FP Sociocultural

La robótica educativa, un nuevo método didáctico en educación infantil

Por Ada Pardo
Dos niños montando un robot educativo encima de una mesa con piezas alrededor

En una sociedad que se encuentra totalmente digitalizada surge la necesidad de evolucionar en el ámbito educativo con nuevas metodologías de enseñanza a través de diferentes tecnologías. En este sentido, la robótica educativa es uno de estos métodos didácticos que permiten a los más pequeños ser capaces de entender el diseño, la construcción y la programación de robots, pero también aprender de forma dinámica y divertida mediante la integración de la robótica en otras materias como, por ejemplo, las matemáticas, los idiomas o las ciencias. 

De esta forma, un perfil profesional como el titulado en el Grado Superior de Educación Infantil deberá adquirir las competencias necesarias para conocer las ventajas de incorporar los robots educativos dentro de las escuelas infantiles u otras organizaciones que trabajen con niños.

¿Qué es la robótica educativa?

Para conocer qué es la robótica educativa hay que remontarse al siglo XVIII cuando tuvo su origen la ciencia de la robótica, impulsada en la Revolución Industrial. Esta nueva disciplina surgió como una herramienta promovida por el interés de mecanizar y facilitar algunos procesos al ser humano dentro de diferentes sectores. 

De esta forma, y gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, la robótica ha ido creciendo a pasos agigantados. En la generación de los conocidos como “nativos digitales”, niños y niñas nacidos a partir de 1995 que están en contacto con las TICs, integrar la robótica en educación infantil se ha convertido en una necesidad

Hoy en día, los más pequeños se desenvuelven fácilmente desde edad temprana con cualquier dispositivo digital como los ordenadores, los móviles, las tablets y las cámaras, entre otros. Por este motivo, la robótica educativa se está abriendo paso en las aulas. Son muchas las investigaciones que confirman que durante la etapa infantil los niños adquieren mejor cualquier aprendizaje, debido a que este proceso se produce de forma inconsciente. 

La metodología de los robots educativos se basa en el Aprendizaje por Proyectos, es decir, permite a los niños interactuar y experimentar de forma autónoma con la construcción y programación de robots, a fin de que la actividad sea dinámica a la par que divertida, sin dejar de lado la enseñanza que esta tarea aporta.

 
El papel de la robótica en educación infantil

La robótica educativa necesita de profesionales, como los Técnicos de Educación Infantil a distancia, que conozcan la importancia de esta etapa educativa y estén capacitados para trabajar con niños, así como que sepan planificar y dirigir las actividades que se llevarán a cabo en el aula, tanto en centros de educación infantil como de forma extraescolar, ya que estos educadores serán los responsables de explicar y guiar a los pequeños durante la actividad.

En esta etapa, el objetivo que se persigue a través de las actividades con robots educativos no es que los más pequeños adquieran conocimientos tecnológicos, sino trabajar sus competencias presentándoles retos con el fin de que conozcan la resolución de los mismo de forma lógica y creativa.

Actualmente, existen numerosas marcas que diseñan y comercializan robots educativos para su uso en el ámbito de la educación. Todos los androides no están preparados para que cualquier niño trabaje con ellos, esto dependerá de su edad, ya que cada robot presenta un nivel de dificultad diferente. Un ejemplo de estos son:

  • Cody Rocky y Beebot. Estos robots educativos no necesitan ser montados. Son perfectos para que los niños de tres a seis años se inicien en la programación de forma sencilla, a la vez que trabajan la ubicación espacial y la lógica. 
  • M Tiny Coding Kit. Recomendado para niños de cuatro a seis años. En este caso, los niños aprenderán las bases de la programación con ayuda de lápiz táctil y un mapa interactivo.
  • LEGO Education WeDo 2.0. Pensado para pequeños a partir de los seis años. En esta ocasión, los niños emplean en su construcción piezas de LEGO. A través de esta actividad se trabajan las ciencias y la ingeniería para que realicen acciones más complejas.

¿Cómo mejoran los robots educativos el desarrollo infantil?

Los niños aprenden sobre ciencia de la programación mediante la aplicación de la robótica en educación infantil. De este modo, los más pequeños se familiarizan con estos recursos tecnológicos que les aporta numerosos beneficios en el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales. Entre estos destacan: 

  • Potenciar la capacidad lógica
  • Favorecer la autonomía 
  • Mejorar la concentración
  • Fomentar la resolución de problemas
  • Aumentar la creatividad 
  • Favorecer el trabajo en equipo 
  • Trabajar el desarrollo cognitivo, psicomotriz y social


Las principales ventajas de la robótica educativa

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, integrar la robótica en educación infantil contribuye de manera ventajosa en el aprendizaje de los más pequeños. En primer lugar, esta metodología didáctica no solo beneficia a los alumnos, sino que también facilita el proceso de enseñanza a educadores y profesores mediante los nuevos recursos que ofrece. En este sentido, permite que se reciclen y evolucionen en cuanto a la forma de enseñar en las aulas. Por otra parte, la robótica educativa tiene numerosas ventajas: 

  • Respeta el ritmo de aprendizaje individual. Cada niño tiene una capacidad para aprender y necesita su tiempo para realizar una tarea y asimilar los conceptos. 
  • Experimentan. A través de esta metodología se favorecerá la autonomía, ya que los más pequeños formarán parte del proceso de aprendizaje creativo de la actividad. 
  • Facilita el aprendizaje y refuerza lo aprendido. Al tratarse de una actividad dinámica y divertida los más pequeños aprenden casi sin darse cuenta.
  • Aumenta su predisposición e interés. Esto se debe a que es una dinámica que resulta muy atractiva para los niños.
  • Aprenden a comunicarse y relacionarse. Tanto los educadores como los menores se encontrarán en un ambiente cómodo que ayuda a los más pequeños a mejorar el desarrollo afectivo y la comunicación para establecer relaciones con el resto.
  • Ayuda a entender. Con la implantación de robots educativos dentro del aula los más pequeños podrán desenvolverse y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. 

En definitiva, integrar estos nuevos recursos tecnológicos de enseñanza basados en el juego como motor de aprendizaje, como es el caso de los robots educativos, ayudan a los más pequeños a aprender de forma práctica en un ambiente cómodo y lúdico que les posibilita afianzar los conocimientos con mayor facilidad, así como a disfrutar descubriendo, experimentando y relacionándose.