FP Sanidad

Deshidrataci贸n 驴C贸mo Afecta Al Deportista?

Tamara Ben铆tez Beuz贸n
DESHIDRATACI脫N  驴C脫MO AFECTA AL DEPORTISTA?

La deshidrataci贸n, un riesgo real para los deportistas

En algunas ocasiones, se ha celebrado la prueba Ironman con unas condiciones climatol贸gicas extremadamente duras, especialmente en el 煤ltimo sector de la prueba: la marat贸n. Esta prueba puede llevar a la deshidrataci贸n. A los pocos d铆as de la Ironman de Frankfurt de 2015, la organizaci贸n hizo p煤blico el fallecimiento de un triatleta que se desmay贸 al llegar a meta.

La causa de la muerte fue la insuficiente ingesta de sales unida a la excesiva sudoraci贸n durante la competici贸n, que le provocaron un edema cerebral. Al parecer, el deportista habr铆a ingerido gran cantidad de agua, pero no tom贸 suficientes sales. La escasa ingesta de sales ocasion贸 hiponatremia, una alteraci贸n del equilibrio hidroelectrol铆tico por falta de sodio en el organismo.

La importancia de la ingesta cal贸rica

La mayor铆a de los deportistas conocen la importancia de incluir la ingesta de hidratos de carbono en su dieta, en torno al 55-65% de la ingesta cal贸rica total (Burke, Hawley, Wong y Jeukendrup, 2011; Urdampilleta et al, 2011; citados por Mart铆nez-Sanz, Urdampilleta y Mielgo-Ayuso, 2013), adem谩s de mantener una buena hidrataci贸n durante la pr谩ctica de ejercicio f铆sico.

evita la deshidrataci贸n

Cuando realizamos actividad f铆sica, nuestro organismo utiliza la sudoraci贸n como medio de enfriamiento corporal para mantener la homeostasis. La temperatura corporal debe oscilar entre los 34掳C (l铆mite de hipotermia) y los 45掳C (l铆mite de hipertermia), seg煤n Iglesias-Rosado (2011), citado por Urdampilleta, Mart铆nez-Sanz, Julia-S谩nchez y 脕lvarez-Herms (2013). A trav茅s del sudor se produce la p茅rdida de agua y de electrolitos, mol茅culas fundamentales para la regulaci贸n de diversas funciones como: mantenimiento de la osmolalidad, excitabilidad celular, funci贸n endocrina, acci贸n antioxidante, funci贸n inmunol贸gica, funci贸n enzim谩tica, transporte de O2 y cadena de citrocromos, coagulaci贸n sangu铆nea, transmisi贸n del potencial de acci贸n, metabolismo 贸seo y dental, equilibrio 谩cido-base, etc. (Mart铆nez-Sanz, Urdampilleta y Mielgo-Ayuso, 2013).

La deshidrataci贸n causa de la disminuci贸n del rendimiento deportivo

Es decir, cualquier tipo de actividad f铆sica provoca la eliminaci贸n de cierta cantidad de agua y electrolitos, cuya cantidad var铆a en funci贸n de las condiciones fisiol贸gicas individuales, tipo de deporte, momento de la temporada, condiciones ambientales, g茅nero, dieta o nivel de aclimataci贸n al calor, etc. (Mart铆nez-Sanz, Urdampilleta y Mielgo-Ayuso, 2013). Del mismo modo, un estado de deshidrataci贸n disminuye el rendimiento deportivo y puede poner en riesgo la salud de la persona. La FC aumenta cuando llegamos a un 2% de deshidrataci贸n y si persiste, la temperatura corporal podr铆a llegar a los 40掳C y provocar importantes reducciones del volumen sist贸lico, de la presi贸n arterial media y un incremento de la resistencia vascular perif茅rica (Urdampilleta et al., 2013).

Para mantener una buena hidrataci贸n durante la pr谩ctica de actividad f铆sica, se utilizan bebidas isot贸nicas cuyos objetivos principales son aportar hidratos de carbono (necesitamos entre 30-90 g HC/hora), reponer electrolitos (especialmente sodio, 0.5-0.7 g/L) y la reposici贸n h铆drica (tomas de entre 0.6-1 L/hora). Se recomienda hacer ingestas de 0.6-1 l/h con tomas (150-250 ml) frecuentes cada 15-20 minutos y siempre con un contenido isot贸nico (Urdampilleta et al., 2013). Esta reposici贸n electrol铆tica debe realizarse tanto en sesiones de entrenamiento como en competici贸n, para que el deportista est茅 acostumbrado y no se produzcan problemas gastrointestinales durante la prueba deportiva.

En definitiva, una buena hidrataci贸n puede evitar los riesgos a los que se exponen los deportistas y conseguir mejores resultados y rendimiento durante la pr谩ctica de la actividad f铆sica.

deshidrataci贸n

La deshidrataci贸n, un riesgo en el deporte.

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