FP Comercio y Marketing

Cómo hacer un plan de negocios antes de emprender

Por Miryan Enríquez Fernández
trazando plan de negocios

Una vez que hemos decidido que vamos a emprender, que vamos a saltar al vacío y poner en marcha una idea que nos apasiona, debemos dar el siguiente paso, y este es realizar un buen esquema plan de negocio.

Un esquema plan de negocio no es más que una guía donde el emprendedor o emprendedora recoge la descripción de lo que será su negocio, así como sus objetivos, estrategias a utilizar, producción (en el caso de que se trate de un producto), promoción, estrategias de financiación, viabilidad financiera y un sin fin de cuestiones para realizar un plan de negocio único.

No se debe confundir con el plan financiero o el plan de marketing, ya que estos son planes que están incorporados dentro de nuestro plan de negocio y que le permiten establecer estrategias para comenzar a aplicar acciones concretas.

plan de negocio

Cómo hacer un esquema plan de negocios

Llevar a cabo un plan de negocios es clave para poder conseguir un negocio exitoso. Sirve como herramienta interna para el emprendedor o emprendedora, ya que a través de él puede evaluar la viabilidad de su proyecto y poder tomar decisiones más concretas.

Por otro lado, es un mecanismo a través del cual los inversores pueden conocer tu negocio, o para pedir un préstamo, ya que se conoce a la perfección la inversión a realizar, así como la viabilidad financiera en general del proyecto.

El Técnico Superior en Marketing y Publicidad es el profesional ideal para establecer las bases de un plan de negocios, conociendo las claves para estudiar el mercado y establecer estrategias concretas que poner en marcha a través de los diferentes canales con los que cuenta una empresa.


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Pasos para la realización de un modelo de plan de negocios

Todos los planes de negocios no siguen una estructura fija, sin embargo, para realizar un plan de negocios completo y que contemple todos los aspectos necesarios, se suelen seguir los siguientes pasos:

  1. Presentación del proyecto:strong> Se trata de realizar un pequeño resumen de lo que sería nuestra empresa, planteando así una propuesta de valor en la que queden claramente definidos los valores diferenciadores de la empresa, que hacen que el cliente elija nuestra entidad frente a otras del sector.
  2. Idea de Negocio: En este caso se realizaría un resumen sobre el producto o servicio que vamos a desarrollar, así como de las necesidades potenciales de los clientes a los que dan respuesta nuestros productos o servicios, planteando una serie de objetivos estratégicos.
  3. Estudio de Mercado:Debemos realizar un estudio del sector en el que nos vamos a introducir, analizando los competidores principales y los potenciales, el perfil de cliente al que se dirigen nuestros productos o servicios y las necesidades que plantea, etc.
  4. Estudio de Mercado:Debemos realizar un estudio del sector en el que nos vamos a introducir, analizando los competidores principales y los potenciales, el perfil de cliente al que se dirigen nuestros productos o servicios y las necesidades que plantea, etc.
  5. Estrategia Comercial:En este apartado vamos a analizar la forma en la que vamos a llegar a nuestros clientes, promociones a realizar, así como cuáles serían nuestros canales de distribución. En este apartado se fijarán las principales estrategias de marketing y venta que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos planteados.
  6. Producción y Recursos Humanos: Aquí analizamos la manera en la que vamos a llevar a cabo nuestro proyecto, estableciendo las necesidades principales que va a presentar, tanto a nivel de recursos materiales como humanos. En esta fase, es importante contar con la opinión de un perfil administrativo, que ofrecerá una visión objetiva a la hora de establecer las necesidades reales de recursos y de gestionar su consecución.
  7. Análisis económico financiero: Analizaremos los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, desde la inversión inicial a realizar hasta la previsión de gastos mensual. Por otro lado, se analizaran los recursos que vamos obtener, en tiempo y forma, y así comprobaremos si tendremos los recursos necesarios para la sostenibilidad de la empresa, lo que comúnmente se llama, viabilidad económica.
  8. Análisis DAFO: Se trata de realizar un análisis interno de lo que serían las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio, y puesto que ya habremos realizado el análisis de nuestra competencia, estaremos en tiempo de realizar los cambios necesarios para arreglar todos aquellos puntos que estén en desventaja con respecto a empresas competidoras.

Se trata de realizar un análisis interno de lo que serían las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio, y puesto que ya habremos realizado el análisis de nuestra competencia, estaremos en tiempo de realizar los cambios necesarios para arreglar todos aquellos puntos que estén en desventaja con respecto a empresas competidoras.

realizacion de plan de negocio

Siempre debe de haber un plan B

Un tema muy importante a la hora de hacer un plan de negocios, es tener un plan alternativo, o ‘plan B’, en el caso de que algunas de las expectativas que fueron plasmadas en nuestro plan de negocio no llegaran a ocurrir o simplemente no fuesen las esperadas.

Debemos hacer una previsión lo más realista posible en nuestro modelo de plan de negocios, planteando diversos escenarios entre los que se incluya un panorama negativo en el que se contemple la peor situación posible.

Esto es importante a la hora de plantear posibles alternativas en caso de que no se cumplan nuestras expectativas de negocio, ya que si no se tienen en cuenta  es cuando la entidad puede entrar en un proceso de desconcierto de la situación, actuando con precipitación o simplemente abandonando el proyecto.

Plantilla plan de negocio

La creación de un Plan de Negocio es el primer y crucial paso para garantizar el éxito de tu empresa. Para ello podemos ayudarnos de plantillas de plan de negocios y establecer la estrategia de nuestra empresa. 

A la hora de elegir una plantilla plan de negocios debemos asegurarnos que incluya los siguientes componentes:

  • Resumen ejecutivo: una descripción breve y concisa de la empresa, su producto o servicio y su plan de negocios.
  • Análisis de mercado: un estudio de las oportunidades de mercado, la competencia y las tendencias del sector..
  • Plan de negocios: una descripción detallada de la estrategia de la empresa, incluyendo objetivos, estrategias de marketing, análisis financiero y plan operativo.
  • Análisis financiero: una proyección de ingresos, gastos y flujo de efectivo.
  • Plan de marketing: una estrategia para promocionar y vender el producto o servicio de la empresa.
  • Plan operativo: una descripción de los procedimientos y procesos necesarios para operar la empresa.
  • Análisis de equipo: una descripción de la estructura organizativa y los perfiles de los miembros clave del equipo.
  • Apéndices: cualquier información adicional que se quiera incluir, como informes de investigación de mercado, estados financieros proforma y otra información relevante.


Es importante tener en cuenta que la plantilla del plan de negocios es solo un punto de partida y que el contenido de cada sección puede ser adaptado para reflejar las necesidades y circunstancias de la empresa.

¿Quién debe elaborar un plan de negocios?

El plan de negocio debe ser realizado por todas las personas socias que vayan a participar en el proyecto para asegurarnos que todas van a participar en el análisis previo del mismo, ya que nadie conoce tu negocio como tú mismo.

Es esencial su realización por pequeña que vaya a ser nuestra empresa, ya que la clave principal para el éxito es la forma en la que nos involucramos en el desarrollo de una idea que nos apasiona, así como la fijación de una serie de indicaciones que nos servirán como hoja de ruta para el proyecto.

Si en algunos apartados de nuestro plan de negocio no tenemos los conocimientos suficientes, es bueno contratar a una persona especializada que nos apoye y asesore en temas quizás más complejos como puede ser el análisis financiero o estimación de demanda, contando con profesionales que nos ayuden a generar un plan de negocios firme y realista.