FP Hostelería y Turismo

Importancia del marketing en el sector turístico

Daniel Villodres
 folleto de marketing turístico en una habitación de hotel

Los avances de la tecnología y la llegada de las redes sociales como un nuevo soporte para dar a conocer a las empresas entre su público objetivo, han revolucionado el sector del turismo, ofreciéndoles un nuevo canal en el que llevar a cabo estrategias digitales y segmentadas de marketing turístico.

El marketing turístico se encarga de promocionar y comercializar todo tipo de productos y servicios para el turista, desde alojamientos y viajes hasta restauración y actividades de ocio. La clave del marketing turístico consiste en presentarle a los clientes sus productos y servicios de forma detallada, generando una necesidad en ellos mediante una comunicación que apela a los sentimientos.

El marketing en el turismo lo que busca es promover la creación de una relación duradera con los clientes, diferenciarse de la competencia en un contexto de alta oferta de productos turísticos y sobre todo fidelizar a los clientes que ya han disfrutado de su producto.

Por ello, este es uno de los pilares fundamentales del trabajo del Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos que debe emplear el marketing turístico para diferenciar su negocio. Aparte tenemos como ayuda la publicidad turística que es lo que más nos va a dar a conocer.

 

banner agencia de viajes medac

Objetivos del marketing turístico

Como ya hemos visto anteriormente, el objetivo principal del marketing en el turismo es la venta de un producto o servicio relacionado. También se compone de otros objetivos complementarios que son los siguientes:

  • Crear y potenciar la imagen de marca. Para ello, la empresa debe transmitir sus valores de marca de manera definida para que el cliente se sienta relacionado con ellos y conecte con la marca.
  • Diferenciarse de la competencia con acciones que destaquen nuestra empresa y hagan que el consumidor sienta la necesidad de elegir frente a los competidores por ser diferente a los demás.
  • Crear comunidad. Hacer que los consumidores se sientan parte de la empresa desde el minuto uno mediante acciones con las que se sientan identificados, y que les animen a interactuar con la marca y hablar de ella con otras personas.

 

Factores de diferenciación en el marketing turístico

Ante la amplia oferta de productos y servicios turísticos, las diferentes empresas deben centrar gran parte de su estrategia de marketing turístico en diferenciarse de la competencia, con una propuesta de valor diferente a la convencional, buscando llegar a un público concreto.

Para ello, deben tener siempre presente los buyer persona de la empresa, personalizando su oferta para adaptarla a los intereses y necesidades que puedan presentar. Ante esto, surge una oferta cada vez más específica, algo que se deja ver especialmente en los tipos de alojamientos turísticos:

  • Alojamientos solo para adultos
  • Alojamientos familiares
  • Alojamientos que permiten mascotas
  • Alojamientos centrados en desconexión
  • Alojamientos centrados en fiestas
  • Alojamientos para trabajadoras

Así, en función del segmento de la sociedad al que pretendan llegar, los establecimientos turísticos personalizarán su oferta, centrando principalmente su estrategia en crear una experiencia para el cliente.

Así, la publicidad turística de lugares, hoteles, restaurantes o actividades debe ir enfocada en transmitir al cliente la experiencia que pueden vivir, hacerles que se imaginen disfrutando de la misma y que por tanto deseen experimentarla.

Estrategias de marketing turístico

 

Videomarketing

En el marketing turístico el videomarketing es una de las estrategias más fuertes, transmitiendo de manera sencilla la idea concreta sobre el servicio que ofrecen y los valores de marca. Este tipo de marketing ayuda a la persona a sentirse más dentro de su destino, imaginándose la experiencia.

Este tipo de videos se prestan a su promoción en plataformas sociales como IGTV, TikTok o YouTube, ya que son las redes más visuales y cuentan con un gran volumen de seguidores, sin quitarle importancia a los medios tradicionales que pueden ser igual de buenos que los anteriores.

 

Marketing de influencers

En los últimos tiempos se realiza mucho este tipo de marketing que consiste en ofrecerle un producto, servicio o destino a una persona con muchos seguidores en redes sociales para que este lo publique con su comunidad, dando visibilidad a la empresa entre sus seguidores.

Las colaboraciones con los influencers pueden ser de distintos tipos, ya sea ofreciendo el uso del producto o servicio de manera gratuita o prestando una retribución económica adicional. A cambio, estos creadores de opinión compartirán su experiencia en sus redes sociales siguiendo una serie de pautas marcadas por la marca.

 

Reseñas y opiniones

Uno de los factores más importantes del marketing turístico son las valoraciones y reseñas que pone un cliente en internet. Estas opiniones compartidas ayudan mucho a las personas a decidir el lugar al que quieren viajar y sobre todo ver las condiciones en la que se van a encontrar.

El 75% de las personas se guían por las reseñas en internet para hacer la compra de productos o servicios, algo muy común especialmente en alojamientos turísticos y restaurantes.

Por este motivo, las empresas turísticas deberán trabajar una estrategia de creación de reseñas positivas, ya que generalmente es más difícil que se deje una reseña positiva que una negativa, y un cliente enfadado es una imagen muy negativa para la empresa que se tiene muy en cuenta por futuros clientes. Un ejemplo de buenas prácticas, sería pedir a los clientes satisfechos que dejen una reseña a cambio de un descuento en su próxima visita.

Ejemplo real marketing turístico

En el año 2020, de cara a la campaña de 2021, el Gobierno de Extremadura realizó una campaña de marketing turístico en formato spot publicitario protagonizado por un abuelo. En este video, el protagonista le relata a su nieta cómo conoció a su abuela durante la pandemia, y cuando terminó el confinamiento quedaron en su tierra natal para conocerse mejor.

Para ello, va enseñándole imágenes y videos sobre el tiempo que pasaron juntos en Extremadura y cómo su abuela le enseñó sitios increíbles. De esta manera, a lo largo del vídeo se ven monumentos, parajes naturales y rincones de la comunidad mientras se cuenta una historia que engancha al espectador y que le emociona.

 

 

A parte de dar a conocer la ciudad, también se puede ver la actitud de las personas residentes allí, personas risueñas, personas que le gusta lo suyo y sobre todo que disfrutan de cada momento y cada rincón de Extremadura. Así, esta estrategia se centra en coger un tema actual como el confinamiento durante la crisis sanitaria y apelar a los sentimientos del espectador, que ha pasado mucho tiempo encerrado y desea disfrutar de espacios abiertos, de naturaleza y de libertad.

En conclusión, el marketing turístico es una herramienta de vital importancia para profesionales como el Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos a distancia, ya que le permitirá diferenciarse de la competencia, llegando a un público más segmentado y mejorando sus cifras de negocio.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!