Te Orientamos

¿Qué Grados Superiores se pueden estudiar en Zaragoza?

Victoria Pérez
Estudiantes de MEDAC haciendo una prueba con fluidos en el laboratorio

Estudiar un Grado Superior en Zaragoza es una opción cada vez más demandada. En el curso 2020-2021 se ha registrado la mayor subida anual de la FP en una década, con un 11,4% más de matriculaciones en ciclos superiores según datos del Ministerio de Educación.

Sin duda, la FP Superior en Zaragoza ha cobrado fuerza en los últimos años debido a su formación centrada en la práctica y la posibilidad de conseguir un título oficial en solo dos años, accediendo de manera exitosa al mercado laboral. Por otro lado, cursar grados superiores en Zaragoza es también una opción para aquellas personas que quieran continuar su carrera académica en la Universidad, ya que permite entrar de manera directa en un grado universitario.

Grados Superiores en Zaragoza de la rama sanitaria

Entre los grados superiores de Zaragoza más demandados por los estudiantes se encuentran los de FP Sanidad, una familia profesional muy necesaria en España, especialmente en un contexto de crisis sanitaria, donde la demanda de profesionales de apoyo a la atención médica ha crecido en un 62% entre 2019 y 2020.

La FP superior en Zaragoza de la rama sanitaria cuenta con una formación 85% práctica, en la que los alumnos aprenderán los contenidos adquiriendo el rol del técnico desde el primer día. Esto, unido a unas instalaciones punteras y un ambicioso programa de prácticas en las mejores empresas, garantizan el éxito del técnico sanitario, que llegará al mercado laboral con la mejor preparación y un perfil profesional competitivo.

Entre los ciclos superiores de Zaragoza, uno de los más demandados es el Técnico Superior en Dietética, donde los alumnos aprenderán las claves para llevar a cabo una alimentación equilibrada, así como las pautas de higiene alimentaria que se deben tener en cuenta en empresas de alimentación y restauración.

Otro grado superior en Zaragoza con multitud de salidas laborales es el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el que se enseña a realizar el análisis de muestras biológicas para la detección de diferentes patologías, un ciclo formativo con el que los técnicos podrán trabajar tanto en el ámbito sanitario como en el forense o el investigador.

En esta misma línea se oferta el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, muy similar al de Anatomía Patológica pero con fines diferentes. Aunque ambos tienen el laboratorio como lugar de trabajo, en esta FP se trabaja con fluidos, mientras que en Anatomía se hace con tejidos. Además, mientras el Técnico en Anatomía se encarga de detectar enfermedades, el de Laboratorio busca la causa del origen de las mismas. Aquellas personas que no puedan decidirse por ninguno podrán escoger una Doble Titulación en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, donde podrán conseguir los dos Grados Superiores en solo tres años.

Por último, otro de los Grados Superiores en Zaragoza que tienen una mayor demanda entre los estudiantes es el Técnico Superior en Higiene Bucodental, una titulación con la que aprenderán a analizar la cavidad oral con el objetivo de detectar anomalías patológicas, así como llevar a cabo técnicas y tratamientos odontológicos preventivos.

Requisitos de acceso a un Grado Superior en Zaragoza

Los aspirantes a estudiar una FP superior en Zaragoza no necesitarán una nota mínima de acceso en MEDAC, pero sí que necesitarán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Disponer del título de Bachillerato, BUP, COU o de cualquier certificado equivalente o superior a nivel académico.
  • Tener un título de Formación Profesional de Grado Medio o un Grado Superior.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a Grado Superior (edad mínima 19 años).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
esquema de itinerario académico desde ESO hasta la Universidad

Estudiar uno de los ciclos superiores en Zaragoza de Sanidad es una apuesta por el empleo, aunque también suponen una vía directa para acceder a estudios universitarios para aquellas personas que no han podido entrar en una carrera con anterioridad. De esta manera, apostar por un Grado Superior en Zaragoza es dedicar dos años a una formación práctica que le aportará a los alumnos un primer contacto con el mundo laboral y que les permitirá, tras completar su titulación, optar a un puesto de trabajo o continuar formándose para conseguir una especialización concreta, conociendo mejor a qué quieren dedicar su futuro profesional.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!