FP Deporte

Comprar Una Bicicleta Según Tu Nivel En Ciclismo

Alejandro Romero Serra
ciclista cargando su bicicleta

Comprar una bicicleta es siempre un reto, pues se trata de un medio de transporte y herramienta para hacer deporte que, a menudo, requiere cierta inversión. Evitar lesiones en ciclismo es esencial. Para ello, hay que saber qué bicicleta comprar, que se adapta más a nuestras necesidades y a nuestras posibilidad.

Comprar una bicicleta nueva

Es importante seguir unas pautas para salir airoso de esa nueva compra de una bicicleta. Ya que seguro que más de uno, leyendo estas líneas, estará inmerso en el quebradero de cabeza de adquirir una bicicleta. Por ello un primer consejo, no os sintáis abrumados.

Aquél que sea totalmente novato en este mundo, debe tener claro que hoy en día es mucho más fácil tener información adecuada para todo este proceso (webs, foros, libros especializados…). Aunque siempre es muy importante contrastar la información que recopilemos y no dejarnos llevar por la primera impresión o información. Instituto MEDAC es un instituto volcado desde hace años en los FP de deporte, dirigido por profesionales cualificados.

También es muy importante que busquéis consejo en algún amigo, familiar, compañero… Que esté metido en el mundillo para que os de algunos consejos a la hora de pensar qué bicicleta comprar. Y ante todo que también os indique qué tienda especializada os interesa para la compra. El ir de la mano, recomendado a una tienda especializada, es un factor que nos va a dar muchas alegrías. Por un lado, esa “proximidad” hará que el trato sea aún más personalizado, y por otro, el aspecto económico se verá gratamente “retocado”. Obviamente, si hablamos de grandes superficies, todo este factor se ve totalmente eliminado, ya que ahí solo accederemos a mejores precios para comprar una bicicleta en periodos de rebajas.

Las Ferias de ciclismo, en verano

Tras lo anteriormente comentado hay que destacar que el periodo anual del sector de la bicicleta no se corresponde con el año natural (de enero a diciembre). En esta industria, en Europa, el pistoletazo de salida a cada año comercial se da en verano. Pero ¿por qué es importante esto? Muy simple, ahí es cuando las tiendas van a dicha Feria y realizan su programación de compras a las diferentes marcas, y es por ello que, llegado este momento, es una buena época para comprar una bicicleta ya que las tiendas comenzarán a vender su stock a unos precios más que interesantes.

Tras todas estas variantes comentadas que nos van a situar en la realidad comercial del sector, comienzan las dudas y el peregrinaje de tienda en tienda.

bicicleta

¿Qué bicicleta me compro?

El uso que le daremos a la bici

El primer factor que debemos valorar de las bicis cuando vamos a adquirir una, es que esta se adapte al 100% a nuestras necesidades. Y cuando hablamos de necesidades es tener claro el uso que le vamos a dar. No será la primera vez, ni por desgracia la última, que alguien compra una bicicleta totalmente inadecuada. Hay innumerables casos de usuarios haciendo muchos kilómetros en carretera con una mountain bike, u otros casos en lo que con una bici urbana se hacen rutas en carriles de cualquier sierra.

Esta adecuación a nuestras necesidades será muy importante porque a partir de ahí podremos comenzar a acotar nuestra búsqueda. Debemos dejar claro si queremos la bici para ir al trabajo y hacer unas compras, si queremos empezar a montar por montaña con unos amigos, si quiero prepararme una “carrera-reto” famosa de mountain bike que he visto, si me encantan las carreteras de montaña y subir a picos de diferentes cordilleras……..

A todos estos ejemplos les correspondería una bicicleta diferente. Porque cada una de las necesidades expuestas van a requerir de unas características determinadas de la bicicleta para que el objetivo final: desplazarse de forma segura y cómoda, sea todo un éxito.

Podría empezar a enumerar tipos de bicis y características:

    • mountain bike (rígidas, xc, maratón, enduro, freeride…)
    • urbanas (clásicas, fixies, cruiser…)
    • de carretera (competición, gran fondo gravel...)
    • bmx (campillo, bike park…)

    Pero ese no es el objetivo de hoy. Esa será la función que el profesional de la tienda a la que acudas deberá explicarte. Pero siempre, claro está, siguiendo tus indicaciones.

    Estética, presupuesto y nivel de la bicicleta

    Una vez que ya esté claro el tipo de bicicleta que es ideal para cada uno, es el momento de la elección de una bici dentro de la gama de las diferentes marcas. Aquí, en primer lugar, hay que ver que según las tiendas a las que acudamos, tendremos unas marcas u otras, ya que cada establecimiento suele trabajar con unas en concreto. En grandes superficies comerciales nos encontraremos en muchos casos con una marca propia única.

    Este hecho no nos debe de condicionar. Es mejor hacer varias visitas a los lugares que más nos interesen y ver las posibles elecciones in situ. Ya que hay veces que la bicicleta para adquirir la hemos visto en fotos, y la realidad es muy distinta. Además, hay un hecho claro, y es que la bicicleta nos debe gustar estéticamente, nos debe entrar por los ojos, ya que vamos a tenerla si todo va bien durante años o incluso en algunos casos durante toda una vida.

    Presupuesto para comprar una bici

    En este punto, el proceso ya lo llevamos bastante encaminado y avanzado. Y es hora de responder a algunas de las preguntas finales: ¿presupuesto? Y, ¿será adecuada a mi nivel?

    La duda del gasto que vamos realizar en una bicicleta, surge en la mayoría de los casos, más que nada, porque tememos hacer una inversión inicial. Que al poco tiempo consideremos que el producto elegido no se adecua a nuestras expectativas. Ante esta tesitura, es preferible quizás hacer una inversión menor por si después hay abandono de la actividad.

    Pero debe quedar claro que las bicis no están hechas según los niveles de los futuros usuarios, esto es algo que no nos pueden vender….. cada uno debe comprarse la bicicleta que considere (siguiendo las pautas ya comentadas) y esto va a estar ligado en gran medida al presupuesto que cada uno disponga. Veremos usuarios noveles en determinadas disciplinas, con modelos de gran nivel; y hablamos de cifras escandalosas, cercanas en algunos casos a los 8.000 – 9.000 €. Y también veremos a usuarios con un nivel realmente bueno con bicicletas de gama baja. Pero conviene decir algo de forma muy clara: en todas las bicicletas hay que dar pedales, sí o sí. Incluso en las eléctricas.

    Además, la gran diferencia que existe en el precio de las bicicletas, no es otra que el peso de la misma, el cual va ligado de manera inequívoca al uso de materiales caros y ligeros (carbono, titanio, aluminio..), a complejos procesos de investigación y desarrollo de las marcas, al marketing de la marca……

    Y hay un dato bastante esclarecedor y es que el usuario se suele obsesionar con el peso de la bici, y no escatima gastos en mejorar este dato, cuando es mucho más barato que bajemos nosotros de peso. A fin de cuentas, se trata de pedalear y trasladar el conjunto ciclista-bicicleta buscando una serie de objetivos según el usuario. Por ello deben encontrar la bicicleta que cubra sus necesidades.

    El ex ciclista profesional Stephen Roche dijo: “No quiero abandonar mi bicicleta. Veo a mi abuelo, ahora en sus setenta y montando alrededor de todo el mundo. Para mí eso es hermoso. Y la bici debe seguir siendo siempre una parte de mi vida”.

    Así que, una vez hecha su elección, Pedaleen. Pedaleen y disfruten de esta actividad, que sin lugar a dudas les reportará indudables beneficios y satisfacciones, y que gracias a ella seguro que harán amistades, conocerán nuevos lugares y verán la vida desde una perspectiva diferente.

    ¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!