FP Comercio y Marketing

C贸mo emprender y ganarse la vida con Instagram

C贸mo emprender y ganarse la vida con Instagram

En la actualidad, las redes sociales est谩n a la orden del d铆a y son para muchos de nosotros un estilo de vida. Por qu茅 no decirlo, la mayor铆a de nosotros posee alg煤n dispositivo m贸vil, que le permite estar conectado con familiares o amigos que est谩n a kil贸metros de distancia o simplemente a unos metros de casa y a realizar compras de cualquier producto o servicio que nos podamos imaginar con solo dos clicks en nuestra pantalla. Y todo esto no es m谩s que el continuo cambio y evoluci贸n que estamos teniendo en nuestra sociedad tanto en la forma de comunicarnos como en la forma de presentarnos al mundo.

Era dif铆cil pensar hace unos 10 a帽os que tener tu curriculum en una plataforma social podr铆a crearte gracias al mismo una infinidad de posibilidades de trabajo en tu sector con las mejores marcas del mercado como es el caso de LinkedIn. O en la parte personal que podr铆as hacer amigos, compartir hobbies e incluso conocer la mujer o el hombre de tu vida a trav茅s de Instagram, Twitter o Tinder.

Pero lo que hoy en d铆a muchos siguen ignorando es como algunas personas pueden llegar a ganarse la vida a trav茅s de redes sociales y no solo eso, sino que adem谩s los n煤meros de facturaci贸n podr铆an ser equiparables mensualmente a los de seg煤n qu茅 actores, deportistas y otras personalidades.

[ESTUDIA LA聽FP DE LOS INFLUENCERS EN INSTITUTO MEDAC]

Publicidad y plataformas sociales

La publicidad ha cambiado por suerte para unos y desgracia para otros y es que la televisi贸n, prensa, etc鈥 a las que est谩bamos acostumbrados, han dado paso a otro tipo de estrategias publicitarias que se acercan m谩s al consumidor final.

Parece ser que en estos momentos la televisi贸n no est谩 en el n煤mero uno en difusi贸n de contenido para las nuevas generaciones quedando reservada para nuestros abuelos y alg煤n padre o madre despistado y en parte puede ser debido a que la gente quiere ir al grano y ver en el poco tiempo de ocio del que dispone lo que realmente le apetece y no tragarse 10 minutos de publicidad mientras mira una pel铆cula o su serie favorita. Lo que ha dado cabida a plataformas como YOUTUBE, donde encontramos contenido de lo m谩s variado para todos los p煤blicos.

Tambi茅n la prensa en papel comparte espacio aunque diferente con la prensa virtual que modifica cada segundo seg煤n acontecimientos y a tiempo real todo aquello que va sucediendo en el mundo, con una f谩cil y r谩pida accesibilidad para sus usuarios.

Por lo que, la gente que espera que le llegue la comida a la mesa en un restaurante, la que espera en un hospital o para una reuni贸n de trabajo est谩 consumiendo en muchos casos lo que cada uno desea y no lo que las marcas quieren que vea, es aqu铆 donde las plataformas sociales se activan y ganan terreno, haciendo que las empresas inviertan su dinero en las mismas.

La publicidad en Redes Sociales

Si las empresas y marcas saben a qu茅 clientes quieren llegar, tienen que conocer en qu茅 plataformas sociales o con qui茅nes se van a publicitar e ir de la mano, ya que es evidente que para cada producto o servicio se necesita un target de persona.

Pondr茅 un ejemplo a continuaci贸n si leemos el diario Marca sabemos que la mayor铆a de las personas que consumen este producto son deportistas por lo que ser铆a f谩cil que una empresa como LECOQSPORTIF (marca deportiva) se publicitar谩 en 茅ste y tuviese una retroalimentaci贸n de sus lectores ya que sus consumidores finales mayormente son gente deportista.

En el caso de realizar publicidad con personas, los futbolistas son los primeros en los que se fijan las grandes firmas deportivas y dichas marcas ponen a la venta las botas y camisetas de las estrellas de los equipos, todos los ni帽os y no tan ni帽os que practiquen este deporte ser谩n los primeros en querer hacerse con ellas 鈥渆strategias de marketing鈥.

Esto hace que las marcas y empresas hayan pasado a formar parte de las plataformas sociales y tengan sus perfiles oficiales donde ofrecen sus productos y contratan los servicios de personajes p煤blicos e influyentes para realizar campa帽as de marketing y publicidad, donde ambos se ven beneficiados por la remuneraci贸n por prestaci贸n de servicios de publicidad y por el consumo final del producto.

驴Sabes qu茅 uso tiene cada una de las Redes Sociales?

Es importante conocer cada una de las redes sociales de la actualidad para dar un uso correcto, si se busca perseguir un objetivo a trav茅s de ellas como pueda ser publicitarse o darse a conocer.

  • INSTAGRAM: Lo que empez贸 en 2010 como una aplicaci贸n para subir fotos y videos de una duraci贸n m谩xima de 15 segundos y compartirlos con los usuarios de la misma, en la actualidad es la red social preferida por los usuarios con un total de 800 millones de usuarios activos.
  • FACEBOOK: Fue una de las primeras en aparecer en escena 2004 y el primer uso que se le dio era para estar en contacto los miembros de las fraternidades de algunas universidades de Am茅rica, hoy en d铆a puedes publicitar tu marca personal o empresa y estar conectado con una gran comunidad de usuarios.
  • YOUTUBE: Sitio web聽dedicado a compartir v铆deos que nace en 2005. Cuenta con una variedad de clips de pel铆culas, programas de televisi贸n y v铆deos musicales,聽as铆 como contenidos amateur videoblogs y YouTube Gaming. En la actualidad, la plataforma m谩s utilizada para visualizar contenido en VIDEO por adolescentes y preadolescentes.
  • TWITTER: un servicio de microblogging聽que nace en 2006 y que sirve para que las personas creen miniblogs mediante mensajes cortos, se estima que tiene m谩s de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al d铆a y maneja m谩s de 800聽000 peticiones de b煤squeda diarias.

驴Qu茅 es un influencer?

Un influencer es una persona que tiene la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones debido a la credibilidad que cuenta sobre una tem谩tica concreta. Son l铆deres de opini贸n y figuras medi谩ticas聽dentro de un 谩rea o sector.聽No tienen necesariamente que ser personas famosas, sino 鈥渆xpertos鈥 que conocen las nuevas tendencias y que han conseguido hacerse o铆r gracias a los blogs y las redes sociales. Esa influencia es la que los convierte en聽prescriptores ideales para las marcas.

  • INFLUENCER DE MANERA DIRECTA: Es aquella persona que ha creado su comunidad de seguidores a trav茅s de su trabajo en diferentes redes sociales o solo en una. Creando contenido que es interesante para un tipo de p煤blico y que puede tener una o varias tem谩ticas, moda, viajes, deporte, etc.
  • INFLUENCER DE MANERA INDIRECTA: Aquella persona que por causas o situaciones, ve afectadas sus diferentes cuentas en plataformas sociales con un gran n煤mero de seguidores sin haber tenido ning煤n plan ni estrategia para conseguirlo, ejemplo: salir en televisi贸n, ser pareja, familiar o amigo de alg煤n famoso, etc.

Lo que necesitas para ser influencer

  1. Seguidores
  2. Contenido
  3. Engangement

C贸mo conseguir seguidores

  • Estar activo diariamente en redes sociales
  • Retroalimentarse entre tus plataformas
  • Relaciones con otras personas/influencers
  • Colaboraciones marcas
  • Ser experto en alg煤n tema
  • Crear contenido interesante/llamativo
  • Mostrarte de manera natural
  • Aportar no deportar
  • Salir de tu c铆rculo o zona de confort
  • Comentar fotos de influencers

El contenido que crea un influencer

  • Contenido sobre un tema o varios?
  • Enfocar contenido de forma diferente
  • Ser multidisciplinar
  • Contenido colaboraciones marcas
  • Potenciar tus cualidades

Aqu铆 ten茅is un ejemplo de contenido en mi Instagram: @juanma_furio

C贸mo conseguir engagement

  • Interactuar con tus seguidores
  • Crear tendencia con alg煤n tema
  • Ser innovador
  • Horas de las publicaciones
  • Estar al d铆a con las novedades en social media
  • Ser fiel a tus valores y educaci贸n

C贸mo vincular Redes Sociales con negocios

Vemos diariamente en redes sociales como las marcas y empresas tienen creadas sus cuentas oficiales para expandirse en el mundo digital, toda la inversi贸n que hacen en campa帽as de聽marketing y publicidad聽para llegar al consumidor final y como todo esto ha ido cambiando.

Por esto es importante que cualquier emprendedor por peque帽o que sea tenga en cuenta que a la hora de hacer publicidad y ense帽ar su marca al mundo sea cual sea, en estos momentos va a tener que dedicarle tiempo y dinero en redes sociales si quiere llegar m谩s all谩 de la localidad o provincia donde se encuentre , esta inversi贸n de tiempo y dinero variara seg煤n las estrategias que se utilicen.

En resumen podemos decir que estar activos en redes sociales con una estrategias claras y definidas, y con un contenido interesante de nuestra marca o servicio, har谩 que tengamos mayor impacto en las personas (clientes) y en contraprestaci贸n mayores ventas del mismo.

Monetizar a trav茅s de Redes Sociales

Obtener beneficios de las redes sociales es algo que era impensable hace unos a帽os y que hoy en d铆a para muchos se ha convertido en su trabajo y sueldo mensual, por lo que cada vez m谩s, vemos como el inter茅s en estas plataformas incrementa por parte de las personas y marcas, tanto para vender como para comprar.

A continuaci贸n definimos qui茅n y c贸mo se monetiza:

  • Influencer: Colaboraciones o contrataciones a trav茅s de marcas realizando servicios de publicidad.
  • Marcas: Venden directamente sus productos o puedes contratar sus servicios a trav茅s de sus perfiles en redes.
  • Emprendedores: con agencias de Marketing y publicidad ofreciendo sus servicios para llevar las estrategias de campa帽a a las marcas.

Es fundamental para monetizar, ofrecer un producto o servicio diferente a lo que hay hasta el momento, o por lo menos mejorar alguno de los que ya se ofrecen actualmente.

La venta a trav茅s de plataformas sociales es una manera f谩cil de monetizar, ya que con un trabajo de base que se ejecuta de manera informatizada nos da la posibilidad de realizar ventas durante las 24 horas del d铆a a cualquier parte del mundo, realizando solamente un trabajo peri贸dico y sin disponer de una persona contratada las 24 horas.

Y todo esto llevarlo a cabo de la manera m谩s sencilla y r谩pida posible, hoy en d铆a es posible, como estar esperando un taxi y comprar con dos clicks un producto en la otra parte del mundo y que en 24 horas lo recibiremos en casa.

Hacer crecer tus negocios a trav茅s de Redes Sociales聽

Como hemos hablado con anterioridad, que nuestros negocios crezcan y se expandan es mucho m谩s f谩cil que hace unos a帽os desde las plataformas sociales, eso s铆, tendremos que marcar:

  • Un plan de estrategias
  • Medir resultado de estrategias
  • Crear buen contenido
  • Cuidar a nuestra comunidad
  • sinergias con otras marcas o influencers

Estos 5 puntos te llevar谩n a realizar un buen trabajo de base y a darle valor a todo aquello que plantees para conseguir tus objetivos y metas.

Las redes sociales est谩n para bien o para mal, para adaptarnos o no hacerlo, pero 茅stas no pueden cambiar nuestra personalidad ni hacernos perder nuestra integridad como personas. Actuemos de manera inteligente y utilicemos las mismas para potenciar todo aquello que queramos conseguir.

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