Te Orientamos

El Programa de Garantía Juvenil, una opción para el empleo

Por Samara Heredia Torres
Llegando a un acuerdo

Actualmente, los graduados de una Formación Profesional presencial o una FP a distancia tienen la oportunidad de insertarse en el mercado laboral fácilmente y con rapidez gracias a los conocimientos adquiridos en un ciclo formativo. De hecho, según datos de la comunidad europea, en un futuro dos tercios de los puestos de trabajo en una empresa serán ocupados por técnicos. Sin embargo, a algunos jóvenes titulados les puede costar encontrar un empleo adecuado a su experiencia.

Para dar respuesta a este problema, diferentes administraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social pusieron en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que en España se enmarca dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven, pero ¿qué es Garantía Juvenil?

El Programa de Garantía Juvenil tiene el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo a jóvenes no ocupados o que no están recibiendo ninguna formación. Las medidas llevadas a cabo son variadas y van desde acciones educativas hasta laborales para aquellos que hayan finalizado sus estudios. De igual modo, este plan de Garantía Juvenil está regulado por la Ley 18/2014.

Por otro lado, los interesados podrán presentar su inscripción a Garantía Juvenil telemáticamente por la página web del Ministerio o de manera presencial en algunas de las oficinas de empleo. A partir de la entrega de la solicitud, los jóvenes recibirán en un periodo máximo de cuatro meses una oportunidad de empleo, autoempleo, periodo de prácticas o alguna acción formativa donde desarrollar las competencias profesionales más demandadas en el mercado laboral.

¿Cómo es el acceso a Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil ofrece una serie de ventajas no solo a los jóvenes titulados sino también a las empresas. Una de estos beneficios se basa en la creación de networking donde las entidades podrán obtener ciertas ayudas al contratar a estos graduados u ofrecerles determinadas oportunidades.

De igual manera, las personas que deseen acceder al Plan de Garantía Juvenil tendrán que cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de algún país de la Unión Europea. Igualmente, aquellos jóvenes extranjeros con residencia española para trabajar en el país podrán solicitar el programa.
  • Los aspirantes tendrán que tener más de 16 años y menos de 25. En el caso de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad podrá ser de 30 años en el momento de presentar la inscripción.
  • Estar empadronados en cualquier ciudad española.
  • No haber recibido ninguna acción formativa un día antes de presentar la solicitud del Programa de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la candidatura.
  • Los interesados en el Plan de Garantía Juvenil deberán presentar una declaración expresando su interés por la participación. En el caso de ser demandante de trabajo solo será necesario estar inscripto en los Servicios Públicos de Empleo.

Planes de Garantía Juvenil

Desde su implantación en 2014, el Programa de Garantía Juvenil ha sido un punto de encuentro entre las administraciones, los empresarios y aquellos jóvenes que han terminado una Formación Profesional o estudios superiores cuyo objetivo es encontrar un empleo.

Dentro de este marco y para facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes menores de 25 años, el Plan de Garantía Juvenil ofrece varias medidas a nivel formativo y profesional, entre las que destacan: prácticas en empresas, contratos internacionales, ofertas de trabajo y ayudas para el emprendimiento, entre otras.

En España estas estrategias se contemplan dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven que nace con la finalidad de hacer protagonistas a los jóvenes en el proceso de inserción en el mercado laboral, así como de desarrollar la igualdad de oportunidades y dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los recursos necesarios.

Uno de los ejes de acción es la beca de segunda oportunidad, una ayuda económica para aquellos alumnos que quieren comenzar sus estudios y que no están laboralmente activos. Por otro lado, la actuación del paquete de medidas está contemplada hasta 2021 y tienen el compromiso de fortalecer la cualificación de los jóvenes, así como mejorar la competitividad en diferentes sectores.

Finalmente, el Programa de Garantía Juvenil engloba más de cincuenta medidas, divididas en seis ejes sistemáticos que se ajustan a cada perfil y necesidades de los jóvenes. Aun así, aunque hayan acciones globales cada comunidad autónoma podrá tomar diferentes decisiones en referencia a este plan.