FP Deporte

Un Par De Zapatillas Para Correr

Tamara Benítez Beuzón

¿Cómo elegir unas zapatillas de running?

Para practicar el running sólo es necesario un par de zapatillas deportivas y ¡listo!. En la época de crisis permanente en la que vivimos, necesitamos reinventarnos.

El running, una buena práctica deportiva

Todos sabemos, o por lo menos lo explicamos en TSAF, algunos de los beneficios que aporta la práctica de actividad física. Las abusivas cuotas de los gimnasios y centros deportivos, así como las tarifas para alquilar algunas pistas, hacen que tengamos la mejor de las excusas para no ponernos en forma.

Ante esta situación, el running es una buena opción para hacer ejercicio sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Para correr no hacen falta instalaciones ni pistas de atletismo; sólo un par de zapatillas o carril o carretera  y las características de la persona.

Ventajas del running

Además de los beneficios físicos, el running al aire libre aporta ventajas a nivel psicológico y social:

  • Nos hace tener mejor percepción de nosotros mismos
  • Aumenta nuestra autoestima
  • Ayuda a conocer los límites psico-físicos de cada uno

Si compartimos nuestras rutas con otros corredores, contribuye a ampliar nuestro círculo de amistades y quién sabe si conseguiremos algo más.

Para hacer ejercicio no importa la edad que tengas, el lugar donde vivas o el tiempo climático que hace.

Lo que sí es importante es la supervisión de la actividad por profesionales en actividad física y deporte. En los últimos años ha crecido el número de personas que sale a correr por compartir una tarde con los amigos o a acompañar a su pareja andando. Esas personas en poco tiempo mejoran muchísimo su condición física y se motivan hasta participar en carreras populares, medias maratones e incluso a hacer un triatlón. Pero existe un problema común, no tienen en cuenta que nunca han hecho deporte de forma regular y eso les puede pasar factura.

Un par de zapatillas

Previsión de lesiones

En un artículo realizado por García-Soidán y Arufe-Giraldes (2003) encontraron que:

  • un 2% de deportistas mediofondistas se lesionan más de 7 veces por temporada
  • el 80,4% padecen entre 1 y 3 lesiones por temporada

Estos mismos autores observaron que la mayoría de la patología lesional de las carreras se origina por sobrecarga, debido a un trabajo excesivo sobre articulaciones, músculos y tendones. También se destacan dos lesiones prevalentes, la fascitis plantar y la periostitis.

Para aquellos que quieren diversión y se decantan por el triatlón, Galera, Gleizes-Cervera, Pillard y Rivière (2011) obtuvieron que las lesiones observadas en triatletas amateur son lesiones musculoesqueléticas por sobrecarga y principalmente durante el entrenamiento de la carrera. Además, relacionaron sus resultados con el tiempo empleado en el calentamiento y el estiramiento, obteniendo que el tiempo dedicado a los estiramientos era inferior en los lesionados.

Creemos que estos son datos a tener en cuenta para aquellas personas que se están iniciando en el running. Para que el deporte sea sano debe hacerse de forma moderada, progresiva y periódica. La práctica excesiva, sin preparación, desordenada e inconsciente la que aumenta el riesgo de lesiones y accidentes (Olivera, Holgado y Cabello, 2001).

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