FP Informática

¿Por qué estudiar Microinformática y Redes?

Por Victoria Pérez
técnica de ordenadores revisando un equipo por dentro
¿Quieres más info?

En una sociedad digitalizada, las profesiones relacionadas con microinformática y redes son cada vez más demandadas tanto por empresas como por particulares. Hoy en día cualquier organización, independientemente del sector productivo en el que se integre, trabaja con sistemas y equipos informáticos, ya sea para el desarrollo de su actividad o para la gestión y almacenamiento de sus datos.

 

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

 

Por este motivo, el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes es un profesional muy demandado en todos los sectores, ya que es el encargado de la instalación, mantenimiento y reparación de los equipos microinformáticos de los que depende el correcto funcionamiento de cualquier entidad.

La FP de Grado Medio en Informática, el inicio perfecto en el sector tecnológico

Para aquellas personas que tienen interés en las herramientas informáticas, el montaje de equipos y la configuración de redes, una buena opción tras terminar la ESO o una Formación Profesional Básica (FPB) es comenzar a aprender las bases de lo que es la microinformática con un Grado Medio de Microinformática y Redes. Con esta titulación, conocerán los principios básicos en este amplio sector profesional, aprendiendo desde cero las funciones de un técnico de ordenadores.

Con la FP de Grado Medio en Informática los alumnos aprenden de manera dinámica con un 85% de clases prácticas en la modalidad presencial. Asimismo, se pondrán desde el primer día en la piel del técnico en microinformática, realizando las tareas típicas que se desarrollan en este puesto de trabajo.

Por su parte, la modalidad online cuenta con contenidos interactivos y una innovadora aula virtual a la que los estudiantes pueden acceder de manera permanente a través de un dispositivo con conexión estable a internet. Esta opción les permite flexibilizar el estudio para poder compaginarlo con su vida personal y profesional.

Entre los conocimientos que se enseñan en el Grado Medio de Microinformática y Redes, los alumnos aprenderán a llevar a cabo el montaje y configuración de equipos, conociendo los elementos característicos de cada tipo de dispositivo. También descubrirán los diferentes sistemas operativos y las redes locales, siendo capaces de configurar servicios en red, así como de instalar y poner en funcionamiento todo tipo de aplicaciones ofimáticas.

Otro aspecto importante en el área de la microinformática es la seguridad en red, por lo cual se trabajarán las bases legislativas y operativas de este tipo de sistemas, garantizando la protección de los datos y equipos de una empresa.

¿Qué hacer después de una FP en Microinformática y Redes?

Los profesionales del ámbito de la informática encuentran muchas salidas en el mercado laboral, apareciendo cada año nuevas profesiones muy especializadas en diferentes ámbitos de las tecnologías de la información. Asimismo, el técnico de sistemas microinformáticos puede acceder al mercado de trabajo o seguir formándose para llegar a puestos más altos.

Al completar la FP de Grado Medio en Informática, el graduado podrá trabajar por cuenta propia o ajena, ya sea en un establecimiento de venta, en una empresa o en una institución pública. Entre los puestos que podrá ejecutar se encuentran los de técnico de ordenadores, operador de redes, técnico de teleasistencia o técnico en administración de bases de datos y redes.

Por otra parte, una vez finalizado el ciclo formativo de microinformática, el titulado podrá seguir formándose para llegar a puestos específicos y altamente demandados por la empresas. En este caso, tendrá la posibilidad de cursar uno de los grados superiores de informática que le capacitarán como desarrollador o programador.

Mientras que Desarrollo de Aplicaciones Web le permitirá especializarse en la implementación de aplicaciones en la red, el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma está enfocado a la creación de herramientas adaptables a todo tipo de dispositivos. También tendrá la posibilidad de ir un paso más allá con una doble titulación DAM-DAW, que le dará la opción de conseguir dos titulaciones oficiales en solo tres años.

Con la combinación de los conocimientos obtenidos en el grado medio y el grado superior, el técnico de sistemas microinformáticos podrá optar a algunos de los puestos más demandados, desde especialista en big data y sus ventajas hasta la programación de objetos inteligentes o internet de las cosas, pasando por otras especialidades como cloud computing o blockchain.

Sin duda, la FP de Grado Medio de Informática es una opción que le permitirá a los alumnos dar el primer paso para especializarse en un sector en constante evolución que cada vez demanda profesionales más especializados.