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Acceso a la Universidad a través del Ciclo Superior de Integración Social

María Guzmán
Acceso Universidad desde Ciclo Superior Integración Social

Las personas que dispongan de un título de Técnico Superior en Integración Social tendrán la posibilidad de acceder directamente a la Universidad sin necesidad de hacer ninguna prueba de acceso con la nota media que hayan obtenido en el grado superior. La puntuación máxima será un 10. No obstante, esa calificación puede mejorarse hasta llegar a los 14 puntos participando en las pruebas de Selectividad, actualmente conocida como EBAU.

A partir de un Ciclo Superior de Integración Social, el graduado tendrá la posibilidad de acceder a multitud de carreras siempre que consiga alcanzar la nota de corte. Sin embargo, las titulaciones universitarias más relacionadas son las siguientes:

  • Grado en Educación Social.
  • Grado en Trabajo Social.
  • Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
  • Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública.
  • Grado en Derecho.
  • Grado en Pedagogía.
  • Grado en Economía.
  • Grado en Sociología.
  • Grado en Magisterio con Especialidad en Pedagogía Terapéutica.
  • Grado en Relaciones Internacionales.
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Enfermería.

Acceso a la Universidad desde el Grado en Integración Social

Para entrar en una carrera universitaria desde un ciclo formativo en Integración existen varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, la nota media. Si la puntuación obtenida en la FP equivale a la puntuación de corte de la titulación deseada, el titulado en este grado superior podrá entrar de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba.

Sin embargo, si este no es el caso, se verá obligado a presentarse a la parte específica de la prueba de Selectividad. Dicho examen puntúa sobre 14 puntos, mientras que la nota máxima que se puede obtener como alumno de un Grado en Integración Social es de 10 puntos.

En este caso, deberá examinarse de aquellas materias que ponderen más alto para el acceso a la Universidad desde FP. En esta prueba, podrá presentarse a un mínimo de dos exámenes y a un máximo de cuatro, contabilizando solamente los dos en los que el alumno haya obtenido mayor puntuación.

A su vez, aquellos alumnos que hayan realizado estudios de grado superior de la misma rama de conocimiento que la carrera a la que quieren acceder, tendrán preferencia. El caso que nos ocupa, el Ciclo Superior de Integración Social pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Por lo que el alumno que haya estudiado dicho ciclo tendrá preferencia a la hora de estudiar los grados universitarios que pertenezcan a las ramas del conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Veámoslo con un ejemplo práctico:

Miguel es Técnico en Integración Social con una nota media de 9 en el centro de MEDAC en Madrid. Se está planteando su futuro. Tiene claro que quiere seguir ampliando su formación porque se ve demasiado joven para incorporarse al mundo laboral. Además, tampoco le gustaría mudarse de su ciudad. En la actualidad tiene dudas y no sabe si decantarse por:

a) La carrera de Trabajo Social

Esta carrera pertenece a la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas por lo que Miguel tendría preferencia sobre otros alumnos que provengan de diferentes familias profesionales. En la Universidad pública a la que quiere acceder Miguel, en el año 2019 esta carrera obtuvo una nota de corte de 7,167, por lo que si finalmente se decide por dicha opción debería entrar sin necesidad de hacer ningún examen. Recordemos que estas notas de corte corresponden al último alumno que entró el año pasado a dicha carrera, y son orientativas.

b) La carrera de Terapia Ocupacional

Esta carrera pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. En la Universidad a la que quiere entrar Miguel, el año pasado la nota de corte fue de 9,154 puntos, por lo que todo indica que debe de hacer la prueba específica de selectividad para subir un poco de nota y poder entrar. En este caso, las asignaturas más recomendadas son aquellas que tienen relación con la carrera escogida, y que por tanto ponderan más alto, como Biología, Química o Matemáticas II.

Para conocer las ponderaciones que tienen las asignaturas específicas en diferentes comunidades se puede consultar este enlace donde el interesado puede introducir los datos sobre la carrera y la provincia para obtener los valores de ponderación.

Según hemos podido comprobar en MEDAC, un 60% de los alumnos que hacen el Ciclo Superior de Integración Social quieren ir a la Universidad, y este porcentaje cada año va en aumento. De esta población, el 50% quiere hacer el Grado en Educación Social, el 20% Terapia Ocupacional, el 10% el Grado en Psicología, otro 10% el Grado en Enfermería, un 5% el Grado en Sociología y el otro 5% otros Grados Universitarios.

Convalidación de asignaturas de FP

Los titulados de un grado superior contarán además con una ventaja adicional en algunas universidades españolas, ya que el Real Decreto 1618/2011 contempla la compatibilidad entre titulaciones universitarias y de Formación Profesional. De esta manera, los graduados en Marketing y Publicidad podrán solicitar la convalidación de módulos de FP mediante el reconocimiento de créditos ECTS.

Sin embargo, la institución en la que se curse la carrera tendrá la potestad de establecer si se realiza o no una convalidación de créditos, pudiendo reservarse esta solo a algunas titulaciones concretas. Por esta razón, el estudiante deberá informarse previamente consultando a la administración correspondiente.

Por otra parte, que el titulado en un Grado Superior de Integración Social a distancia o presencial no consiga acceder a la Universidad no significa que no disponga de otras opciones académicas igualmente válidas para seguir formándose. De esta manera, podría escoger otras titulaciones de FP relacionadas, como Educación Infantil o Atención a Personas en Situación de Dependencia.

También tiene la opción de decantarse por alguno de los másteres de FP que se ofrecen en la rama sociocultural, como el Máster en Atención Temprana e Innovación Educativa o el de Mediación Familiar y Gestión de Conflictos, que le permitirán especializarse aún más en el ámbito de la educación y los servicios a la comunidad.

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