FP Deporte

¿Cuáles son las salidas profesionales de Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Por Estefanía Robles
técnico de TSEAS dando clases de natación a niños

Muchas de las personas que deciden estudiar una FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, también conocida como TSEAS, tienen en cuenta varios aspectos. De esta manera, los futuros alumnos no solo piensan en qué hacer después de este ciclo formativo, sino también en las salidas profesionales que tiene en el sector deportivo. En este sentido, el mercado de trabajo orientado a estos titulados presenta una gran variedad de puestos.

En este Grado Superior de Animación Sociodeportiva los alumnos profundizan en las actividades físico-recreativas y de animación que se llevan a cabo en el sector turístico. Además, adquieren las nociones básicas para planificar ejercicios individuales o en grupos, tanto en empresas privadas como públicas del sector deportivo.

Por otro lado, los futuros titulados en Enseñanza y Animación Sociodeportiva también tendrán la opción de encaminarse en el mundo del emprendimiento, ya que gracias a los conocimientos enseñados en las prácticas de empresas estarán capacitados para insertarse en el mercado laboral de manera exitosa. Hay que recordar que este ciclo formativo es oficial por lo que tiene vigencia académica y profesional en todo el territorio nacional, así como que también se puede estudiar TSEAS a distancia.

 

TSEAS

 

Perfiles profesionales de un Técnico en Animación Sociodeportiva

Es un hecho que en nuestra sociedad el fenómeno deportivo está cobrando cada vez más importancia. Igualmente, las diversas competencias que se adquieren durante el ciclo formativo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva hace que resulte fundamental realizar un análisis del mercado de trabajo específico para esta titulación.

De esta manera, hay muchos perfiles profesionales a los que un técnico en Animación Sociodeportiva puede tener posibilidad de optar, pero sobre todo es una formación que destaca dentro de diferentes ámbitos productivos, teniendo una alta inserción en el sector del deporte, sector turístico, ámbito educativo y el área de ocio y tiempo libre.

Animación Sociodeportiva en el sector turístico

La opción de animación sociodeportiva es una de las salidas más específicas de este ciclo formativo en el sector turístico. De hecho un gran número de asignaturas del grado superior van orientadas a capacitar al alumnado en este ámbito. 

Por otro lado, esta área de trabajo se puede englobar dentro del deporte de recreación, que se centra fundamentalmente en el turismo activo o en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Igualmente, ambos ámbitos son un nicho de mercado emergente en España que generan diversos puestos de trabajo durante todas las épocas del año.

La animación sociodeportiva es un campo que recoge en profundidad las competencias de animador y monitor. De esta manera, los titulados tendrán las habilidades para ocupar puestos como, por ejemplo, Jefe de Departamento de Animación Turística donde dirigirá actividades deportivas; o director de campamentos y campus deportivos, teniendo siempre presente los beneficios del deporte en los más pequeños.

Enseñanza Sociodeportiva

La docencia siempre ha estado vinculada al sector deportivo, por lo que una de las salidas profesionales de TSEAS más características es la enseñanza sociodeportiva. Además, el crecimiento significativo que están experimentando las actividades físicas en la sociedad durante los últimos años hace que la oferta laboral se mueva en diferentes áreas que anteriormente no existían. De hecho, también podrán trabajar como jueces o árbitros de competiciones deportivas no oficiales.

Por otro lado, los futuros técnicos en Enseñanza y Animación Sociodeportiva tendrán los conocimientos necesarios para llevar a cabo dinámicas de animación en personas mayores, así como ejercer de profesor desarrollando actividades colectivas e individuales como, por ejemplo, el atletismo, el baloncesto, la natación, el pádel o el judo.

Trabajar en salvamento acuático

Otro de los puestos demandados es trabajar en salvamento acuático donde las empresas solicitan un perfil cualificado que sepa dar respuestas a este tipo de actuación y donde los socorristas cobran más importancia.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez más la sociedad tiene presente los beneficios que puede tener las actividades acuáticas. Por ello, diferentes entidades del sector deportivo como los gimnasios están implantando ejercicios acuáticos en su planificación, siendo estos los que mayor demanda de público tienen.

Por otro lado, la especialidad de salvamento acuático cuenta con un rango bastante amplio de actuación, estando centrado principalmente en piscinas privadas y públicas, parques acuáticos, hoteles y cualquier playa a nivel nacional.

En definitiva, es aconsejable que a la hora de trabajar en el campo de la Enseñanza y Animación Sociodeportiva se tengan en cuenta los conocimientos aprendidos durante el grado superior. Además, esta titulación también se puede complementar con otras FP de Deporte impartidas en diferentes comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o zona de Levante.