FP Deporte

El entrenador de fútbol base y su gestión del juego

Por Carlos Montemayor
Primer plano de unas piernas de niños jugando al fútbol en un césped

Cada día son más los equipos y clubes deportivos que van apareciendo y, a su vez, aumentan los pequeños que se federan en distintas disciplinas como, por ejemplo, el fútbol. Unido a esto, en cada equipo es necesario que haya una persona encargada de planificar una sesión de entrenamiento. Este perfil es el entrenador de fútbol base que a diferencia de las categorías senior trabajará solo, ya que no tendrá a su lado a un segundo que le ayude ni un fisioterapeuta y preparador físico.

Este profesional encaja con las cualidades del titulado en Enseñanza y Animación Sociodeportiva que entre sus muchos objetivos está el de ser entrenador de fútbol. La mayoría de las personas piensan que el monitor de fútbol base tiene un trabajo sencillo, donde solo basta con enseñar a jugar en esta disciplina y ganar los partidos. Sin embargo, el papel que desempeña un entrenador en esta categoría abarca más aspectos de los que se pueden suponer.

¿Cuáles son las funciones del entrenador de fútbol en la disciplina base?

Las funciones del entrenador de fútbol en la disciplina base son claves para formar y desarrollar a los futbolistas de menor edad, con el objetivo de que los más pequeños disfruten de esta disciplina y alcancen su máximo potencial. Es por ello que los entrenadores de fútbol base deberán contar con una serie de aptitudes que ayuden a optimizar el rendimiento y el aprendizaje de los niños y niñas.

Por otro lado, ser entrenador de fútbol conlleva la responsabilidad de conocer todos los ámbitos en los que va a desempeñar sus funciones. Estas tareas pueden variar según el tipo de club, llegando en algunos casos a tener una gran responsabilidad en las decisiones a nivel formativo y deportivo, lo que hace que el monitor de fútbol base actúe, en muchos casos, en facetas propias de otros profesionales. Dichas competencias no solo se pueden adquirir en el entorno laboral, sino también en el académico mediante un Máster en Entrenamiento, Análisis del Juego y Dirección de Equipos de Fútbol.


El entrenador de fútbol como preparador físico y estratega

Según la categoría en la que se juegue, los partidos durarán más o menos, pero todas serán de gran exigencia, donde los más pequeños tendrán que dar el máximo. Por ello, es importante que el entrenador de fútbol base ayude a que los niños y niñas consigan tener un buen entrenamiento, actuando como preparador físico.

En este sentido, el monitor de fútbol base será el encargado de que sus jugadores sean capaces de aguantar un partido con constantes ataques y defensas. Este objetivo lo conseguirá llevando a cabo entrenamientos donde se trabaje la condición física y ejercicios para prevenir las lesiones de isquiotibiales. Unido a esto, el entrenador de fútbol base también tendrá que preparar una táctica para cada partido.

El Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia tendrá que trabajar distintas formas de juego, así como defensas para poder utilizarlas en cualquier momento del partido. Además, deberá ser capaz de leer las tácticas, saber modificar los sistemas ofensivos y el ataque del equipo contrario mientras el balón esté en juego.

 

El entrenador de fútbol como psicólogo deportivo

Para el buen funcionamiento del equipo es importante aplicar la psicología deportiva, ya que todos los jugadores deberán estar bien anímicamente y mentalmente. En los equipos de menor categoría, el entrenador de fútbol base tratará de ayudar a los pequeños a separar los problemas externos de la disciplina, actuando como psicólogo deportivo y entendiendo la personalidad de sus jugadores.

Por otro lado, el éxito  de un equipo reside en su unión como grupo dentro del campo. En este caso, el entrenador de fútbol tendrá que ejercer de coach deportivo, desde la perspectiva de formar el entramado de personalidad para potenciar las habilidades sociales hasta dotar al grupo de conciencia de equipo, a fin de que se desarrolle el mutuo apoyo y la superación constante.

No hay que olvidar que el monitor de fútbol base trabaja con niños y niñas, formando parte de su educación. Así, el entrenador tiene que intentar enseñar a sus jugadores a ser mejores personas mediante la práctica deportiva. Durante este periodo son mucho los valores que pueden influir en los más pequeños como el esfuerzo, la responsabilidad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Además, también se les enseñarán hábitos de vida saludable.


El entrenador de fútbol como relaciones públicas

Muchos equipos necesitan patrocinadores para poder conseguir dinero, ya que estar federado no es barato. Por ello, la mayoría de monitores de fútbol base que no pertenecen a grandes clubes tendrán que ser excelentes relaciones públicas para conseguir patrocinio y sacar los equipos adelante. Además, el entrenador de fútbol base tendrá que tener buenas relaciones con los padres de sus jugadores que a la postre serán la afición incondicional que los apoye.

Competencias del entrenador de fútbol base

  • Habilidades técnicas. Relacionadas con el conocimiento, la especialización, las técnicas y herramientas propias del fútbol base. Estas competencias son las que se exigen para conseguir el título de entrenador.
  • Habilidades Sociales. Son las habilidades desarrolladas para relacionarse  con la gente en cualquier ámbito.
  • Habilidades ASERT (Análisis, Síntesis, Exposición, Resolución y Transmisión). Se refieren a la formulación de ideas, comprensión y análisis de relaciones abstractas, desarrollo de nuevos conceptos, solución creativa de problemas y conflictos. Estas competencias son las que conforman el alto nivel de capacitación.

En definitiva, es innegable la importancia que tiene el deporte en la sociedad y la influencia que ejerce un entrenador de fútbol base en los más pequeños, siendo un profesional con la oportunidad de ayudarles no solo en su formación deportiva, sino también personal y académica.