FP Sanidad

¿Por qué estudiar Prótesis Dental?

José Antonio G. de la Rosa
Alumnos de la FP de Prótesis Dental diseñando piezas dentales

En la sociedad actual, la salud bucodental es uno de los indicadores más relevantes de calidad de vida. Cuando se habla de tener una buena salud no se trata solo de hacer referencia a la ausencia de enfermedades o de algún síntoma fisiológico, metabólico y psicológico, sino también a tener una sana dentadura, más allá de simples factores estéticos. En este sentido, las personas que deciden estudiar prótesis dental entran en juego, siendo las responsables de realizar correcciones en la dentadura mediante la elaboración de prótesis personalizadas.

Con el tiempo, la mejora de la imagen personal se ha ido relacionando con una correcta salud bucodental. Por ello, el uso de prótesis dentales está cobrando relevancia, ya que es un factor estético, pero también funcional, ya que tener una correcta dentadura facilita a la articulación temporomandibular realizar sus funciones correctamente, evitando de este modo problemas en la masticación, en la fonética, etc.

La importancia de la salud bucodental

Para conseguir una dentadura perfecta y saludable, el Técnico Superior en Prótesis Dental es el profesional encargado de la fabricación de piezas dentales y aparatos de corrección dental. Los profesionales de esta titulación son capaces de realizar labores funcionales y estéticas orientadas al diseño, elaboración y reparación de prótesis dentales prescritas previamente por profesionales odontólogos y/o cirujanos maxilofaciales.

En los últimos informes realizados, sobre el Mapa de la oferta de la Formación Profesional en España se puede ver como en los últimos años la contratación del protésico dental ha aumentado, siendo la ocupación más contratada la de ayudante de odontólogos y/o cirujanos maxilofaciales.

Este informe, además indica cómo en la actualidad esta titulación está siendo cada vez más demandada, debido a la alta empleabilidad que está ofreciendo el sector de la sanidad, y a la existencia en España de aproximadamente 800 empresas que se dedican a la fabricación y diseño de dichas prótesis dentales.

 

Perfil profesional del protésico dental

El perfil del protésico dental se caracteriza por ser una persona responsable, con capacidad de liderazgo, y de trabajo en equipo, ya que estará en contacto continuo con profesionales sanitarios como odontólogos o cirujanos maxilofaciales, trabajando de forma conjunta para contribuir a la mejora de la salud bucodental de muchas personas.

El candidato a estudiar Prótesis Dental debe ser una persona cuidadosa en la elaboración de cada pieza, ya que éstas estarán personalizadas para cada paciente y adaptadas a las necesidades de su boca. Por este motivo, debe ser capaz de aplicar las diferentes técnicas de elaboración protésica con precisión. Este profesional, debe tener además habilidades para diseñar y las habilidades necesarias para trabajar con las herramientas usadas en la elaboración de las prótesis.

Salidas profesionales del protésico dental

La formación profesional como Técnico Superior en Prótesis Dental está orientada a desempeñar esta labor en los siguientes tipos de puestos:

  • Responsable técnico en laboratorio de prótesis dental
  • Mecánico dentista
  • Técnico en clínicas de prótesis dentales
  • Comercial en la industria dental
  • Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental

Además, formarse como protésico dental no solo abre las puertas hacia el futuro laboral, sino que permite acceder a estudios superiores universitarios para seguir formándose en esta rama, como puede ser el Grado universitario en Odontología. 

 

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!