Te Orientamos

¿Qué Grado Medio se puede cursar en Zaragoza?

Samara Heredia Torres
Un profesional sanitario pasándole un instrumento quirúrgico a un compañero

El impulso de la Formación Profesional dentro del sistema educativo ha propiciado que ésta deje de estar a la sombra de otras enseñanzas postobligatorias. De hecho y según datos del Ministerio de Educación, el alumnado de Grado Medio ha crecido un 16,2% desde hace tres años, presentando también un aumento de la matriculación del curso 2020-2021 con un 8,5% respecto al año anterior.

Por ello, estudiar un Grado Medio en Zaragoza puede convertirse en la llave que tiene una persona para ampliar su desarrollo laboral o académico. Además, la oferta de FP en Zaragoza no solo se dirige a las personas que quieren mejorar sus competencias profesionales, sino que también a aquellas que quieran comenzar sus estudios postobligatorios con una FP, ya que se puede cursar a partir de los 16 años, cumpliendo unos requisitos académicos.
 
Igualmente, estas titulaciones oficiales abrirán un gran abanico de posibilidades futuras a nivel formativo y laboral. Por eso en MEDAC contamos con algunos de los ciclos formativos de FP Grado Medio en Zaragoza más demandados a día de hoy, concretamente de la familia profesional de Sanidad, todos ellos muy enfocados al mercado laboral.

Principales aspectos de la FP de Grado Medio en Zaragoza

En la FP de Grado Medio en Zaragoza los alumnos se pondrán desde el primer día en la piel de los profesionales del sector, trabajando con contenidos adaptados a las demandas del mercado laboral. Es por este motivo y por el desarrollo del programa de Formación en Centros de Trabajo en las mejores empresas de la zona, por lo que el 95% de los graduados de MEDAC se encuentran trabajando en aquello que han estudiado

Además, MEDAC realiza una formación centrada en la práctica, basada en el concepto de “aprender haciendo”. Con esta metodología de un 85% de clases prácticas, los estudiantes tendrán la oportunidad de adquirir destrezas y autonomía en el desarrollo de las técnicas más innovadoras. Asimismo, en los Grados Medios en Zaragoza se fomenta la atención personalizada, ya que los alumnos cuentan con la ayuda del equipo docente durante todo el año académico.


Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Zaragoza

El Grado Medio Auxiliar de Enfermería en Zaragoza es una titulación oficial que cuenta con un programa lectivo de 1400 horas. Su objetivo principal es enseñar las competencias necesarias para que los futuros técnicos sanitarios ayuden a hacer más llevadera la estancia de los pacientes en hospitales, residencias o centros de día, entre otras entidades sanitarias y asistenciales.

Estudiar este Grado Medio en Zaragoza facilitará la inserción laboral en un sector muy demandado. Los alumnos aprenderán a proporcionar cuidados auxiliares a los pacientes y preparar los materiales de consulta. Además, también adquirirán las herramientas necesarias para atender las condiciones del entorno sanitario en las áreas de atención primaria, salud bucodental, UVI o pediatría.

Para alcanzar estos objetivos de la FP Grado Medio en Zaragoza, las instalaciones de MEDAC en la ciudad aragonesa cuenta con un taller de enfermería que simula una unidad de pacientes y está compuesta de instrumentos quirúrgicos, camas sanitarias, utensilios médicos, así como maquinaria tecnológica que actualmente se utilizan en atención primaria y especializada.


Grado Medio Farmacia y Parafarmacia en Zaragoza

Por su parte, el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia en Zaragoza es una titulación oficial de la rama sanitaria cuyo plan académico se reparte en dos años. Aunque hay muchos estudiantes que acceden a este ciclo formativo para actualizar sus conocimientos laborales, la mayoría están interesados en la salud y se sienten a gusto trabajando en un laboratorio.

Las instalaciones donde se imparte este Grado Medio en Zaragoza están equipadas con las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de los módulos. Para ello, las clases prácticas se realizan en un aula que simula una farmacia real. Por otro lado, los módulos formativos de química se dan en un laboratorio aprovisionado con microscopio, materiales reactivos y armarios de seguridad. 

Todas las competencias serán adquiridas a través de un completo y actualizado plan de estudios con el que los estudiantes de esta FP de Grado Medio en Zaragoza conocerán la distribución y elaboración de productos farmacéuticos, así como obtendrán las herramientas para fomentar la promoción de la salud, vigilando la seguridad, calidad y protección ambiental.

Requisitos de acceso al Grado Medio en Zaragoza

Para poder acceder a una formación profesional de Grado Medio en Zaragoza, los candidatos deberán cumplir con, al menos, una de las siguientes condiciones:

  • Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 
  • Haber obtenido la titulación en Formación Profesional Básica. 
  • Disponer de un título de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos. 
  • Disponer  del Título de Bachillerato o equivalente.
  • Tener una titulación de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Por otra parte, existe la posibilidad de que los interesados en una FP de Grado Medio en Zaragoza puedan acceder a este nivel educativo realizando y superando la prueba de acceso a Grado Medio o el examen para mayores de 25 años que hace la Universidad.

 

Itinerario académico del Grado Medio en Zaragoza

 

Los Grados Medios en Zaragoza que ofrece MEDAC, tanto en modalidad presencial como en modalidad a distancia, son oficiales y tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Asimismo, una vez que el alumno finalice su formación podrá acceder a algunas de las titulaciones de Grado Superior, que le permitirán ampliar conocimientos en un ámbito concreto y además le servirá como trampolín a la Universidad. 

Además, con una titulación de Grado Medio también podrán enfocar sus competencias directamente al mercado laboral, obteniendo su certificación, en ocasiones, en menos de dos años. Pero si los futuros técnicos desean continuar formándose, tendrán la oportunidad de especializarse en su área profesional al cursar uno de los másteres de MEDAC.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!