FP Deporte

Quemar grasa con deporte de bajo impacto

Estefanía Robles
chica curvy corriendo

Una de las verdades más difundidas y conocidas a lo largo del tiempo es que el ejercicio cardiovascular es el elemento fundamental a la hora de quemar grasa y el complemento perfecto e imprescindible para mejorar y mantener un estado saludable y una buena forma física, acompañado siempre de una correcta alimentación, lo que crean la combinación estrella.

Seguramente cuando hablamos de ejercicio o actividad cardiovascular lo primero que se te viene a la cabeza es RUNNING. Pues sí, durante mucho tiempo sido considerado la actividad cardio por excelencia y el mejor entrenamiento para quemar calorías, sin embargo, como saben nuestros alumnos del FP en Acondicionamiento Físico, existen muchas más opciones que seguramente hayas practicado y desconoces los beneficios que su práctica te puede aportar.

Cuando hablamos de beneficios que las actividades cardiovasculares nos aportan, podemos destacar en entre otras la quema de grasa, ayudando a aumentar la pérdida de peso, acelera el metabolismo, reduce el riesgo de enfermedades, previene la pérdida de tejido óseo, reduce el estrés, mejora el sueño…

Cardio: el ejercicio rey para adelgazar

“El ejercicio de cardio es el indiscutible rey del adelgazamiento y todos los planes fitness que tienen como objetivo la pérdida de peso, lo recomiendan”

La mayoría de personas que incluyen cardio como actividad indispensable en su rutina fitness, coinciden en que además de mejorar su forma física y ser un elemento fundamental en la mejora de su salud, existe otro motivo que les empuja a realizar esta actividad y ser constantes, es aquí donde entra en acción el factor motivante.

Podríamos decir qué sin este factor, el porcentaje de personas que realizan deporte y actividad física se reduciría a lo mínimo. Y como no todos somos iguales y no a todos nos motivan las mismas cosas, existen diferentes motivos que te llevan a realizar ejercicio físico y diferentes aspectos que hacen que elijas un tipo de actividad u otra.

Un elevado número de la población que afirma realizar actividad física porque le sirve como método de despeje y desconexión, ya sea en pareja, en grupo, mientras escucha música, solos…

A continuación planteamos cinco ejercicios o actividades de cardio, con características TOTALMENTE diferentes, para que no pongas excusas y puedas elegir la que más se ajuste a ti.

RUNNING

Quizás ya estés cansado de él, o ni lo hayas intentado porque piensas desde antes de practicarlo que no es para ti, pero no podemos descartar que a la hora de quemar grasa y dentro de ejercicios aeróbicos, se encuentra dentro de los más solicitados.

Puedes probar a realizarlo sólo, mientras escuchas música, o acompañado, correr por un parque, o por la playa, y encontrar la hora del día que te venga mejor.

A pesar de cumplir todos los beneficios mencionados anteriormente sobre las actividades cardiovasculares en general, aproximadamente las calorías que se gastan durante 30 minutos de running serían unas 325. Todo esto variará en función de la intensidad, ya que es considerado en base a la intensidad de entrenamiento promedio, siempre sujeto a ligeras variaciones.

NATACIÓN

Puede que hayas escuchado más de una vez que la natación es uno de los deportes más completos e ideales para tu salud, y, al contrario de muchos deportes, está recomendada para todo el mundo sin importar la edad o la condición física, ya que el riesgo de lesiones es muy bajo dado que las articulaciones no sufren ningún tipo de impacto gracias a que te encuentras suspendido en el agua.

Pues bien, estás harto de escuchar todo esto porque es totalmente verdad. Es una actividad de resistencia y cardiovascular y uno de los pocos ejercicios que benefician al cuerpo globalmente, ya que potencian la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo. Tanto si nadas como si te quedas suspendido en el agua, estás en constante movimiento y trabajo. Gracias a esto se fortalecen todos los músculos, lo que repercute en la mejora del equilibrio corporal y de la postura corporal, evitando así también dolores de espalda y posibles lesiones.

Favorece a la circulación de la sangre, sobre todo en las piernas, el agua ejerce una función de drenaje, mejora la capacidad respiratoria, sobre todo cuando llevas tiempo entrenando, y además, como hemos mencionado antes, de no ser un deporte nada lesivo, actúa tanto para prevenir lesiones como para tratarlas.

PATINAR

Sí, así es, PATINAR se encuentra dentro de las actividades aeróbicas más importantes y del que quizás no tengas mucha idea de los beneficios a nivel cardiovascular que pueden aportarle a tu salud y a tu forma física, convirtiéndose en uno de las más completas y menos lesivas.

Además de los beneficios generales de las actividades de cardio como el aumento de la capacidad aeróbica, del metabolismo y del consumo máximo de oxígeno, el patinaje es de los mejores ejercicios que puedes realizar para mejorar tu forma física. Los principales: fortalece piernas y glúteos, estabiliza el tronco y la zona del core, o lo que es lo mismo, la zona lumbopélvica que tan importante es para la mejora física como para evitar lesiones, y mejora del equilibrio y la coordinación.

Este trabajo general de los músculos y sobre todo de los estabilizadores (zona de core) se debe a que cuando patinamos usamos tanto los músculos de la zona lumbar como la zona abdominal para avanzar y retroceder, lo que hace que nos mantengamos erguidos, y para que esto funcione debemos tener esa zona, la zona core, estable. El truco para mantenerse es el equilibrio.

Puede que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que te subiste a unos patines, o quizás esta sea la oportunidad de hacerlo por primera vez. En cualquier caso, una vez que lo controlas, es una de las actividades más divertidas que puedes desarrollar al aire libre, tanto solo como acompañado, y en la que realizas un trabajo global, que puede llegar a alcanzar una media de entre 400 y 700 kcal por hora, dependiendo siempre de la intensidad de cada sesión, del peso y la estatura, pero del que no te darás cuenta del esfuerzo realizado.

IMG de chica patinando para quemar grasa

SPINNING

Están los que prefieren ir al gimnasio y tenerlo todo a la mano, si es así, ésta y la siguiente opción son para ti.

Actividades dirigidas en grupo, en las que seguir a un instructor y llevar el ritmo junto a toda la clase es un elemento motivante para las personas que lo pracican. Ciclo indoor se encuentra dentro de los entrenamientos más caloríficos de las actividades aeróbicas, eso sí, si tu objetivo es perder peso rápidamente y mantenerlo, deberás llevar una velocidad en la bici de unos 20 km/h aproximadamente.

Además de incluir todos los beneficios como actividad cardiovascular, el elemento motivante como actividad en grupo y ser uno de los mejores para quemar calorías, el spinning también se centra en la musculatura de glúteos y cuádriceps, aunque se trabaja todo el cuerpo, y dependiendo de la posición que adoptes puedes también centrarte en la zona abdominal si así lo quisieras.

Un ejercicio de bajo impacto, que se adapta a cualquier edad, así personas que tengan problemas de articulaciones donde el running no sea su mejor opción, pueden optar por spinning como método alternativo, solo basta con controlar la intensidad y adaptarla.

AEROBIC Y ZUMBA

Por último, hablamos de las actividades dirigidas donde la música y el ritmo son los protagonistas. A pesar de los cambios y evoluciones, estas actividades siempre han representado uno de los fenómenos más importantes de los gimnasios.

El principal factor y más característico de este tipo de actividades es el psicoemocional, mejoran las relaciones afectivas y sociales, son muy divertidas y abiertas, mejoran la coordinación y concentración, así como la psicomotricidad y la memoria motriz. Cumplen todos los beneficios de actividades cardiovasculares, además de ser entendidas como promotores de salud y preventivos de lesiones.

Son actividades dirigidas a todas las edades, siempre adaptando la intensidad al nivel del grupo, puede ser practicada sin problema. El aspecto motivante es el que ha hecho a lo largo del tiempo, que este tipo de actividades siga en la cumbre de la ola de ejercicios aeróbicos y expertos en quemar grasa.

Una de las características principales de todas estas cinco actividades que te hemos comentado y de los ejercicios cardiovasculares en general es que ayudan a segregar endorfina, que son conocidas como las hormonas del placer, las cuales después de algunos minutos de esfuerzo, esos primeros que son los que más cuestan, empiezan a provocar una natural sensación de felicidad. Esto se desarrolla cada vez que realizamos cualquier ejercicio o deporte, que, sumado a todos los beneficios anteriormente descritos de forma general y específica en cada uno de ellos, no te podemos dar más motivos para que empieces a practicarlos ya.

Hemos hecho una pequeña selección de algunas de las actividades, que iremos completando poco a poco. Ya puedes elegir el que más se ajuste a ti, o mejor, ¡pruébalos todos! Pero, acaba con las excusas y ponte manos a la obra ¡YA!

¿Y tú? ¿Tienes ya alguna favorita? ¿Te queda alguna por probar? ¿Qué tipo de actividad aeróbica eres?

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!