El técnico microinformático es el encargado de la instalación, mantenimiento y relación de consecuencias en el software de una empresa, ya sea aislado o en red. Hoy en día, el puesto de microinformático es muy importante ya que una de las funciones más importantes y principales de estos trabajadores consiste en dar soporte informático a particulares y empresas en cualquier ámbito o sector profesional.
Adicionalmente para realizar estas tareas el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes debe tener una actitud meticulosa, con buena capacidad para la toma de decisiones y sobre todo excelente razonamiento sobre el tema a tratar. Las funciones a desarrollar por este profesional son las siguientes:
Funciones del microinformático
Resuelve incidencias relacionadas con el software de una empresa. El técnico microinformático recibe demanda de servicios relacionados con la informática. Cuando reciba una petición, este profesional deberá definir prioridades en la resolución de las peticiones que va recibiendo.
- Da soporte ofimático. Resuelve los problemas y dudas sobre la utilización de los programas más habituales, explicando a los usuarios las especificaciones y el protocolo a seguir en cada sistema operativo.
- Instala y renueva el software de los sistemas informáticos de empresas e instituciones. Son los encargados del mantenimiento de los software, la eliminación de programas en desuso y el de instalaciones de programas nuevos asegurándose que cada programa esta asegurado y bien instalado. También tienen la labor de informar sobre las novedades del mercado, así como de proponer mejoras.
- Redacta manuales de uso de cada software instalado para la ayuda de su utilidad.
- Da soporte técnico relacionado con el hardware, solucionando posibles errores que puedan afectar al funcionamiento de los equipos.
¿Qué estudiar para ser técnico microinformático?
Para ejercer como técnico microinformático es muy importante estudiar una FP en microinformática y redes para tener un alto nivel de aprendizaje y saber toda la información necesaria para poder desarrollar este puesto de manera profesional.
El Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia es la titulación ideal para aprender los conocimientos necesarios y salir al mundo laboral muy bien preparado para poder afrontar diferentes retos laborales. Algunos de los temas que se tratarán en esta formación son:
- Montaje y mantenimiento de equipos
- Aplicaciones ofimáticas
- Sistemas operativos monopuesto
- Sistemas operativos en red
- Redes locales
- Seguridad informática
- Servicios en red
- Aplicaciones web
Además, durante su aprendizaje el alumno de microinformática también conocerá las claves para emprender un negocio propio, aunque quedará capacitado para trabajar por cuenta ajena en empresas solucionando todos los problemas relacionados con el funcionamiento de equipos y redes que surgen en el día a día.
Sin embargo, las funciones del técnico microinformático no se centran solo en la resolución de errores y problemas, sino también en la prevención de los mismos mediante una mantenimiento exhaustivo y regular de toda la infraestructura tecnológica de una empresa.
Requisitos de acceso de Técnico en Sistemas Microinformático y Redes
Para comenzar a formarte en Técnico en Sistemas Microinformáticos y redes es muy importante que tengas superados otros niveles que te darán acceso a este nivel formativo, como por ejemplo:
- Tener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título similar o superior a este.
- Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
- Tener un título de Formación Profesional Básica
- Estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar o acreditación equivalente en temas académicos.
- Haber superado la prueba de acceso de Grado Medio Tener aprobada la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25.
Estos son los requisitos necesarios para poder cursar este Grado Medio y optar a las diferentes salidas profesionales que ofrece este mismo sector.
Otras salidas profesionales para el técnico microinformático
Como técnico en microinformática encontrarás muchas salidas profesionales, estando capacitado para trabajar por cuenta propia o ajena. Algunas de las salidas profesionales más frecuentes son:
- Instalador-reparador de equipos informáticos
- Operadora de sistemas
- Técnico de soportes informáticos
- Comercial de microinformática
- Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos
- Técnico de redes de datos
- Operador de teleasistencia