FP Deporte

¿Qué hacer después de TSEAS?

Por Juan Manuel Moriana
Que hacer después de TSEAS

Tras finalizar las titulación de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, es frecuente observar cómo muchos de los alumnos graduados no tienen claro cuáles son los siguientes pasos que pueden dar. Por esa razón, este artículo tiene como objetivo orientar a los estudiantes que se encuentran en esta situación y mostrar las puertas que abre un ciclo como es TSEAS.

Para comenzar, el alumnado de este grado superior en actividades físicas y deportivas se debe preguntar si su objetivo es comenzar a trabajar, seguir formándose o combinar ambas opciones. Esta pregunta debe ser contestada lo antes posible, incluso antes del comienzo del ciclo ya que, si la respuesta es continuar hacia estudios universitarios las calificaciones obtenidas en el grado formativo serán clave para la elección de la carrera y de la facultad donde quiera estudiar.

Acceso al mercado laboral con una FP de Actividades Físicas y Deportivas

Si la respuesta a la pregunta anterior pasa por comenzar a trabajar una vez finalizado el ciclo de animación sociodeportiva, el mercado laboral ofrece una gran cantidad de salidas profesionales para este técnico superior entre las que podemos destacar:

  • Director/a o coordinador/a de campamentos, colonias, granjas escuela, aulas y albergues de juventud de juventud y escuelas de naturaleza. Su principal función será la de organizar todos los recursos humanos, materiales y económicos de las instalaciones anteriormente mencionadas.
  • Coordinador/a y animador/a físico-deportivo y recreativo, encargado de elaborar, promocionar y gestionar los proyectos deportivos, así como otros de animación de hoteles, colegios o residencias.
  • Coordinador/a de actividades deportivas paracurriculares en el marco escolar. Con esta ocupación será el responsable de planificar y organizar proyectos educativos y de animación con jóvenes en edad escolar.
  • Jefe/a del departamento de animación turística, donde el técnico deberá planificar, promocionar y coordinar con su equipo todas los proyectos de animación de la organización a la que pertenece, con grupos de distinta índole.
  • Animador/a de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas, campamentos y albergues, entre otros.
  • Cronometrador/a o juez/a árbitro de competiciones deportivas no oficiales.

Seguir estudiando después del Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas

Si por el contrario la intención del titulado en este grado superior de deportes es seguir estudiando, tendrá varias opciones a escoger. Por una parte, y como se ha mencionado anteriormente, podrá acceder a un grado universitario. Los grados superiores ofrece acceso de forma directa a la Universidad sin necesidad de la realización de un examen obligatorio.

Para poder entrar a una carrera desde una FP de Actividades Físicas y Deportivas se establecen unas notas de corte que pueden oscilar entre el 5 al 14. Sin embargo, en Formación Profesional, la evaluación numérica sólo alcanza la puntuación máxima de 10. Si el corte del grado universitario que el estudiante elige está por debajo del 10, podrá acceder de forma directa con su media académica.

Se debe tener en cuenta que la nota de corte se establece con respecto al año anterior y que puede sufrir variaciones. Bien es cierto, que las carreras más demandadas tienen notas de corte generalmente altas y en ocasiones por encima del 10. Para poder optar a dichas carreras, existe la posibilidad de realizar la fase voluntaria de la Selectividad/Evau para mejorar la nota de admisión.

Por otra parte, los titulados en Formación Profesional también pueden especializarse en el ámbito del deporte y la salud mediante la realización de un máster. La creencia de que para la realización de este nivel formativo es necesario un grado universitario es errónea. Las entidades educativas que lo imparten son los que establecen las condiciones de admisión para cada título.

Asimismo, tras completar un ciclo superior de deportes existen varios másteres que pueden encajar con las motivaciones laborales del alumno, como el Máster en Planificación del Entrenamiento Deportivo, el de Gestión de Entidades Deportivas o el de Prevención y Readaptación de Lesiones. Para los amantes de las nuevas tecnologías, en MEDAC también podrán encontrar másteres relativos a la gestión de los deportes electrónicos, más conocidos como eSports.

Finalmente, el estudiante del ciclo superior de animación de actividades físicas y deportivas podrá también completar su currículum con cursos de especialización. Existen multitud de formaciones de este tipo que permiten complementar la FP con contenidos de mayor profundización. Estos cursos ampliarán las competencias del alumnado, mejorando su curriculum y empleabilidad.

Sea cual sea la elección, es necesario puntualizar que es posible combinar el trabajo con el estudio, ya que existe una amplia oferta de titulaciones online que le permiten al Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva marcar su propio ritmo de trabajo. Entre las titulaciones a las que puede optar destacan también otras FP a distancia que pueden complementar lo aprendido en este ciclo.