FP Comercio y Marketing

La Comunicación Empresarial Efectiva

Por Mónica Grima Suárez
Reunión de equipo para facilitar la comunicación

En este tiempo en que somos consciente de la importancia y el poder de la comunicación, los directivos de las empresas tienen como prioridad hacer un buen uso de la comunicación empresarial. Las empresas comprenden que el éxito de la misma no sólo depende de la calidad del producto o servicio que prestan sino del correcto funcionamiento de sus redes de comunicación.

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En la empresa se van a producir dos tipos de comunicación: interna y externa.  Comunicación interna es la que se produce entre los miembros de la organización y podemos a su vez distinguir tres tipos de comunicación empresarial:

  • Comunicación ascendente: es la que se produce desde los trabajadores a los jefes o superiores. Este tipo de comunicación se usa para hacer peticiones, reclamaciones, consultas, etc.
  • Comunicación descendente: es la que se produce desde los directivos a los empleados. Este tipo de comunicación se usa para marcar objetivos, establecer reglas, dar órdenes o motivar.
  • Comunicación horizontal: es la que se produce entre los trabajadores situados en el mismo nivel jerárquico.

Por otro lado se puede clasificar la comunicación interna en:

  • Comunicación formal, es decir es aquella que utilizará unas redes de comunicación establecida por la empresa para hacer llegar la información. Este tipo de comunicación es la que emplean los directivos para comunicarse con los empleados
  • Comunicación informal, es aquella que se produce “ en los pasillos”, es decir no sigue ningún cauce establecido y surge de forma espontánea entre los trabajadores. Este tipo de comunicación es fundamental y de ella emanan las simpatías y cohesión entre los miembros de la empresa.
  • Comunicación externa es la que se produce entre la empresa y su entorno, puede ser la comunicación que la empresa realiza con sus proveedores, clientes y con la sociedad.

La comunicación empresarial efectiva

 

La Importancia de la Comunicación

Una vez visto los tipos de comunicación empresarial debemos hacer hincapié en la necesidad de que la comunicación sea correcta para el buen funcionamiento de la empresa. Es importante que los trabajadores conozcan y tengan claros los objetivos planteados por la organización, que no de lugar a errores ni malentendidos. Toda organización tendrá unos valores sobre los que se sustenta y es de vital importancia que los trabajadores conozcan de forma clara y concisa cuáles son estos valores para saber de qué modo han de actuar en cada momento. La comunicación también será de gran utilidad para generar motivación entre los empleados, éstos deben sentirse integrantes de la organización y parte importante de la misma y para ello es necesario que reciban mensajes encaminados a conseguirlo.

Está comprobado que aquellos directivos con habilidades para comunicarse tienen mayor posibilidad de éxito que aquellos que carezcan de la misma.

Tan importante es la comunicación interna como la que se produzca entre la empresa y su entorno, es decir, la comunicación externa. La empresa deberá saber hacer  llegar sus mensajes a los clientes para que éstos conozcan las propiedades y cualidades de sus productos. MARKETING RACIONAL Y EMOCIONAL Debemos saber que con la comunicación se logra un cambio de actitud y una reacción en el receptor, por lo tanto las empresas utilizarán técnicas comunicativas para lograr la reacción deseada sobre los consumidores que será comprar sus productos. Para ello pueden utilizar distintos criterios para motivar a los clientes. Si observamos los anuncios, podemos fijarnos y diferenciar la técnica utilizada:

  1. Pueden apelar a la racionalidad, con este tipo de anuncios, hablarán de las características y propiedades de los productos que venden, de modo que racionalmente debes comprarlo puesto que sus propiedades son beneficiosas para el consumidor, por ejemplo, cuando vemos anuncios sobre yogurt que son necesarios para nuestra salud, porque poseen una serie de componentes que ayudan a nuestra digestión o a cuidar la línea.
  2. Otro tipo de anuncios apelan a la parte emocional del consumidor, es decir, harán que te sientas culpable si no lo usas o bien te inculcarán miedo, por ejemplo, los anuncios dirigidos a las madres que quieren lo mejor para sus hijos y deben darle ese producto si quieres que ser una madre responsable.
  3. También realizan anuncios emotivos, donde no te hablan de las propiedades o beneficios de sus productos, sino simplemente consiguen que te emociones,  como es el caso de los anuncios de Navidad o como sabemos, el gran creador de este tipo de anuncios es Cocacola, que logra crear anuncios que nos emocionen, ya que no pueden hacer uso de los beneficios aportados por su producto.

¿Puedes deducir otro tipo de anuncios que utilizan el marketing y la publicidad emocional? Observa a partir de ahora los anuncios y piensa en esta técnica cuando veas anuncios de Unicef, Dirección general de tráfico, Lotería de Navidad, Macdonald, Estrella Dam y así podemos seguir de forma indefinida. Intenta disfrutar de la publicidad, algunos anuncios son verdaderas obras de arte y a veces resultan más interesante que muchos de los contenidos que podemos ver en televisión.