FP Sociocultural

¿Por Qué Estudiar Técnico En Integración Social?

Jose Antonio G. de la Rosa
¿POR QUÉ ESTUDIAR TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIAL?

En una sociedad como la nuestra, donde cada vez existen más personas en riesgo de exclusión social, la figura del técnico en integración social cada día se está haciendo más relevante.

La profesión de Técnico Superior en Integración Social simboliza estar implicado en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas y de diferentes colectivos. Su competencia principal es la de programar, organizar, implementar y evaluar una serie de intervenciones aplicando estrategias y técnicas específicas, con el objetivo principal de promover la igualdad de oportunidades.

El aumento de la pobreza es una de las heridas más profundas que ha dejado la última crisis sufrida por la sociedad española. Ha provocado que más de 13,3 millones de españoles, es decir, un 28,6% de la población, se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social (Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, Octubre 2016). Según Eurostats (Oficina Europea de Estadística), una familia se encuentra en exclusión social cuando se unen estas tres variables: no alcanza el 60% del salario mínimo del país, su desempleo es de larga duración, y además, no puede acceder a las necesidades básicas.

Esta titulación está respaldada por el último Mapa de Inserción Laboral de Alumnos de FP , desarrollado por el Ministerio de Educación, donde se indica que en el último año, 4.645 integradores sociales fueron contratos en nuevos puestos de trabajo. Esto es debido, principalmente, a que el campo de intervención de esta profesión es bastante amplio.

Un Técnico en Integración Social está capacitado para poder trabajar como: Técnico en programas de prevención e inserción social, integración educativa, inserción ocupacional y laboral, movilidad básica y acompañamiento laboral; Educador de equipamientos residenciales, personas con discapacidad, educación familiar y educación especial; Auxiliar, mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral, intercultural, etc.; Monitor  de personas con discapacidad, de centros abiertos y sociales, rehabilitación psicosocial; Dinamizador ocupacional, familiar, educativo, social, vecinal, etc. Razones para estudiar técnico en integración social

Características de un técnico en integración social

Los Técnicos en Integración social deben ser personas vocacionales, que además sepan empatizar, escuchar, trabajar en equipo, liderar, comunicar, motivar,  etc. Debido a que en su día a día van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas con algún tipo de necesidad social. Por todos estos atributos, es muy recomendable estudiar el Técnico Superior en Integración Social. Es una profesión que cada vez está siendo más reconocida por la sociedad y es un generador de empleo bastante importante. Medac, te ofrece la oportunidad de que cursar estos estudios y poder cumplir tus sueños formándote en lo que realmente te apasiona.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!