FP Deporte

Ejercicios con bosu y la importancia de mantener el equilibrio

Gabriel Manuel Marín
deportista en una sala de gimnasio haciendo ejercicio funcional con un bosu

Actualmente, los ejercicios con bosu son uno de los entrenamientos más desarrollados por los Técnicos Superiores en Acondicionamiento Físico, tanto en los gimnasios como en las actividades físicas desarrolladas por un preparador físico de manera individual. La clave del éxito del entrenamiento con bosu reside en el equilibrio.

Por otro lado, es importante que los especialistas del ámbito deportivo tengan total conocimiento del bosuball, porque algunos tienden a confundirlo con el fitball. Las personas que practiquen ejercicios con esta semiesfera de látex verán incrementada su fuerza, resistencia, así como su equilibrio. Además, es una buena herramienta para tonificar la zona abdominal y la musculatura.

¿Qué es el bosu?

El bosu también conocido como bosuball, es una superficie inestable en forma de semiesfera de látex utilizado como herramienta para desarrollar diferentes entrenamientos físicos llevados a cabo por el titulado en Acondicionamiento Físico a distancia en el ámbito del fitness y del alto rendimiento.

La pelota bosu fue diseñada en 1999 y en un principio su nombre provenía del acrónimo ‘both sides up’, ya que es una herramienta deportiva que se puede emplear tanto por su parte cóncava como por su parte plana, permitiendo realizar una gran variedad de ejercicios. Con el paso de los años, el concepto ha ido evolucionando representando mejor el enfoque hacia el entrenamiento funcional.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicios en bosu?

Uno de los beneficios de practicar ejercicios en bosu es que las personas podrán mejorar sus mecanismos propioceptivos, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. De esta manera, llevar a cabo ejercicios con la pelota bosu ayudará a controlar la postura, así como el equilibrio con el objetivo de evitar dolencias.

Por otro lado, el entrenamiento con bosu también fortalece los ligamentos y tendones de las diferentes articulaciones como, por ejemplo, las rodillas o los tobillos. Además, las personas que realicen ejercicios con bosu también podrán tonificar la musculatura de forma diferente y dinámica al trabajar de manera global y en diferentes planos. Otro de los beneficios de realizar ejercicios en bosu es que ayuda a mejorar cardiovascularmente, por lo que las personas tendrán la oportunidad de mejorar su condición física perdiendo peso, ya que es una de las actividades aeróbicas donde se refuerzan los músculos y la resistencia.

Asimismo, el bosuball es beneficioso para deportistas cuya disciplina implica competir sobre una superficie inestable como puede ser el windsurf. Estos deportistas incluyen en su planificación de entrenamiento ejercicios con la pelota de bosu para fortalecer su condición física y mejorar el rendimiento de un gesto motriz. En el ámbito del alto rendimiento, el bosu va a ser utilizado por fisioterapeutas deportivos o readaptadores físicos a la hora de recuperar a un deportista que ha sufrido una lesión para tonificar y fortalecer la estructura dañada. Igualmente, la pelota de bosu también será utilizada por los preparadores físicos en circuitos funcionales preventivos de lesiones, ya sea de la zona del core, tren inferior o tren superior.

El entrenamiento con bosu

Los especialistas que lleven a cabo un entrenamiento con bosu podrán planificar las sesiones en bloques de cinco ejercicios, cuya duración de ejecución será de un minuto y 30 segundos de recuperación. De esta manera, las personas realizarán los ejercicios con bosu en dos vueltas al circuito con un descanso de un minuto entre vuelta.

Por su parte, el bosuball se puede emplear en cinco tipos de ejercicios diferentes:

  1. Desplazamiento lateral sobre el bosu con un pie sobre este y otro en el suelo.
  2. Sentadillas sobre bosu. Las personas podrán realizar esta actividad añadiendo peso con mancuernas o con la colocación del bosu invertido. Además podrán practicar incluso la sentadilla de forma dinámica.
  3. Puente de glúteos con los pies apoyados en el bosu para trabajar toda la zona isquiosural (bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso).
  4. Flexiones sobre bosu. Uno de los ejercicios que se puede desarrollar con la pelota de bosu son las flexiones. Para facilitar la actividad a las personas está podrá apoyar las rodillas en el suelo o realizar fondos de tríceps colocando el bosu en su posición natural.
  5. Crunch Abdominal. Para llevar a cabo este ejercicio, las personas tendrán que apoyar la zona lumbar sobre el bosu o si prefieren trabajar de manera isométrica realizarán una plancha.

En definitiva, la utilización de elementos como el bosuball puede aportar gran cantidad de beneficios, ya que motrizmente se trabajan movimientos globales y en diferentes planos. Además, ayuda a mejorar la salud de las personas, así como su condición física. En este sentido, los especialistas deportivos tendrán que tener en cuenta que el bosu no siempre será la mejor opción para desarrollar un ejercicio.

Por este motivo, a la hora de plantear un ejercicio con bosu los expertos deberán dar la opción a los usuarios de realizarlo con diferentes variantes, en función de la dificultad de la actividad o de si alguna persona sufre alguna lesión.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!