FP Deporte

La Savia Nueva De Los Juegos Y Deportes Alternativos: Monitores Deportivos

La mayoría de los docentes de Educación Física, monitores deportivos y titulados en TSEAS, basan sus programas desde hace ya mucho tiempo en juegos y deportes habituales, convencionales, repitiéndolos sesión tras sesión y año tras año, convirtiéndose en actividades repetitivas, llegando incluso a ser rutinarias, en ocasiones poco motivantes y casi nada creativas. Todo lo cual no quita su validez, pero es lógico que se intente evolucionar, enseñar cosas nuevas, vivir novedosas experiencias, conocer y practicar otros deportes y actividades físicas que puedan cumplir las mismas funciones y objetivos educativos, los monitores deportivos.

Por poner un ejemplo, entre los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar en una unidad didáctica o sesión de baloncesto podemos encontrar mejorar las capacidades condicionales, desarrollar las habilidades motrices, favorecer aspectos sociales como la cooperación y el trabajo en equipo, etc. Estos mismos objetivos didácticos pueden conseguirse mediante la utilización de un juego o deporte alternativo como es el caso del Ultimate (juego que se realiza con frisbee) o el Balonkorf.

La carencia de conocimientos por parte de los monitores deportivos, la creencia del escaso valor educativo de los mismos, así como la reciente creación o aparición de algunos de ellos son las causas fundamentales que justifican su tardía incorporación al ámbito educativo del deporte, en el que hace falta profesionales altamente formados como el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva online.

Sin embargo, este tipo de juegos y deportes presentan ciertas mejorías respecto a los contenidos tradicionales que se vienen impartiendo. El ambiente lúdico que conllevan, la mayor motivación debido a la novedad que suponen para el alumnado, la posibilidad de adaptación de materiales e instalaciones, e incluso la propia creación del material, la facilidad de aprendizaje, la poca carga sexista que conllevan debido a su carácter novedoso y las múltiples aplicaciones de los mismos, son las principales ventajas que presentan éstos en comparación con los contenidos tradicionales.

Monitores deportivos-juegos

Profundizando en estos juegos que podríamos calificar de no habituales, encontramos un amplio abanico de posibilidades de cara a seleccionar aquellos que mejor se adapten a los objetivos que pretendemos alcanzar. Así, encontramos juegos en los que utilizamos un material a menudo ausente en los inventarios de los centros educativos, como son el frisbee, el boomerang o la indiaca; o incluso juegos en los que son los propios participantes los que construyen dicho material, como es el caso de los malabares o los zancos.

Por otro lado, encontramos los juegos y deportes alternativos de oposición como el Colpbol, el Cachibol, el Floorball, el Rugby – Tag, el Balonkorf, el Pinfuvote, etc., con características similares a los deportes tradicionales, pero que presentan una serie de aspectos, reglas, materiales o instalaciones que les proporcionan esa motivación intrínseca con la que la diversión y el aprendizaje están asegurados.

Con todo lo dicho anteriormente podemos concluir que estos juegos y deportes alternativos tienen, sobre todo, un gran valor utilitario. ¿Por qué entonces no escapamos de lo tradicional y nos lanzamos a probar savia nueva…?

 

 

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