FP Administrativo

Todo lo que necesitas saber sobre Asistencia a la Dirección

Por Samara Heredia Torres
Chica joven sentada en su escritorio blanco con una calculadora

El desarrollo del emprendimiento y las innovaciones en el mundo laboral han hecho que los ejecutivos al mando de una empresa estén cada vez más ocupados. En este sentido, la labor de un titulado en Asistencia a la Dirección puede ser de gran ayuda para organizar todas las tareas administrativas implantadas no solo en las grandes empresas, sino también en las pymes.

Actualmente, formarse como asistente a la dirección es una opción de futuro, ya que la labor de estos profesionales es de gran importancia dentro de cualquier tipo de empresa y está muy demandada en el ámbito laboral. Sus principales actividades se suelen desarrollar en despachos y oficinas, pero dependiendo del tamaño de la entidad estos técnicos superiores pueden llevar a cabo funciones principales y complementarias que requieren unos conocimientos específicos para el desempeño de la profesión.

¿Cuáles son las funciones de un asistente a la dirección?

Dentro del ámbito de la administración al asistente a la dirección se le conocía como secretario. Con el paso de los años, esta profesión ha ido evolucionando hasta tener la importancia que tiene hoy en día. El asistente de dirección trabaja de manera conjunta con los directivos y también con los diferentes departamentos de la organización para desarrollar su trabajo.

 

Grado Superior en Asistencia a la Dirección

 

Es un perfil que puede llevar a cabo su actividad, principalmente, en empresas del sector terciario. El asistente de dirección y sus funciones son primordiales para el éxito de una empresa, entre sus tareas destacan representación de la entidad, actividades administrativas, de organización y documental. Además, en algunos casos desempeñan tareas de recursos humanos y es necesario el conocimiento de una lengua extranjera. Asimismo, el asistente a la dirección podrá ejercer en los siguientes puestos:

  • Asistente de oficina. El asistente de dirección se encarga del correcto funcionamiento de una empresa, realizando labores administrativas como, por ejemplo, la planificación o coordinación de actividades de oficina. En este caso, esta tarea es muy parecida a la del técnico superior en administración.
  • Secretariado. Esta es una de las ocupaciones más demandadas del asistente a la dirección. En este puesto, el técnico superior tendrá que asistir a los directivos de una empresa y llevar a cabo tareas administrativas en este sentido. Para ello, deberá conocer los diferentes tipos de empresas que existen, así como todo lo relacionado con la responsabilidad social corporativa e imagen de marca.
  • Asistente personal y jurídico. Este profesional no solo es un apoyo administrativo para los ejecutivos, sino también personal, ya que una de sus funciones es ayudar a los directivos a hacer un buen uso de su tiempo, realizando la planificación de las reuniones o la gestión de la agenda. Por otro lado, el asistente de dirección que trabaje en el ámbito legal se encargará de revisar toda la información para que ésta sea tenida en cuenta por los altos cargos.

Igualmente, el titulado en Asistencia a la Dirección puede aplicar los diversos protocolos y normativa vigente de gestión de calidad para asegurar la satisfacción de los usuarios. Además, un asistente de dirección trabaja de manera transversal en entornos corporativos, fábricas o en entidades minoristas como encargado de la organización y la gestión.

¿Qué cualidades tiene que tener un asistente de dirección?

Para destacar en el desarrollo de la profesión el asistente de dirección no solo tiene que haber estudiado un Grado Superior en Asistencia a la Dirección a distancia, sino que también debe tener una serie de cualidades para el correcto desempeño de la profesión. En este sentido, las personas que optan por esta ocupación se caracterizan por sus buenas habilidades de comunicación y organización.

Además, este perfil también destaca por su capacidad creativa y analítica, sin olvidar las dotes de liderazgo. Por otro lado, el asistente a la dirección tendrá que presentar unos conocimientos básicos de las distintas herramientas informáticas, así como de una lengua extranjera, ya que entre sus funciones destaca la comunicación externa con personas de otros países.

 

La relación del asistente a la dirección y el CEO de una empresa

Dependiendo del tamaño de la empresa la relación entre el asistente de dirección y el CEO de una empresa será diferente. Sin embargo, detrás de un director con éxito se encuentra la labor de un asistente a la dirección, un perfil que vigila de cerca los pasos y las decisiones del ejecutivo.

Así, el asistente de dirección desempeña un papel muy importante dentro de una organización, ya que es la mano derecha del director, brindándole apoyo administrativo de manera confidencial, pero este profesional también tiene las cualidades para administrar las cargas de trabajo, diferenciado por prioridades y responsabilidad.

¿Qué estudiar para formarse en Asistencia a la Dirección?

En la actualidad, hay pocas carreras universitarias cuyo plan de estudios está enfocado profesionalmente para el puesto de asistencia a la dirección. Generalmente, las personas que quieren ser asistentes de dirección optan por elegir una Formación Profesional de la rama administrativa como, por ejemplo, el ciclo superior de Asistencia a la Dirección.

Con esta FP se aprenden los conocimientos indispensables para desenvolverse en la profesión de manera eficaz. Además, la titulación de Asistencia a la Dirección se centra en materias de atención al cliente, comunicación, organización de eventos, procesos ofimáticos y gestión de la documentación empresarial, así como jurídica de una entidad. 

Igualmente, con Formación Profesional, las personas contarán con prácticas de empresas que les acerque a la realidad laboral y así coger experiencia en el ámbito. Por otro lado, se fomenta las principales capacidades del asistente a la dirección como la organización, la comunicación verbal y escrita, habilidades informáticas y un idioma extranjero.

Todo esto es una mínima parte de lo que se aprende en un ciclo superior en Asistencia a la Dirección. En definitiva, las personas que se conviertan en asistente a la dirección podrán trabajar en innumerables empresas de diversos sectores profesionales, siendo uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral.