FP Comercio y Marketing

El Plan De Negocio ¿Cómo Emprender?

Miryan Enríquez Fernández

Una vez que hemos decidido que vamos a emprender, que vamos a saltar al vacío y poner en marcha una idea que nos apasiona, debemos dar el siguiente paso, y es realizar un buen plan de negocio. Pero ¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio no es más  que una guía donde el emprendedor o emprendedora recoge  la descripción de lo que será su negocio, así como sus objetivos, estrategias a utilizar, producción (en el caso de que se trate de un producto),  promoción,  estrategias de financiación, viabilidad financiera, y un sin fin de cuestiones donde hace de cada plan un  negocio único.

No se debe confundir con el plan financiero o el plan de marketing, ya que estos son planes que están incorporados dentro de nuestro plan de negocio.

El realizar un buen plan de negocios es clave para poder conseguir un negocio exitoso o todo lo contrario, un negocio que lleve a la ignorancia y por tanto su fracaso.

Sirve como herramienta interna para el emprendedor o emprendedora, ya que a través de él puede evaluar la viabilidad de su proyecto y poder tomar decisiones más concretas.

Por otro lado, es un mecanismo a través del cual los inversores pueden conocer tu negocio, o para pedir un préstamo, ya que se conoce a la perfección la inversión a realizar , así como la viabilidad financiera en general de tu negocio

plan de negocio www.eoi.es

¿QUIÉN DEBE ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIO?

El plan de negocio debe ser realizado por todas las personas socias que vayan a participar en el proyecto,  para asegurarnos que todas van a participar en el análisis previo del mismo, ya que nadie conoce tu negocio como tú mismo.

De forma errónea, se creía que sólo debían realizarlo las grandes empresas, ya que podrían necesitarlo en el caso de buscar inversores, pero es muy importante su realización por pequeña que vaya a ser nuestra empresa, ya que lo principal para el éxito es la forma en la que nos involucramos en aquello que es nuestra idea.

Si en algunos apartados de nuestro plan de negocio no tenemos los conocimientos suficientes, es bueno contratar a una persona especializada que nos apoye y asesore en temas quizás más complejos como puede ser el análisis financiero o estimación de demanda.

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS

Todos los planes de negocio no siguen una estructura fija, así que, os propongo este esquema para realización de un plan de negocios bastante completo y donde se abarcan todos los apartados necesarios.

  1. Presentación del proyecto
  2. Idea de Negocio
  3. Estudio de Mercado
  4. Estrategia Comercial
  5. Producción y Recursos Humanos.
  6. Análisis económico financiero:
  7. Análisis DAFO

realizacion de plan de negocio

1. Presentación del proyecto

Se trata de realizar un pequeño resumen de lo que sería nuestra empresa

2. Idea de negocio

En este caso se realizaría un pequeño resumen sobre el producto o servicio que vamos a desarrollar.

3. Estudio de mercado

Debemos realizar un estudio del sector en el que nos vamos a introducir,  competencia que podríamos tener, clientes a los que vamos a ir dirigirnos, etc.

4. Estrategia comercial

En este apartado vamos a analizar la forma en la que vamos a llegar a nuestros clientes, promociones a realizar, así como cuál sería nuestro canal de distribución.

5. Producción y recursos humanos

Aquí analizaríamos la manera en la que vamos a llevar a cabo nuestro proyecto, así como la manera de realizar la gestión y control del personal de la empresa.

6. Análisis económico financiero

Analizaremos los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, inversión inicial a realizar así como una previsión de gastos mensual. Por otro lado,  se analizarían los recursos que vamos obtener, en tiempo y forma, y así comprobaremos si tendremos los recursos necesarios para la sostenibilidad de la empresa, lo que comúnmente se llama, viabilidad económica.

7. DAFO

se trata de realizar un análisis interno de lo que serían las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio, y puesto que ya habremos realizado el análisis de nuestra competencia, estaremos en tiempo de realizar los cambios necesarios para arreglar todos aquellos puntos que estén en desventaja con respecto a empresas competidoras.

SIEMPRE DEBE HABER UN PLAN B

Un tema muy importante, a mi juicio, a la hora de hacer un plan de negocios, es tener un plan alternativo, o plan ” B “, en el caso de que algunas de nuestras expectativas, y que fueron plasmadas en nuestro plan de negocio no llegara a ocurrirse o simplemente no  fuese lo esperado.

Imaginemos, por ejemplo, que a la hora de hacer nuestro plan de negocio analicemos nuestro entorno y vemos que no tenemos competencia ya que puede que nuestra idea de negocio sea excesivamente novedosa. Pero… ¿Y si entra un competidor, y además es fuerte? o simplemente no nos entran clientes o tenemos algunos que sean morosos.  Y por consiguiente, una bajada de nuestros ingresos.

Debemos hacer una previsión lo más realista posible, ajustando los posibles cambios que pueden darse o sobre la peor situación posible.

Como reflexión final, os propongo una pregunta ante una situación de contingencia, donde las cosas no salen según lo deseado, y aun teniendo un plan B , tendríamos que realizar cambios, algunos incluso forzosos.

Actualmente muchas empresas que no realizaron un plan de negocio, o aunque lo hicieron, no reflejaron las alternativas a realizar si sufren algún revés, y es cuando entran en un proceso de desconcierto de la situación, actúan con precipitación o simplemente abandonan.

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