FP Deporte

Cómo tratan los medios de comunicación las noticias sobre deporte femenino

Consuelo Alcázar
dos equipos de fútbol femenino saludándose al finalizar el partido

Hoy en día, el deporte femenino es una disciplina que está cada vez más normalizada en la sociedad, sobre todo por el hecho de que se ha popularizado el juego de algunas deportistas mundialmente conocidas en diferentes ámbitos de la actividad física. A pesar de este conocimiento, a las mujeres aún les queda mucha distancia que ganar para conseguir la igualdad de género en el deporte.

A lo largo de la historia, las deportistas que se dedicaban a alguna disciplina deportiva han tenido que luchar contra los estereotipos, trabas y prejuicios que les imponía la sociedad. Una muestra de esa desigualdad se sigue viendo en las noticias de deporte femenino que aparecen en los diferentes medios de comunicación a diario. 

Sin embargo, gracias a la lucha constante de todas ellas el deporte femenino ya cuenta con participación en los Juegos Olímpicos o en diversas ligas y competiciones. Uno de los especialistas que pueden ayudar a visibilizar esta desigualdad es el titulado en el Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Las carencias de la cobertura de noticias de deporte femenino

En las últimas décadas, el deporte femenino se ha ido abriendo camino en los diferentes medios de comunicación, gracias al fruto diario de muchas deportistas que con sus victorias han visibilizado el esfuerzo de las mujeres en las disciplinas deportivas. Sin embargo, las noticias de deporte femenino continúan siendo escasas cuando se compara con la cobertura de las retransmisiones de deporte masculino.

Esta poca igualdad de género en el deporte se ve reflejada en diversos estudios realizados y que los profesionales como, por ejemplo, el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia deberían conocer. Una de estas investigaciones se llevó a cabo en 108 países y concluyó que las mujeres aparecían en el 11% de las noticias deportivas, mientras que los varones un 89%.

Por otro lado, en otro estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, analizaron que los medios de comunicación solo dedicaban un 5% a las noticias de deporte femenino, mientras que la cobertura de deporte masculino protagonizaba un 92,2%. En esta investigación indagaron en periódicos de tirada nacional y internacional, con los siguientes datos:

  • En Marca la presencia de noticias de deporte femenino pasó de un 5,6% en 1979 a un 4,22% en 2010.
  • En As, la cobertura de deporte femenino retrocedió de un 7,72% a un 4,45%.
  • En los periódicos catalanes como Mundo Deportivo y Sport crecieron positivamente las noticias de deporte femenino, incrementando de 2,63% a 3,3% y de 2,5% a 5,05%, respectivamente.


Titulares polémicos sobre deporte femenino


Las barreras que se han encontrado las mujeres en el ámbito social no son una excepción en el mundo del deporte. De hecho, son numerosos los éxitos del deporte femenino que pasan, continuamente, desapercibido. Por ejemplo, la selección femenina de baloncesto llegó cuarta a la final del campeonato europeo en 2015, sin embargo los medios no se hicieron eco de esta noticia. Por el contrario, sí que se dio a conocer las victorias de la selección masculina de baloncesto en 2006 y en 2013.

A esto hay que sumarle que dentro de la poca presencia de noticias de deporte femenino, muchos medios de comunicación optar por desarrollar titulares sexistas, estereotipados y pocos rigurosos con los logros que ganan las deportistas en sus correspondientes disciplinas, quedando sus aptitudes y habilidades físico-deportivas relegadas a un segundo e incluso tercer plano.

Los Juegos Olímpicos y el deporte femenino

Los Juegos Olímpicos y el deporte femenino están relacionados desde la antigüedad. Hace miles de años en la Antigua Grecia en los torneos deportivos solo podían participar hombres y el papel de la mujer quedaba relegado a asistir solo como espectadora a estas competiciones. Debido a esto, algunas deportistas griegas formaron los Juegos Hereos, unas olimpiadas donde solo participaban féminas.

Al llegar la época contemporánea, se organizaron las primeras olimpiadas modernas donde el deporte femenino no tenía lugar. En respuesta a esta poca igualdad de género en el deporte numerosas deportistas desarrollaron los Juegos Mundiales Femeninos, lo que obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) a rectificar y aceptar la participación de mujeres en la disciplina de atletismo.

Con el paso del tiempo, la participación femenina en los Juegos Olímpicos ha ido creciendo considerablemente. El eco de esa pequeña popularización ha salido en algunas noticias de deporte femenino que relataban las victorias de figuras destacadas como Sandra Sánchez, Carolina Marín o Mireia Belmonte

Sin lugar a dudas, la semana de los Juegos Olímpicos es donde el deporte femenino cobra más relevancia en los medios de comunicación. En estas fechas la retransmisión suele ser equitativa y se dan a conocer deportistas que llevan logrando grandes éxitos previos a las olimpiadas. 

La evolución del deporte femenino ha ido creciendo paralelamente al movimiento social que reclama una igualdad de género en el deporte, estableciendo las diferentes disciplinas deportivas un vehículo para el feminismo, aunque aún queda un largo camino que recorrer para que los sueldos, el número de practicantes y las noticias de deporte femenino se equipare al ámbito masculino.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!