FP Comercio y Marketing

Growth Hacking, la nueva tendencia en el sector del marketing

David Guirado
Personas utilizando ordenadores y tomando notas

El ámbito del marketing digital está en constante evolución y los profesionales deberán estar pendientes de todas las tendencias, así como de las actualizaciones de esta rama tan cambiante. En este sentido y dentro de dicha área, uno de los términos que está en auge en España es el Growth Hacking, una disciplina muy reconocida en países como Estados Unidos, que cada vez se implementa más en muchos departamentos de marketing y startups debido al significado de esta nueva rama.

El término Growth Hacking fue creado por Sean Ellis, un especialista del ámbito que se hizo popularmente conocido en Silicon Valley por hacer crecer a las startups rápidamente en un corto periodo de tiempo.

Teniendo en cuenta esta tendencia, el Grado Superior de Marketing y Publicidad se centra en enseñar todas aquellas estrategias relacionadas con el Growth Marketing y las disciplinas más actuales dentro del mercado que se implantan en cualquier equipo de marketing.

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una técnica que tiene como objetivo aumentar los ingresos, leads, usuarios o impacto de cualquier entidad o empresa. Esta técnica también tiene como meta conseguir fidelizar a los clientes adquiridos, todo con el mínimo esfuerzo y gasto dentro de las posibilidades.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que siempre existen unos recursos mínimos, pero la gran mayoría de ellos dependerá de la creatividad de cada persona. Así, el perfil de Growth Hacker es cada vez es más reconocido y valorado por las empresas, por lo que es necesario conocer en profundidad en qué consiste este rol profesional y cuáles son sus funciones.

Por qué es importante el perfil del Growth Hacker dentro de una empresa

El perfil de un Growth Hacker presenta numerosas características, aunque es una especialización puramente digital que en ocasiones puede realizar ciertas acciones de marketing offline.

Como se ha comentado anteriormente, su primera característica es la creatividad. En este sentido, el brainstorming es una de las técnicas que más utiliza un Growth Hacker. Por ello, las empresas demandan un perfil creativo y con una mente abierta para realizar diferentes campañas de manera original, fresca e innovadora, así como para adaptarse a las diversas necesidades de la entidad o negocio.

Por otro lado, este especialista también debe ser una persona analítica y tener conocimientos de los principales software de análisis de marketing digital como, por ejemplo, Google Analytics o Hubspot.

Los conocimientos en inbound marketing son también imprescindibles para realizar la labor de Growth Marketing, ya que esta disciplina busca ofrecer información de valor a los usuarios y conseguir fidelizarlos de forma persuasiva pero de la manera más natural. Estas técnicas se pueden aprender en una FP en Marketing y Publicidad a distancia.

Otra de las principales características de un buen Growth Hacker debe ser controlar a la perfección los embudos de ventas, para así, contrastar en todo momento las diferentes fases en las que se encuentran cada uno de los usuarios captados y realizar diferentes acciones para que sigan avanzando por el embudo hasta llegar a convertirse en cliente y conseguir su posterior fidelización.

 

Principales funciones del Growth Hacker

Las funciones de un Growth Hacker son muchas y muy variadas, pero entre las principales funciones que cubren se pueden destacar:

  • Plantear diferentes estrategias y evaluar mediante diferentes KPI's la evolución de cada una de ellas.
  • Crear ideas para las diferentes acciones a realizar por el departamento, en beneficio de la empresa. Identificar los principales canales de crecimiento.
  • Colaborar con otros departamentos de la empresa para lanzar las estrategias optimizadas, disminuyendo gastos innecesarios.
  • Estudiar las diferentes conductas de los usuarios en el ámbito online para identificar correctamente dentro del embudo de conversión.
  • Realizar estrategias en las redes sociales utilizadas por la empresa debido a su gran impacto en el mundo online.
  • Reconocer los diferentes buyer persona que tiene la empresa en función de cada uno de los productos.

Empleabilidad y salario de un Growth Hacker

El Growth Hacking es un perfil muy demandado dentro del sector del marketing y, a su vez, un profesional complicado de encontrar en el mundo laboral por la escasez de este experto en España, ya que debido a sus características y funciones es una ocupación muy especializada.

Según el portal de empleo Talenttunity, el salario de un Growth Hacker varía entre 25.000€ y 60.000€ al año, dependiendo del grado de conocimientos y experiencia en el puesto requerido.

En conclusión, el Growth Hacking es solo una de las muchas nuevas ramas que se crean constantemente dentro del marketing digital, de ahí la importancia de estar bien formado y con un contenido actualizado.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!