Te Orientamos

¿Qué Grados Superiores se pueden estudiar en Zaragoza?

Por Victoria Pérez
Estudiantes de Grado Superior en Zaragoza haciendo una prueba con fluidos en el laboratorio

Los estudios de Grados Superiores en Zaragoza son una opción cada vez más demandada. En el curso 2020-2021 se ha registrado la mayor subida anual de la FP en una década, con un 11,4% más de matriculaciones en ciclos superiores según datos del Ministerio de Educación, un dato que subió un 5,2% en el curso 2021-2022 y que sigue una tendencia en alza que continuará creciendo en los próximos años.

Sin duda, la FP Superior en Zaragoza ha cobrado fuerza en los últimos años debido a su formación centrada en la práctica y la posibilidad de conseguir un título oficial en solo dos años, accediendo de manera exitosa al mercado laboral. Por otro lado, cursar un Grado Superior en Zaragoza es también una opción para aquellas personas que quieran continuar su carrera académica en la Universidad, ya que permite entrar de manera directa en un grado universitario.

Grados Superiores de Sanidad en Zaragoza 

Entre los Grados Superiores de Zaragoza más demandados por los estudiantes se encuentran los de FP Sanidad, una familia profesional muy necesaria en España, especialmente en un contexto de crisis sanitaria, donde la demanda de profesionales de apoyo a la atención médica creció en un 62% entre 2019 y 2020.

Un Grado Superior de la rama sanitaria cuenta con una formación 85% práctica, en la que los alumnos aprenderán los contenidos adquiriendo el rol del técnico desde el primer día. Esto, unido a unas instalaciones punteras y un ambicioso programa de prácticas en las mejores empresas, garantizan el éxito del técnico sanitario, que llegará al mercado laboral con la mejor preparación y un perfil profesional competitivo.

Entre los ciclos superiores de Zaragoza, uno de los más demandados es el Técnico Superior en Dietética, donde los alumnos aprenderán las claves para llevar a cabo una alimentación equilibrada, así como las pautas de higiene alimentaria que se deben tener en cuenta en empresas de alimentación y restauración.

Otro Grado Superior en Zaragoza con multitud de salidas laborales es el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el que se enseña a realizar el análisis de muestras biológicas para la detección de diferentes patologías, un ciclo formativo con el que los técnicos podrán trabajar tanto en el ámbito sanitario como en el forense o el investigador.

En esta misma línea se oferta el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, muy similar al de Anatomía Patológica pero con fines diferentes. Aunque ambos tienen el laboratorio como lugar de trabajo, en esta FP se trabaja con fluidos, mientras que en Anatomía se hace con tejidos. Además, mientras el Técnico en Anatomía se encarga de detectar enfermedades, el de Laboratorio busca la causa del origen de las mismas.

Ligada a la detección de patologías se encuentra también el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en el que los alumnos aprenden a realizar pruebas mediante aparatología de rayos X y radiofármacos

Por último, otro de los Grados Superiores en Zaragoza que tienen una mayor demanda entre los estudiantes es el Técnico Superior en Higiene Bucodental, una titulación con la que aprenderán a analizar la cavidad oral con el objetivo de detectar anomalías patológicas, así como llevar a cabo técnicas y tratamientos odontológicos preventivos. En el mismo ámbito, el Técnico Superior en Higiene Bucodental también ofrece una formación especializada en el sector odontológico, enseñando las claves para detectar las principales patologías bucodentales.

Grados Superiores de Deporte en Zaragoza

Los Grados Superiores en Zaragoza de la rama deportiva se imparten en las mejores instalaciones de la ciudad. En MEDAC El Olivar se estudian dos ciclos formativos derivados del antiguo TAFAD. El primero, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, es una titulación en la que los alumnos se formarán en las nociones sobre la mejora de la condición física, pudiendo dirigir actividades deportivas en gimnasios, centros deportivos o similares.

Otra de las titulaciones de Grado Superior en Zaragoza es Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, más vinculada con la antigua titulación de TAFAD. En ella se aprende sobre la dirección y entrenamiento de deportes individuales y colectivos así como la animación en eventos deportivos y de ocio.

Para el aprendizaje de estas materias, los estudiantes tendrán una formación dinámica y práctica en la que dispondrán de las mejores instalaciones, con salas actividades dirigidas, máquinas de entrenamiento, pistas deportivas, piscina y polideportivo, todo ello equipado con las mejores máquinas y materiales.

Grados Superiores de Sociocultural en Zaragoza

Para la formación en Grados Superiores de Servicios Sociales y a la Comunidad en Zaragoza los alumnos cursarán sus estudios en el centro MEDAC Zaragoza, contando con tres ciclos superiores centrados en la educación y la inserción social.  El primero es Técnico Superior en Educación Infantil en el que se aprenden las claves para el diseño de proyectos educativos con niños de 0 a 6 años en función de las etapas de desarrollo.

Por otro lado, en el ámbito de la inclusión los estudiantes aragoneses podrán cursar el Técnico Superior en Integración Social con el que aprenderán a llevar a cabo medidas de integración con colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, podrás formarte para enseñar las claves y técnicas de circulación vial a futuros conductores con el Técnico Superior en Formación en Movilidad Segura y Sostenible.

Grados Superiores de Informática en Zaragoza

Las personas interesadas en cursar un Grado Superior de Informática en Zaragoza dispondrán de dos titulaciones centradas en la programación y el desarrollo de aplicaciones de todo tipo, necesidades formativas altamente demandadas por las empresas.

Para ello, contarán con el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, centrado en la programación y el desarrollo web y con el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma enfocado en el desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas y soportes.

Grados Superiores de Comercio y Marketing en Zaragoza

Los estudiantes que quieran formarse en el ámbito del Marketing contarán con el ciclo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, una titulación que les capacitará para planificar campañas de marketing efectivas que ayuden a crecer a una empresa, implementando estrategias concretas según unos objetivos previamente establecidos. También podrás especializarte en transacciones internacionales con el Técnico Superior en Comercio Internacional, o con el Técnico Superior en transporte y Logística para controlar las actividades logísticas de una empresa.

Grados Superiores de Administración en Zaragoza

Los alumnos que deseen especializarse en las áreas de control de cuentas, atención al cliente o gestión de tareas de oficina podrán estudiar el Técnico Superior Administración y Finanzas.

Requisitos de acceso a Grados Superiores en Zaragoza

Los aspirantes a estudiar Grados Superiores en Zaragoza no necesitarán una nota mínima de acceso en MEDAC, pero sí que necesitarán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Disponer del título de Bachillerato, BUP, COU o de cualquier certificado equivalente o superior a nivel académico.
  • Tener un título de Formación Profesional de Grado Medio o un Grado Superior.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a Grado Superior (edad mínima 19 años).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estudiar uno de los ciclos superiores en Zaragoza de Sanidad es una apuesta por el empleo, aunque también suponen una vía directa para acceder a estudios universitarios para aquellas personas que no han podido entrar en una carrera con anterioridad.

De esta manera, apostar por un Grado Superior en Zaragoza es dedicar dos años a una formación práctica que le aportará a los alumnos un primer contacto con el mundo laboral y que les permitirá, tras completar su titulación, optar a un puesto de trabajo o continuar formándose para conseguir una especialización concreta, conociendo mejor a qué quieren dedicar su futuro profesional.

¿Dónde estudiar Grados Superiores en Zaragoza?

Para cursar un Grado Superior en Zaragoza, MEDAC cuenta con cuatro centros formativos oficiales que disponen de amplias instalaciones equipadas con todo el material necesario para ofrecer al alumno una formación práctica en la que aprenda con equipamientos y materiales similares a los que encontrará en su puesto de trabajo real. 

  • MEDAC Zaragoza. Calle Eduardo Jimeno Correas, 19 (50018)
  • MEDAC El Olivar. Calle de Argualas, 50 (50012)
  • MEDAC Formacciona. Calle de Asín y Palacios, 18 (50009)
  • MEDAC Stadium Venecia. Calle de Fray Julián Garcés, 100 (50007)