FP Sociocultural

Cinco libros que un educador infantil debería conocer

Por Darío Domínguez
Diferentes libros de educación apilados unos encima de otro y el último con las páginas abiertas

Actualmente, el mundo de la enseñanza se encuentra en constante cambio y el educador infantil está implementando nuevas metodologías en las escuelas infantiles. Por ello, siempre hay que estar reciclándose en el ámbito laboral. Una vez finalizada la formación en el Técnico Superior en Educación Infantil, son muchos los titulados que siguen ampliando sus conocimientos e inspirándose en ideas más innovadoras de manera formal o informal, como, por ejemplo, a través de libros escritos por expertos en el sector o por compañeros de profesión.

Un buen libro del ámbito de la educación infantil puede servir de gran ayuda para conocer diferentes herramientas que se desarrollen en las clases con los más pequeños. Además, la recomendación de libros divulgativos en esta materia aumenta la curiosidad de los lectores y les mantiene informados.

Libros de educación infantil

A través de esta selección de textos para docentes se podrá profundizar en las mejoras que se llevan a cabo en esta área y actualizar los conocimientos. En este artículo establecemos un top cinco de libros de educación infantil que son esenciales para este profesional:

  1. El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar

Esta obra es una de la recomendación de libros que el educador infantil tiene que tener presente en su biblioteca. Está escrito por Marc Monfort y tiene el sello de Editorial CEPE. A lo largo de sus 208 páginas el lector podrá conocer las diferentes alternativas de intervención que se proponen en este ámbito con el objetivo de favorecer el proceso natural de aprendizaje del lenguaje en niños en edad preescolar, a través de diferentes ejercicios como conversaciones, el léxico, la sintaxis y juegos relacionados con la fonética.

  1. Plantando semillas: La práctica del Mindfulness con niños

Este libro ilustrativo realiza un acercamiento del Mindfulness en el sector de la educación infantil. Está editado por el Grupo Kairos y escrito por Thich Nhat Hanh. En el transcurso de sus 256 páginas contiene un sinfín de actividades didácticas con el objetivo de gestionar de forma correcta el estrés, la autoconfianza y mejorar la concentración en las aulas. El Mindfulness es una herramienta que se práctica desde la psicología y se basa en la atención plena por parte de la persona que lo lleva a cabo, ayudando así a centrarse en lo verdaderamente importante en el aquí y ahora.

  1. Recursos para educar en emociones: de la teoría a la acción

Otra de las sugerencias sobre libros de educación infantil es esta obra escrita por Remedios González Barrón y editado por el Grupo Anaya. Los adultos, en general, conocen cómo se expresan las emociones, qué sensaciones corporales tienen y qué tipo de pensamientos suelen generar, pero esto es mucho más difícil de entender para los niños. En este libro de 336 páginas se ofrecen muchas pautas teórico-prácticas a fin de que los más pequeños aprendan qué son las emociones, cuándo son adaptativas y cuándo no, cómo se manifiestan y, en definitiva, que las puedan interpretar.

  1. Educar las emociones en la primera infancia

A diferencia de la recomendación de libros anteriores, esta obra está escrita por Belén Piñeiro y se enfoca más en ofrecer una base de aprendizaje tanto social como emocional. En el desarrollo de sus 112 páginas el lector podrá descubrir diferentes actividades y herramientas que sirven para enseñar a los más pequeños a sentirse cómodos consigo mismos, y además, a generar buenas relaciones con los demás. El objetivo propuesto por la escritora es que el libro muestre las técnicas necesarias a fin de que los niños sepan identificar tanto sus emociones como la de las demás personas, desarrollando la empatía, trabajando en equipo y realizando una correcta comunicación con sus iguales.

  1. Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

El lector de esta obra se encontrará diferentes disciplinas que servirán al educador infantil para poder formar a los alumnos en la metodología de la enseñanza a través de proyectos ABP, con la finalidad de generar interés en los más pequeños, llevando a cabo ideas que les gusten. El libro está escrito por Juan José Vergara y tiene el sello de Editorial SM. A lo largo de sus 223 páginas se desarrollará una metodología de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo plasmar una forma diferente de abordar la realidad para que los alumnos la analicen y empleen como estrategia de aprendizaje donde la experiencia es lo verdaderamente importante.

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones de libros interesantes y amenos es subjetiva y hay muchos más libros de educación infantil que se podrían haber incluido en la lista, pero ésta hubiera quedado demasiado larga.

Tampoco hay duda que con estas obras el Técnico Superior en Educación Infantil a distancia podrá conocer todas las novedades que se están desarrollando en el sector educativo, además tendrá la oportunidad de aplicar las técnicas aprendidas en las aulas, ayudando y compartiendo experiencias con los más pequeños. Y tú, ¿tienes un libro favorito sobre educación infantil?