FP Imagen y Sonido

Realidad virtual: historia, funcionamiento y aplicación

Por Samara Heredia Torres
Una pareja experimentando con la realidad virtual mientras están en el sofá

Los continuos avances de la tecnología han hecho posible que el entorno donde conviven los humanos evolucione día tras día. Más allá de la ciencia ficción y de la imaginación es posible romper las barreras de lo real y lo irreal gracias a las nuevas técnicas desarrolladas en base a la realidad virtual. En este sentido, este concepto se ha puesto de moda en la vida cotidiana, pero lo cierto es que la idea se lleva gestando desde siglos atrás.

Actualmente, son muchas las empresas de diferentes sectores que están apostando por esta tecnología inmersiva con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Gracias a la realidad virtual y realidad aumentada la información real del mundo físico muta a una información artificial. Por ello, las entidades necesitan profesionales cualificados en el ámbito de entornos interactivos, como el Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, para dar respuesta a los diferentes usuarios.

¿Qué es la realidad virtual?

Es un hecho que en el ámbito digital esta tecnología ha llegado para quedarse y seguir revolucionando diferentes sectores, pero muchas personas fuera de este campo aún desconocen qué es la realidad virtual. Según la Real Academia Española (RAE) es una representación de imágenes o escenas producidas por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. 

En líneas generales, la realidad virtual, también conocida como VR por sus siglas en inglés, sumerge al usuario en un mundo digital, generando un entorno de inmersión gracias a la tecnología 3D desarrollada por diversos profesionales entre los que destacan el técnico en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia.

Esta idea, que puede parecer futurista, comenzó a gestarse siglos atrás. En plena Revolución Industrial (s. XIX), Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un aparato que producía que el cerebro humano combinara fotografías, creando una falsa sensación de una sola imagen tridimensional. Dicha técnica se estableció como modelo para los visores de realidad virtual.

Muchos expertos consideran que uno de los primeros dispositivos de esta tecnología comenzó a gestarse en los años 50 cuando el cineasta Morton Heiling desarrolló un simulador, el Sensorama. Esta máquina se trataba de una cabina que combinaba los diferentes sentidos humanos con imágenes estereoscópicas. Aunque la idea del llamado padre de la realidad virtual no llegó a materializarse, sí que sentó las bases de esta nueva tecnología.

A partir de ahí, se desarrollaron diversos software que trajo consigo la evolución del diseño de interfaces y dispositivos. Para empezar una simulación, los usuarios deberán hacer uso de unas gafas o cascos específicos que aumenten el efecto de realidad. Igualmente, la realidad virtual presenta ciertas características entre las que destacan la inmersión mediante un ambiente de simulación; la interacción con las escenas y los elementos de la misma; y la creación de historias para que los usuarios aumenten el nivel emocional con el dispositivo de realidad virtual.


Diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada

Como se ha mencionado anteriormente, a pesar de tratarse de una tecnología que tiene su origen hace décadas y que está inmersa en la sociedad actual, no todo el mundo conoce las especificaciones de lo qué es la realidad virtual y, comúnmente, se tiende a confundir con la realidad aumentada

La principal diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que la primera construye un mundo en el que el usuario se sumerge en un ámbito totalmente inmersivo, ya que todo lo que la persona ve forma parte de un entorno construido de manera artificial a través de sonidos o imágenes. Por su parte, en la realidad aumentada (RA) el mundo real se convierte en el soporte para proyectar ciertos elementos visuales, es decir, todo lo que experimenta el cliente está en un entorno real. Uno de los ejemplos más convencionales de RA y que tuvo mucho éxito fue Pokémon Go.

Sin embargo, existe una combinación de ambas realidades denominada realidad mixta que permite, por ejemplo, ver objetos virtuales en el mundo real y construir una experiencia en la que lo físico y lo digital sean indetectables, sumando a su vez unas gafas de realidad virtual para explorar dichos elementos.

Principales aplicaciones de la realidad virtual

El mundo de la realidad virtual presenta unos avances impresionantes en la sociedad actual. Por eso, es un sector muy demandado no solo en el ámbito del videojuego, sino también en los entornos espaciales, educativos y médicos, entre otros. Igualmente, y atendiendo a estas necesidades, las empresas tienen en sus filas a profesionales cualificados capaces de llevar a cabo este tipo de tecnología, así como brindar una experiencia completa que transporte a otros lugares. 

Una de las principales aplicaciones de realidad virtual se ofrece en el ámbito del entretenimiento, ya que muchos videojuegos cuentan con esta tecnología que, entre otras cosas, permite sumergir al jugador en la historia, mejorar los gráficos en 3D y facilitar su uso con accesorios menos intrusivos.

Por otro lado, el sector educativo también se beneficia de esta innovadora tecnología inmersiva, ya sea en instituciones públicas como privadas. En este sentido, la aplicación de la realidad virtual en las aulas permite que los alumnos retengan mejor los conocimientos. De esta manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar diferentes actividades donde aprendan sobre historia, ciencia o matemáticas de una forma didáctica. 

Una de las aplicaciones de la realidad virtual más importante es en el mundo de la medicina. Esta tecnología permite la virtualización en complicadas cirugías o simular partes del cuerpo humano. Por otro lado, en el campo de la salud, la realidad virtual también sirve para diseñar fármacos y posibilita la telemedicina, es decir, monitorización, examen u operación en remoto. En España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido disminuir los efectos del Parkinson en varios pacientes al aplicar un tratamiento con VR.

Otros sectores que se ven beneficiados por la realidad virtual son el gastronómico donde los usuarios pueden viajar virtualmente a diferentes ambientes, mientras se sumergen para degustar platos; el cultural donde las personas tienen la posibilidad de visitar algunos museos con una experiencia inmersiva en cada obra de arte; y en la arquitectura donde la realidad virtual ayuda a estos especialistas a concebir mejor el espacio y presentar proyectos a los clientes. 

Sin duda, la realidad virtual es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento, ya que el mercado demanda aplicaciones que vayan más allá del ocio o el turismo y que resulten asequibles para los usuarios. Por ello, las grandes compañías trabajan para desarrollar diferentes herramientas, así como proyectos que permitan conectar los dispositivos virtuales con los clientes. En definitiva, la realidad virtual, más allá de la ciencia ficción, forma parte del presente y el futuro de la sociedad.