FP Deporte

Deportes Compatibles Con El Entrenamiento Ciclista

Alejandro Romero Serra

El ciclismo y otros deportes

Para todo deportista de cualquier modalidad deportiva que siga una rutina regular de entrenamientos o de práctica deportiva, hay una época del año que se hace difícil.

Hay una máxima entre ciclistas y es que todos los entrenos realizados con condiciones muy adversas (lluvia, frío intenso, nieve…) al final son “entrenos dobles” ya que es muy probable que alguno de los futuros rivales no entrene y se quede en casa.

TECO es el FP en el que podrás especializarte en la conducción de actividades en bicicleta.

CROSS TRAINING O ENTRENAMIENTO CRUZADO

Para conseguir que la motivación sea la adecuada y que la rutina de “nuestro deporte” no nos haga decaer, es importante poder compaginar nuestra especialidad deportiva con otras que nos beneficien y que nos hagan tener la mente más despejada. Para ello vamos a centrarnos en el Cross Training o entrenamiento cruzado.

¿Y en qué en qué se basa este método?

Pues en algo tan simple como combinar distintas actividades deportivas que mejoran el rendimiento de una de ellas. Se trata de buscar otros tipos de entrenamientos que complementen y mejoren al que uno practique principalmente.

Una de las premisas fundamentales de este tipo de entreno va ser que todas las actividades cardiovasculares que “crucemos con la bicicleta” van a tener un efecto central por el cual contribuyen, cuando menos, a mantenernos bien adaptados a nuestro esfuerzo principal, que es el de montar en bici. El trabajo se centra en el corazón, los pulmones y el resto del sistema cardiovascular, que es capital en el rendimiento de un ciclista.

Pero en todo ello hay una pregunta que muchos se hacen…

¿Es perjudicial?

Hay un hecho claro y es el Principio de Entrenamiento de Especificidad, el cual es uno de los más importantes y además es uno de los que más adaptaciones crea. Pero el hecho de que los entrenamientos sean específicos de las diferentes modalidades deportivas, no nos puede dejar de ver que también existen los principios de multilateralidad (desarrollo de múltiples habilidades y capacidades físicas y coordinativas de forma simultánea) y transferencia (la influencia de un tipo de acción motriz (ejercicio) sobre el rendimiento de otra acción motriz distinta).

Con el fin de mejorar en el ciclismo, se tienen que practicar actividades que se asemejen a la bicicleta. Sin embargo, para tener un cuerpo físicamente más sano y resistente, significa que se deben practicar otros deportes que mejoren la aptitud general o que tengan una amplia gama de movimientos.

Es importante cumplir con la premisa de que las actividades que hemos nombrado tengan una relación: Metabólica, biomecánica o contextual con el ciclismo.

Metabólico:

Desde el punto de vista metabólico ya hemos comentado anteriormente que toda la parte cardiovascular es vital, es decir que los sistemas energéticos movilizados durante el ejercicio deben ser los mismos.

Biomecánico:

La especificidad biomecánica es quizás uno de los puntos clave, sobre todo para no caer en lesiones en especialidades que no son la nuestra. Toda la actuación de los sistemas músculo-esquelético y nervioso deben llevarse a cabo dentro de unos límites muy claros, intentando no sobrepasarlos para que no lleguen a ser lesivos.

Se deben conocer tres aspectos biomecánicos como son:  el gesto o patrón de movimiento que se realiza en la práctica en cuestión, el tipo de contracción que se produce y la velocidad de contracción durante el movimiento. Todo es nos va a ayudar a entender mejor la transferencia positiva que estamos buscando.

Contextual

La parte contextual va a hacer referencia a buscar situaciones en las que se reproduzcan lo más posible la situación de la práctica de la bicicleta: las condiciones ambientales, especificidad del material que se va a utilizar, especificidad en el entorno de la práctica en sí y el factor psicológico.

Con este método vamos a tener una serie de beneficios que van a comenzar por un extra de motivación que nos hará tener nuevos retos. Además, la recuperación ante lesiones se nos va a facilitar de una manera clara, ya que al tener otras alternativas de bajo impacto (como nadar), no tendremos que parar nuestra actividad de manera súbita.

Los periodos de descanso activo nos van a beneficiar mucho más que una parada total, podremos compaginar nuestro pedaleo con otras actividades que nos mantendrán todas las cualidades generadas con la bici.

Una vez comentado esto, debemos ir valorando qué modalidades se adaptan más a estos requerimientos, así que deportes como nadar, correr, hacer patines en línea, trabajo fuerza en sala, esquí de fondo o incluso caminar a paso ligero son buenas alternativas para conseguir el efecto cruzado positivo que estamos buscando.

Natación

La natación nos va a aportar de inicio una mejora postural por la ausencia de gravedad en el medio acuático. Vamos a lograr una mejora desde el punto de vista aeróbico y muscular. Tonificando zonas del cuerpo como el core, que benefician la tardía aparición de la fatiga encima de la bici.

Running

Correr es una de las actividades que más controversia genera por el alto impacto que se produce en su práctica y por los ciclos excéntricos-concéntricos que se dan en la contracción muscular, siendo además menores o inexistentes las conexiones neuromusculares del ciclismo. Por ello de inicio habrá que realizar esta actividad con una elección adecuada del calzado, de lugar de entreno (mejor superficies blandas) y realizando sesiones a unas intensidades bajas. Intentando hacer varias sesiones cortas (de unos 30 min), que una tirada de 1h.30min. Con ello lograremos grandes beneficios a nivel cardiovascular que nos harán tener una buena base en esta fase de entrenamiento general. Una vez avanzada la temporada lo ideal es reducir las sesiones de carrera.

Musculación

El trabajo en sala para la mejora de la fuerza, nos van a permitir trabajar aquellos grupos musculares que se ejercitan menos sobre la bici pero que tienen vital importancia para tener un control postural sobre ésta y que nos van a evitar lesiones por malas posturas y sobreesfuerzo. El poder crear rutinas de TRX, Fitball, …. Potenciará nuestro rendimiento y además creará nuevas expectativas en los entrenos.

Otros deportes

En el caso del esquí de fondo y de los patines en línea, sí que son dos modalidades en las que la transferencia a nivel de contracción muscular, sí que tienen un mayor paralelismo respecto al ciclismo. Es más, el esquí de fondo desarrolla al máximo el consumo máximo de oxígeno, ya que trabajan grandes grupos musculares de piernas y tronco superior, además de brazos.

Así que debemos quitarnos de la cabeza que el trabajo del ciclista debe ser únicamente en su especialidad. Hay que empezar a valorar todos los beneficios y mejoras que otras modalidades y sistemas de entrenamiento nos pueden generar en nuestro rendimiento.

ciclista

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!