FP Sociocultural

La rob贸tica educativa, un nuevo m茅todo did谩ctico en educaci贸n infantil

Ada Pardo
Dos ni帽os montando un robot educativo encima de una mesa con piezas alrededor

En una sociedad que se encuentra totalmente digitalizada surge la necesidad de evolucionar en el 谩mbito educativo con nuevas metodolog铆as de ense帽anza a trav茅s de diferentes tecnolog铆as. En este sentido, la rob贸tica educativa es uno de estos m茅todos did谩cticos que permiten a los m谩s peque帽os ser capaces de entender el dise帽o, la construcci贸n y la programaci贸n de robots, pero tambi茅n aprender de forma din谩mica y divertida mediante la integraci贸n de la rob贸tica en otras materias como, por ejemplo, las matem谩ticas, los idiomas o las ciencias.聽

De esta forma, un perfil profesional como el titulado en el Grado Superior de Educaci贸n Infantil deber谩 adquirir las competencias necesarias para conocer las ventajas de incorporar los robots educativos dentro de las escuelas infantiles u otras organizaciones que trabajen con ni帽os.

驴Qu茅 es la rob贸tica educativa?

Para conocer qu茅 es la rob贸tica educativa hay que remontarse al siglo XVIII cuando tuvo su origen la ciencia de la rob贸tica, impulsada en la Revoluci贸n Industrial. Esta nueva disciplina surgi贸 como una herramienta promovida por el inter茅s de mecanizar y facilitar algunos procesos al ser humano dentro de diferentes sectores.聽

De esta forma, y gracias a la evoluci贸n de las nuevas tecnolog铆as, la rob贸tica ha ido creciendo a pasos agigantados. En la generaci贸n de los conocidos como 鈥渘ativos digitales鈥, ni帽os y ni帽as nacidos a partir de 1995 que est谩n en contacto con las TICs, integrar la rob贸tica en educaci贸n infantil se ha convertido en una necesidad.聽

Hoy en d铆a, los m谩s peque帽os se desenvuelven f谩cilmente desde edad temprana con cualquier dispositivo digital como los ordenadores, los m贸viles, las tablets y las c谩maras, entre otros. Por este motivo, la rob贸tica educativa se est谩 abriendo paso en las aulas. Son muchas las investigaciones que confirman que durante la etapa infantil los ni帽os adquieren mejor cualquier aprendizaje, debido a que este proceso se produce de forma inconsciente.聽

La metodolog铆a de los robots educativos se basa en el Aprendizaje por Proyectos, es decir, permite a los ni帽os interactuar y experimentar de forma aut贸noma con la construcci贸n y programaci贸n de robots, a fin de que la actividad sea din谩mica a la par que divertida, sin dejar de lado la ense帽anza que esta tarea aporta.


El papel de la rob贸tica en educaci贸n infantil

La rob贸tica educativa necesita de profesionales, como los T茅cnicos de Educaci贸n Infantil a distancia, que conozcan la importancia de esta etapa educativa y est茅n capacitados para trabajar con ni帽os, as铆 como que sepan planificar y dirigir las actividades que se llevar谩n a cabo en el aula, tanto en centros de educaci贸n infantil como de forma extraescolar, ya que estos educadores ser谩n los responsables de explicar y guiar a los peque帽os durante la actividad.

En esta etapa, el objetivo que se persigue a trav茅s de las actividades con robots educativos no es que los m谩s peque帽os adquieran conocimientos tecnol贸gicos, sino trabajar sus competencias present谩ndoles retos con el fin de que conozcan la resoluci贸n de los mismo de forma l贸gica y creativa.

Actualmente, existen numerosas marcas que dise帽an y comercializan robots educativos para su uso en el 谩mbito de la educaci贸n. Todos los androides no est谩n preparados para que cualquier ni帽o trabaje con ellos, esto depender谩 de su edad, ya que cada robot presenta un nivel de dificultad diferente. Un ejemplo de estos son:

  • Cody Rocky y Beebot. Estos robots educativos no necesitan ser montados. Son perfectos para que los ni帽os de tres a seis a帽os se inicien en la programaci贸n de forma sencilla, a la vez que trabajan la ubicaci贸n espacial y la l贸gica.聽
  • M Tiny Coding Kit. Recomendado para ni帽os de cuatro a seis a帽os. En este caso, los ni帽os aprender谩n las bases de la programaci贸n con ayuda de l谩piz t谩ctil y un mapa interactivo.
  • LEGO Education WeDo 2.0. Pensado para peque帽os a partir de los seis a帽os. En esta ocasi贸n, los ni帽os emplean en su construcci贸n piezas de LEGO. A trav茅s de esta actividad se trabajan las ciencias y la ingenier铆a para que realicen acciones m谩s complejas.

驴C贸mo mejoran los robots educativos el desarrollo infantil?

Los ni帽os aprenden sobre ciencia de la programaci贸n mediante la aplicaci贸n de la rob贸tica en educaci贸n infantil. De este modo, los m谩s peque帽os se familiarizan con estos recursos tecnol贸gicos que les aporta numerosos beneficios en el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales. Entre estos destacan:聽

  • Potenciar la capacidad l贸gica
  • Favorecer la autonom铆a聽
  • Mejorar la concentraci贸n
  • Fomentar la resoluci贸n de problemas
  • Aumentar la creatividad聽
  • Favorecer el trabajo en equipo聽
  • Trabajar el desarrollo cognitivo, psicomotriz y social


Las principales ventajas de la rob贸tica educativa

Como se ha podido observar a lo largo del art铆culo, integrar la rob贸tica en educaci贸n infantil contribuye de manera ventajosa en el aprendizaje de los m谩s peque帽os. En primer lugar, esta metodolog铆a did谩ctica no solo beneficia a los alumnos, sino que tambi茅n facilita el proceso de ense帽anza a educadores y profesores mediante los nuevos recursos que ofrece. En este sentido, permite que se reciclen y evolucionen en cuanto a la forma de ense帽ar en las aulas. Por otra parte, la rob贸tica educativa tiene numerosas ventajas:聽

  • Respeta el ritmo de aprendizaje individual. Cada ni帽o tiene una capacidad para aprender y necesita su tiempo para realizar una tarea y asimilar los conceptos.聽
  • Experimentan. A trav茅s de esta metodolog铆a se favorecer谩 la autonom铆a, ya que los m谩s peque帽os formar谩n parte del proceso de aprendizaje creativo de la actividad.聽
  • Facilita el aprendizaje y refuerza lo aprendido. Al tratarse de una actividad din谩mica y divertida los m谩s peque帽os aprenden casi sin darse cuenta.
  • Aumenta su predisposici贸n e inter茅s. Esto se debe a que es una din谩mica que resulta muy atractiva para los ni帽os.
  • Aprenden a comunicarse y relacionarse. Tanto los educadores como los menores se encontrar谩n en un ambiente c贸modo que ayuda a los m谩s peque帽os a mejorar el desarrollo afectivo y la comunicaci贸n para establecer relaciones con el resto.
  • Ayuda a entender. Con la implantaci贸n de robots educativos dentro del aula los m谩s peque帽os podr谩n desenvolverse y hacer un buen uso de las nuevas tecnolog铆as.聽

En definitiva, integrar estos nuevos recursos tecnol贸gicos de ense帽anza basados en el juego como motor de aprendizaje, como es el caso de los robots educativos, ayudan a los m谩s peque帽os a aprender de forma pr谩ctica en un ambiente c贸modo y l煤dico que les posibilita afianzar los conocimientos con mayor facilidad, as铆 como a disfrutar descubriendo, experimentando y relacion谩ndose.

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