FP Deporte

Diferencias entre TSEAS y TSAF

Por Delfín Contreras
Diferentes objetos deportivos puestos encima de una tabla de madera
¿Quieres más info?

Es muy común que hoy en día el futuro alumnado de un Grado Superior de Deportes quiera estudiar el mítico TAFAD, el ciclo superior de esta área por excelencia. Sin embargo, dicha titulación ha experimentado algunos cambios en los últimos años. Desde 2018, el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional ha transformado la nomenclatura de algunos ciclos formativos englobados en el Sistema Educativo Español.

En el caso de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, TAFAD ha pasado de esta nomenclatura que venía recogida en la LOGSE a TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) en la LOE. De esta manera, la titulación conocida como Animación de Actividades Físicas y Deportivas ha avanzado hacia una temática más centrada en la educación y la enseñanza.

Debido a la alta demanda, y a la vez a la necesidad de una especialización en la rama profesional, se crea un nuevo ciclo superior, regulado por el Real Decreto 651/2017, de 23 de junio dentro de la rama de Formación Profesional deportiva. Esta FP recibe el nombre de TSAF (Técnico Superior en Acondicionamiento Físico) y es también un Grado Superior orientado al mundo de la actividad física, entrenamiento y el fitness.

 

Grado Superior en Enseñanza y Animacion Sociodeportiva

 

Ambas formaciones equivalen al nuevo TAFAD y siguen estando orientadas a todas aquellas personas que disfrutan del deporte, el entrenamiento y la actividad física en general, y que desean desarrollar su futuro laboral en esta área. Presentan algunas similitudes entre ellas, pero también muestran diferencias que es preciso conocer para tomar la decisión adecuada sobre cuál cursar.

Grado Superior de Deportes: diferencias entre TSEAS y TSAF

Las titulaciones que equivalen al nuevo TAFAD tienen ciertas similitudes, como la pasión por el aprendizaje mediante la práctica de la actividad física y la transmisión de los valores claves que inculca el deporte a la sociedad. Sin embargo, a la hora de decidirse por TSEAS o TSAF es necesario conocer las diferencias más notables entre ambos.

TSEAS es la vertiente que más se ajusta a los contenidos del antiguo TAFAD. Es un ciclo que busca formar profesionales para desempeñar su trabajo en escuelas deportivas, colegios e institutos, con el objetivo de organizar eventos, actividades extraescolares y diversas campañas de educación en base a la actividad física y el deporte. Los futuros técnicos también podrán coordinar y preparar actividades relacionadas con deportes colectivos o animación de actividades de ocio.

El uso de la metodología de la enseñanza de los deportes, las dinámicas de grupo, los juegos y actividades de tiempo libre son la base de esta FP. Además, los profesionales en posesión de esta titulación estarán capacitados para desarrollar dinámicas para personas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y demás colectivos con necesidades especiales.

TSAF por su parte se enfoca más al ámbito del fitness, el entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud. Los graduados en esta formación realizan su labor en centros deportivos, box de entrenamiento, espacios wellness, actividades en el medio acuático o entidades de entrenamiento personal, entre otros. Estos lugares cada vez tienen mayor demanda de perfiles especializados en este ámbito que sean capaces de gestionar el acondicionamiento físico en todos ellos.

Los titulados en esta formación serán los encargados de coordinar, evaluar, controlar y desarrollar los diferentes programas de acondicionamiento físico, entrenamientos y preparación física que podemos encontrar en cualquiera de los espacios que comentábamos con antelación.Salidas profesionales del Técnico Superior Deportivo: TSEAS vs TSAF

La pregunta más frecuente que todos se hacen es, ¿qué puestos de trabajo podría ocupar en cada una de estas Formaciones Profesionales del Nuevo TAFAD? Son muchas, pero vamos a enumerar las más llamativas:

TSEAS

  1. Coordinador/a de equipos de deportes colectivos e individuales.
  2. Animador/a de actividades físicas, deportivas y recreativas.
  3. Jefe de departamento de animación turística.
  4. Monitor/a de actividades físico-deportivas.
  5. Cronometrador/a, juez o árbitro/a en competiciones no oficiales.
  6. Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  7. Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

TSAF

  1. Entrenador/a de acondicionamiento físico en las salas de entrenamiento polivalente de gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas.
  2. Entrenador/a de acondicionamiento físico para grupos con soporte musical en gimnasios, instalaciones acuáticas o en polideportivos.
  3. Entrenador/a personal.
  4. Instructor/a de grupos de hidrocinesia y cuidado corporal.
  5. Promotor/a de actividades de acondicionamiento físico.
  6. Animador de actividades de acondicionamiento físico.
  7. Coordinador/a de actividades de acondicionamiento físico y de hidrocinesia.
  8. Monitor/a de aeróbic, de step, de ciclo indoor, de fitness acuático y actividades afines.
  9. Instructor/a de las actividades de acondicionamiento físico para colectivos especiales.

A veces es difícil tomar una decisión cuando está en juego el futuro profesional. Con este artículo se tratan de aclarar las diferencias entre las FP de Actividades Físicas y Deportivas con el objetivo de permitir a los amantes del deporte la posibilidad de escoger la especialización que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

Los estudiantes también tienen la opción de escoger una FP de TSEAS a distancia o TSAF a distancia, de manera que puedan compaginar el aprendizaje con su vida personal o profesional.