FP Deporte

Quemar grasa con deporte de bajo impacto

Estefan铆a Robles
chica curvy corriendo

Una de las verdades m谩s difundidas y conocidas a lo largo del tiempo es que el ejercicio cardiovascular es el elemento fundamental a la hora de quemar grasa y el complemento perfecto e imprescindible para mejorar y mantener un estado saludable y una buena forma f铆sica, acompa帽ado siempre de una correcta alimentaci贸n, lo que crean la combinaci贸n estrella.

Seguramente cuando hablamos de聽ejercicio o actividad cardiovascular聽lo primero que se te viene a la cabeza es RUNNING. Pues s铆, durante mucho tiempo sido considerado la actividad cardio por excelencia y el mejor entrenamiento para quemar calor铆as, sin embargo, como saben nuestros alumnos del聽FP en Acondicionamiento F铆sico, existen muchas m谩s opciones que seguramente hayas practicado y desconoces los beneficios que su pr谩ctica te puede aportar.

Cuando hablamos de beneficios que las actividades cardiovasculares nos aportan, podemos destacar en entre otras la quema de grasa, ayudando a aumentar la p茅rdida de peso, acelera el metabolismo, reduce el riesgo de enfermedades, previene la p茅rdida de tejido 贸seo, reduce el estr茅s, mejora el sue帽o鈥

Cardio: el ejercicio rey para adelgazar

鈥淓l ejercicio de cardio es el indiscutible rey del adelgazamiento y todos los planes fitness que tienen como objetivo la p茅rdida de peso, lo recomiendan鈥

La mayor铆a de personas que incluyen cardio como actividad indispensable en su rutina fitness, coinciden en que adem谩s de mejorar su forma f铆sica y ser un elemento fundamental en la mejora de su salud, existe otro motivo que les empuja a realizar esta actividad y ser constantes, es aqu铆 donde entra en acci贸n el factor motivante.

Podr铆amos decir qu茅 sin este factor, el porcentaje de personas que realizan deporte y actividad f铆sica se reducir铆a a lo m铆nimo. Y como no todos somos iguales y no a todos nos motivan las mismas cosas, existen diferentes motivos que te llevan a realizar ejercicio f铆sico y diferentes aspectos que hacen que elijas un tipo de actividad u otra.

Un elevado n煤mero de la poblaci贸n que afirma realizar actividad f铆sica porque le sirve como m茅todo de despeje y desconexi贸n, ya sea en pareja, en grupo, mientras escucha m煤sica, solos鈥

A continuaci贸n planteamos聽cinco ejercicios o actividades de cardio, con caracter铆sticas TOTALMENTE diferentes, para que no pongas excusas y puedas elegir la que m谩s se ajuste a ti.

RUNNING

Quiz谩s ya est茅s cansado de 茅l, o ni lo hayas intentado porque piensas desde antes de practicarlo que no es para ti, pero no podemos descartar que a la hora de quemar grasa y dentro de ejercicios aer贸bicos, se encuentra dentro de los m谩s solicitados.

Puedes probar a realizarlo s贸lo, mientras escuchas m煤sica, o acompa帽ado, correr por un parque, o por la playa, y encontrar la hora del d铆a que te venga mejor.

A pesar de cumplir todos los beneficios mencionados anteriormente sobre las actividades cardiovasculares en general, aproximadamente las calor铆as que se gastan durante 30 minutos de running ser铆an unas 325. Todo esto variar谩 en funci贸n de la intensidad, ya que es considerado en base a la intensidad de entrenamiento promedio, siempre sujeto a ligeras variaciones.

NATACI脫N

Puede que hayas escuchado m谩s de una vez que la nataci贸n es uno de los deportes m谩s completos e ideales para tu salud, y, al contrario de muchos deportes, est谩 recomendada para todo el mundo sin importar la edad o la condici贸n f铆sica, ya que el riesgo de lesiones es muy bajo dado que las articulaciones no sufren ning煤n tipo de impacto gracias a que te encuentras suspendido en el agua.

Pues bien, est谩s harto de escuchar todo esto porque es totalmente verdad. Es una actividad de resistencia y cardiovascular y uno de los pocos ejercicios que benefician al cuerpo globalmente, ya que potencian la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo. Tanto si nadas como si te quedas suspendido en el agua, est谩s en constante movimiento y trabajo. Gracias a esto se fortalecen todos los m煤sculos, lo que repercute en la mejora del equilibrio corporal y de la postura corporal, evitando as铆 tambi茅n dolores de espalda y posibles lesiones.

Favorece a la circulaci贸n de la sangre, sobre todo en las piernas, el agua ejerce una funci贸n de drenaje, mejora la capacidad respiratoria, sobre todo cuando llevas tiempo entrenando, y adem谩s, como hemos mencionado antes, de no ser un deporte nada lesivo, act煤a tanto para prevenir lesiones como para tratarlas.

PATINAR

S铆, as铆 es, PATINAR se encuentra dentro de las actividades aer贸bicas m谩s importantes y del que quiz谩s no tengas mucha idea de los beneficios a nivel cardiovascular que pueden aportarle a tu salud y a tu forma f铆sica, convirti茅ndose en uno de las m谩s completas y menos lesivas.

Adem谩s de los beneficios generales de las actividades de cardio como el aumento de la capacidad aer贸bica, del metabolismo y del consumo m谩ximo de ox铆geno, el patinaje es de los mejores ejercicios que puedes realizar para mejorar tu forma f铆sica. Los principales: fortalece piernas y gl煤teos, estabiliza el tronco y la zona del core, o lo que es lo mismo, la zona lumbop茅lvica que tan importante es para la mejora f铆sica como para evitar lesiones, y mejora del equilibrio y la coordinaci贸n.

Este trabajo general de los m煤sculos y sobre todo de los estabilizadores (zona de core) se debe a que cuando patinamos usamos tanto los m煤sculos de la zona lumbar como la zona abdominal para avanzar y retroceder, lo que hace que nos mantengamos erguidos, y para que esto funcione debemos tener esa zona, la zona core, estable. El truco para mantenerse es el equilibrio.

Puede que haya pasado mucho tiempo desde la 煤ltima vez que te subiste a unos patines, o quiz谩s esta sea la oportunidad de hacerlo por primera vez. En cualquier caso, una vez que lo controlas, es una de las actividades m谩s divertidas que puedes desarrollar al aire libre, tanto solo como acompa帽ado, y en la que realizas un trabajo global, que puede llegar a alcanzar una media de entre 400 y 700 kcal por hora, dependiendo siempre de la intensidad de cada sesi贸n, del peso y la estatura, pero del que no te dar谩s cuenta del esfuerzo realizado.

IMG de chica patinando para quemar grasa

SPINNING

Est谩n los que prefieren ir al gimnasio y tenerlo todo a la mano, si es as铆, 茅sta y la siguiente opci贸n son para ti.

Actividades dirigidas en grupo, en las que seguir a un instructor y llevar el ritmo junto a toda la clase es un elemento motivante para las personas que lo pracican. Ciclo indoor se encuentra dentro de los entrenamientos m谩s calor铆ficos de las actividades aer贸bicas, eso s铆, si tu objetivo es perder peso r谩pidamente y mantenerlo, deber谩s llevar una velocidad en la bici de unos 20 km/h aproximadamente.

Adem谩s de incluir todos los beneficios como actividad cardiovascular, el elemento motivante como actividad en grupo y ser uno de los mejores para quemar calor铆as, el spinning tambi茅n se centra en la musculatura de gl煤teos y cu谩driceps, aunque se trabaja todo el cuerpo, y dependiendo de la posici贸n que adoptes puedes tambi茅n centrarte en la zona abdominal si as铆 lo quisieras.

Un ejercicio de bajo impacto, que se adapta a cualquier edad, as铆 personas que tengan problemas de articulaciones donde el running no sea su mejor opci贸n, pueden optar por spinning como m茅todo alternativo, solo basta con controlar la intensidad y adaptarla.

AEROBIC Y ZUMBA

Por 煤ltimo, hablamos de las actividades dirigidas donde la m煤sica y el ritmo son los protagonistas. A pesar de los cambios y evoluciones, estas actividades siempre han representado uno de los fen贸menos m谩s importantes de los gimnasios.

El principal factor y m谩s caracter铆stico de este tipo de actividades es el psicoemocional, mejoran las relaciones afectivas y sociales, son muy divertidas y abiertas, mejoran la coordinaci贸n y concentraci贸n, as铆 como la psicomotricidad y la memoria motriz. Cumplen todos los beneficios de actividades cardiovasculares, adem谩s de ser entendidas como promotores de salud y preventivos de lesiones.

Son聽actividades dirigidas聽a todas las edades, siempre adaptando la intensidad al nivel del grupo, puede ser practicada sin problema. El aspecto motivante es el que ha hecho a lo largo del tiempo, que este tipo de actividades siga en la cumbre de la ola de ejercicios aer贸bicos y expertos en quemar grasa.

Una de las caracter铆sticas principales de todas estas cinco actividades que te hemos comentado y de los ejercicios cardiovasculares en general es que ayudan a segregar endorfina, que son conocidas como las hormonas del placer, las cuales despu茅s de algunos minutos de esfuerzo, esos primeros que son los que m谩s cuestan, empiezan a provocar una natural sensaci贸n de felicidad. Esto se desarrolla cada vez que realizamos cualquier ejercicio o deporte, que, sumado a todos los beneficios anteriormente descritos de forma general y espec铆fica en cada uno de ellos, no te podemos dar m谩s motivos para que empieces a practicarlos ya.

Hemos hecho una peque帽a selecci贸n de algunas de las actividades, que iremos completando poco a poco. Ya puedes elegir el que m谩s se ajuste a ti, o mejor, 隆pru茅balos todos! Pero, acaba con las excusas y ponte manos a la obra 隆YA!

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