Te Orientamos

¿Qué Grado Medio se puede cursar en Zaragoza?

Por Samara Heredia Torres
Un alumno de grado medio de TCAE en Zaragoza pasándole instrumental médico a un compañero

El impulso de la Formación Profesional dentro del sistema educativo ha propiciado que ésta deje de estar a la sombra de otras enseñanzas postobligatorias. De hecho y según datos del Ministerio de Educación, el alumnado de Grado Medio ha crecido un 16,2% desde hace tres años, presentando también un aumento de la matriculación del curso 2020-2021 con un 8,5% respecto al año anterior.

Por ello, estudiar un Grado Medio en Zaragoza puede convertirse en la llave que tiene una persona para ampliar su desarrollo laboral o académico. Además, la oferta de FP en Zaragoza no solo se dirige a las personas que quieren mejorar sus competencias profesionales, sino que también a aquellas que quieran comenzar sus estudios postobligatorios con una FP, ya que se puede cursar a partir de los 16 años, siempre que se cumplan unos requisitos académicos.
 
Igualmente, estas titulaciones oficiales abrirán un gran abanico de posibilidades futuras a nivel formativo y laboral. Por eso en MEDAC contamos con algunos de los ciclos formativos de FP Grado Medio en Zaragoza más demandados a día de hoy, concretamente de la familia profesional de Sanidad, todos ellos muy enfocados al mercado laboral. Sin embargo, la oferta formativa de Grados Medios Zaragoza es mucho más amplia. Entre los ciclos medios en Zaragoza de MEDAC destacan:

Grado Medio Sanidad

Grado Medio Deporte

Grado Medio Informática

Metodología de los Grados Medios Zaragoza

En la FP de Grado Medio en Zaragoza los alumnos se pondrán desde el primer día en la piel de los profesionales del sector, trabajando con contenidos adaptados a las demandas del mercado laboral. Es por este motivo y por el desarrollo del programa de Formación en Centros de Trabajo en las mejores empresas de la zona, por lo que el 95% de los graduados de MEDAC se encuentran trabajando en aquello que han estudiado

Además, MEDAC realiza una formación centrada en la práctica, basada en el concepto de “aprender haciendo”. Con esta metodología de un 85% de clases prácticas, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir destrezas y autonomía en el desarrollo de las técnicas más innovadoras. Asimismo, en los Grados Medios en Zaragoza se fomenta la atención personalizada, ya que los alumnos cuentan con la ayuda del equipo docente durante todo el año académico.

¿Dónde estudiar un Grado Medio en Zaragoza?

MEDAC cuenta con cuatro centros de FP en la ciudad aunque solo imparte sus grados medios en Zaragoza en tres de ellos. El primero de ellos es MEDAC Zaragoza, situado en el distrito Actur-Rey Fernando y en el que se imparten los ciclos de Auxiliar de Enfermería, Farmacia, Emergencias Sanitarias y Sistemas Microinformáticos y Redes.

Por otro lado, el centro de MEDAC Formacciona se sitúa a pocos metros del estadio de La Romareda y en él es imparten las titulaciones de Auxiliar de Enfermería y Farmacia. Finalmente, en MEDAC Stadium Venecia, el centro de la zona sur, los alumnos del Grado Medio de TECO contarán con las mejores instalaciones deportivas.

Todos los centros de FP en Zaragoza de MEDAC cuentan con amplias y novedosas instalaciones que simulan los espacios de trabajo en los que los técnicos desarrollarán su actividad como profesionales. Para ello, en los centros encontrarán laboratorios, aulas taller y espacios deportivos en los que encontrarán todos los materiales necesarios y la maquinaria más innovadora de su sector.

Requisitos de acceso a Grados Medios Zaragoza

Para poder acceder a una formación profesional de Grado Medio en Zaragoza, los candidatos deberán cumplir con, al menos, una de las siguientes condiciones:

  • Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 
  • Haber obtenido la titulación en Formación Profesional Básica. 
  • Disponer de un título de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos. 
  • Disponer  del Título de Bachillerato o equivalente.
  • Tener una titulación de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Por otra parte, existe la posibilidad de que los interesados en una FP de Grado Medio en Zaragoza puedan acceder a este nivel educativo realizando y superando la prueba de acceso a Grado Medio o el examen para mayores de 25 años que hace la Universidad.

Los Grados Medios Zaragoza que ofrece MEDAC, tanto en modalidad presencial como en modalidad a distancia, son oficiales y tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Asimismo, una vez que el alumno finalice su formación podrá acceder a algunas de las titulaciones de Grado Superior, que le permitirán ampliar conocimientos en un ámbito concreto y además le servirá como trampolín a la Universidad. 

Además, con una titulación de Grado Medio en Zaragoza también podrán enfocar sus competencias directamente al mercado laboral, obteniendo su certificación, en ocasiones, en menos de dos años. Pero si los futuros técnicos desean continuar formándose, tendrán la oportunidad de especializarse en su área profesional al cursar uno de los Másteres de MEDAC.