entre micro y macroeconomía es que esta última busca una visión general, mientras que la primera tiene como objetivo una perspectiva de carácter individual, estudiando a un grupo de personas en vez de toda la población. 

El enfoque también es dispar entre la microeconomía y la macroeconomía. En este sentido, la primera estudia los factores económicos más pequeños, así como la influencia del consumo. Por su parte, la macroeconomía analiza los aspectos económicos de manera más global, centrándose en la industria y las decisiones de los países. 

Otra de las diferencias entre micro y macroeconomía es que utilizan distintas variables para medir los comportamientos y estadísticas. La macroeconomía se centra en el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, en la suma productiva de un país, mientras que la microeconomía trata el consumo de una organización en particular. En relación con esto, el lugar donde se emplean también es diferente, destacando en el ámbito macroeconómico el sector de comercio internacional, por ejemplo.

En definitiva, a pesar de estas singularidades, la microeconomía y macroeconomía son independientes, pero al mismo tiempo necesarias para poder comprender la economía. De esta manera, están intrínsecamente relacionadas entre sí y la evolución de una puede afectar a la otra.